Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Cómo elegir el mejor arenero para gatos?

Abiertas, cerradas, autolimpiables... El mercado está lleno de cajas de arena para tu gato. Escoge el arenero para gatos que más se ajuste a sus necesidades.
mejor arenero para gatos
Tabla de contenidos

Abiertas, cerradas, autolimpiables… El mercado está lleno cajas de arena para tu mascota. ¿Cómo elegir el mejor arenero para gatos?

Si compartes tu vida con un gato ya conocerás su habilidad para esconderse en los lugares más insospechados de tu hogar y hacerlos suyos. Sin embargo, hay otros que tú mismo puedes preparar para que tu lindo gatito se sienta a gusto; por ejemplo, el espacio en el que coloques su arenero, su particular toilet.

Y es que, lejos de ser un elemento más, las bandejas sanitarias deben cumplir varios requisitos para que tu mascota se sienta cómoda. A continuación, algunos de ellos:

¿Cómo elijo el tamaño del mejor arenero para gatos?

A los mininos les encanta escarbar, remover la arena y dar vueltas antes de hacer sus necesidades, por eso, si quieres evitar que la grava acabe en el suelo más de lo estrictamente necesario lo ideal es que te fijes en el tamaño del arenero para gatos, que sea un modelo amplio. Y cuanto más alto, mejor, siempre y cuando no le suponga un problema para entrar y salir.

Ten en cuenta su edad, su agilidad y movilidad… y escoge un modelo con los laterales más o menos elevados en función de sus necesidades. Esta decisión te ayudará a elegir el mejor arenero para gatos que tu mascota necesita.

arenero para gatos tipo caja
Fuente: therewerebooksinvolved.com

¿Cuántos areneros debería tener en casa?

Lo mínimo sería tener el mismo número de areneros que de gatos. Aunque siempre es conveniente, si el espacio te lo permite, contar con una arenero extra. Sobre todo en el caso de tener varios gatos: imagina que todos necesitaran usarla al mismo tiempo, o que quisieran hacerlo y la única disponible no estuviera limpia.

Si esto llegara a ocurrir, tu gato evitaría hacer sus necesidades -y esto puede ser muy perjudicial para su salud- o buscaría otro lugar de la casa que cumpliera con sus requisitos de limpieza. Por eso, si tienes una bandera extra les garantizas que siempre haya una libre y, además, les das la opción de elegir el rincón que más les apetezca.

Al fin y al cabo es un momento que requiere privacidad y ellos, como nosotros, también buscan que la experiencia sea lo más tranquila y agradable posible.

¿Cómo elegir entre los diferentes modelos de areneros para gatos?

En cuanto a los modelos de areneros para gatos, hay areneros abiertos, cubiertos, autolimpiables automáticos o manuales… Y aquí tendréis que llegar a un “acuerdo” porque quizás el que más te encaja a ti sobre papel no es el que más se adapta a sus necesidades. O al revés.

Pero veamos más detenidamente sus características para poder responder a cómo elegir el mejor arenero para gatos entre los diferentes modelos:

Mejor arenero para gatos: Bandejas abiertas

Las bandejas abiertas son los areneros para gatos más simples y, en general, también las más baratas. Eso sí, al ser descubiertas es probable que los olores sean más perceptibles y que la arena para gatos termine mucho más allá de sus límites cuando el gato excave y la remueva.

mejor arenero para gatos bandeja abierto
Fuente: therewerebooksinvolved.com

A algunos mininos les gusta controlar lo que ocurre a su alrededor mientras hacen sus deposiciones, les da seguridad, por los que este tipo de areneros puede ser el mejor arenero para ellos. Pero si tienes niños u otras mascotas, les resultará muy fácil acceder a ella (y a su interior). Tenlo presente.

Mejora arenero cerrado para gatos

La principal ventaja de estas cajas higiénicas frente a las bandejas abiertas es que los areneros cerrados para gatos dan más intimidad a tu mascota y aíslan mejor los olores. Sin embargo, no todos los gatos se sienten cómodos en espacios cerrados tan reducidos, por lo que deberás observar su comportamiento y comprobar si le agobia. Si así fuera, este modelo no sería el mejor arenero para tu gato.

Otro inconveniente es que son más difíciles de limpiar y suelen ser más aparatosas que las primeras. Entre las diferentes opciones, encontrarás areneros con entrada superior (los granos de arena se dispersan menos fuera de él) o frontal (más adecuados para gatos mayores o con problemas de movilidad).


Mejor arenero para gatos con sistema de limpieza integrado

La tecnología también ha llegado a los areneros y los expertos han escuchado las necesidades de los dueños, sobre todo en lo que a limpieza se refiere. Y de ahí surgen los mejores modelos de areneros autolimpiables, que evitan la propagación de los olores y ayudan a que la arena esté lo más limpia posible con menos esfuerzo.

Aunque hay gatos más tradicionales que no aceptarán demasiado bien tanta modernidad, si tu mascota es un gato azul ruso este tipo de arenero sería una excelente opción ya que son muy exigentes y quisquillosos con la limpieza de su arena.

Arenero autolimpiable Dadypet Amazon
DAYPET. Arenero para gatos autolimpiable. Precio: 62,99€ 
Tiene una tapa giratoria transparente y un filtro de carbón activado que ayuda a evitar que los olores se escapen de la caja de arena.
  • Manuales: Tienen una palanca o mecanismo de inclinación o giro que facilita la limpieza, aunque necesitan de tu intervención.
  • Automáticos: Tienen sensores que detectan el momento exacto de la deposición y activan el mecanismo de eliminación de los restos. Los más avanzados esperan a que el gato abandone la caja para proceder con la tarea o incluso permiten ser programados.

Arenero para gatos desechable o biodegradable

Además de los modelos portátiles, este tipo de areneros para gatos desechables biodegradables son perfectos para viajar. Suelen ser de cartón, fáciles de montar y están pensados para usar y tirar.

Otra variedad en arenero para gatos especial para viajar es este arenero en tela Oxford impermeable, fácil de limpiar y plegable.

Areneros reciclables o caseros para gatos

¿Y si fabricas tú mismo el arenero casero de tu gato? El Do it yourself también ha llegado al mundo de los areneros. De esta manera, además de utilizar materiales reciclados y/o reciclables, también puedes diseñarla y crearla ad hoc para tu mascota, asegurándote de que es justo lo que necesita y le gusta.

Dale una segunda vida a un cajón viejo, a una bandeja de acero, a un contenedor o barreño grande de plástico que ya no utilices y fabrica tu propio arenero reciclable para gatos, y hasta prepara tú mismo la arena, con serrín o harina de maíz sin refinar. Investiga en internet o habla con el veterinario para asegurarte de que cumple con todos los requisitos de seguridad necesarios.

Gato maleta. Arenero reciclable
Imagen: Pixabay (Pexels).

Y más allá de su función, ¡también puedes escogerla según su diseño! Rectangulares o cuadrados; triangulares, que se adaptan perfectamente a las esquinas; con los bordes redondeados; de materiales más o menos lujosos para integrarlos en la decoración de tu hogar…

Actualmente las opciones son infinitas pero, recuerda: su opinión es importante. Si no le convence, no importa lo bonito que sea (para ti), no lo usará y deberás replantearte cuál es el mejor arenero para tu gato.

¿Dónde voy a colocar el arenero?

Cuando ya tienes la caja de arena o arenero para gatos, igual o más importante es saber dónde ubicarla en casa. Lo fundamental es que escojas una zona tranquila, alejada de su agua y su comedero. Un rinconcito donde se sienta protegido, lejos de ruidos y del paso de gente, en la medida de lo posible.

Y cuando lo decidas y compruebes que le parece bien, evita cambiarlo de lugar, los gatos son animales de costumbres. Pero si tienes que hacerlo, no cambies a la vez la bandeja o la arena, son demasiadas novedades a las que volver a adaptarse.

Fíjate en él, su comportamiento te dirá si lo está conforme o si, por el contrario, tienes que seguir buscando el arenero y ubicación ideales.

Cómo limpiar el arenero para gatos

Por otra parte, cuando limpies la bandeja del arenero para gatos, intenta no usar productos con olores fuertes ya que podrían resultarle molestos. Busca desinfectantes neutros e incluso arenas sin olor. Cuanto más imperceptible sea la fragancia, mejor.

Para retirar los restos, existen palas higiénicas que te facilitarán mucho el trabajo. Recuerda que el objetivo es mantener el arenero de tu gato tan limpio como sea posible.

Recuerda que en el mercado dispones de bandejas autolimpiables, sin duda uno de las mejores opciones en areneros para gatos.

Tipos de arena para gatos

Y no podemos terminar este repaso por los tipos de areneros sin mencionar las principales tipos de arena para gatos con las que llenarlos: la convencional, la más económica, aunque difícil de limpiar; la ecológica 100% respetuosa con el medio ambiente y fácil de filtrar; la aglomerante, elaborada a partir de arcilla, permite separar los restos de manera sencilla; la de cristal, formada por perlas de sílice, la más innovadora, inodora y absorbente, pero a veces provoca rechazo en los gatos por ser demasiado sintética.

Smyler, ¿has tomado nota de todos los factores para elegir el mejor arenero para gatos? ¡Ya no tienes excusa para no acertar!

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Una respuesta a «¿Cómo elegir el mejor arenero para gatos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.