Razas de perros

Perros Azules: Razas blue con un color diluido

Este tono azul se refiere a la dilución del gris o del negro, y los perros azules despiertan admiración. Causa del gen de dilución del color, algunas razas son siempre azules, en otras, este tono es bastante probable, y en unas terceras, a pesar de llevarlo en su nombre, no son portadoras del gen.

perros azules

Podemos considerar como perros azules a los ejemplares de varias razas que presentan una coloración “azulada”. Fruto de un gen que produce “dilución del color”, no son azules en el verdadero sentido del significado, sino tonos que parecen gris plateado. Por otro lado, algunas razas literalmente llevan el término azul en su nombre de raza, pero sin embargo no portan el gen diluido.

El pelo azul es común en muchas razas de perros, desde el Gran Danés hasta el Caniche. También hay razas poco comunes que son exclusivamente perros azules, como el Kerry Blue Terrier y el Blue Lacy.

Veremos los conceptos básicos sobre los pelajes azules, una lista de las razas de perros azules más comunes y algunos de nuestros nombres favoritos para perros azules.

¿Qué es un perro azul?

Los perros azules son razas de pelaje negro que se aclaran (o diluyen) naturalmente a un tono más pálido debido a la herencia de mutaciones genéticas recesivas. Genéticamente hablando, el azul es una versión diluida del pelaje negro de una raza en particular. El gen que lo provoca es el gen de dilución MLPH o gen de la melanofilina.

Las variantes del gen de dilución MLPH (d1, d2 y d3) causan la dilución del color del pelaje en perros y otras especies. La mutación d 1 es la mutación común que se ha asociado con la dilución del color en muchas razas de perros, mientras que la mutación d 2 se ha identificado predominantemente en Chow Chow, Sloughi y Thai Ridgeback. 

Los colores de la capa base se aclaran (diluyen) a tonos más pálidos. Por ejemplo, el negro se convierte en un color azul grisáceo (a menudo llamado “azul” por los criadores) y el marrón chocolate se convierte en un rojo plateado pálido (a menudo llamado “lila” o “isabella”).

Es un gen recesivo que se transmite de ambos padres. No es necesario que ambos padres sean perros azules, pero ambos deben transmitir el gen de dilución a sus cachorros. 

Normalmente, la parte “más azul” de un perro blue es la nariz. La dilución del pigmento no solo ocurre dentro de la capa de pelo, sino que se extienden a la nariz. El gen afecta también el color de la nariz y los ojos. En los perros azules, la nariz estará pigmentada de azul y los perros Isabella son ligeramente más oscuros que el hígado. Los ojos se aclararán a ámbar. Esta es una forma bastante eficaz de distinguir a un “azul” de un “negro”.

No debe confundirse con el merle azul o blue merle. El gen merle o mirlo provoca diluciones en partes del manto y expresan “locus M” mientras que en perros azules es “locus D”. Los perros merle se ven en razas como el Pastor Australiano o el Border Collie. El gen merle diluye secciones aleatorias del pelaje a un color más claro (generalmente gris en un perro con pigmentación negra), dejando parches del color original. 

12 Razas de perros azules

Existen varias razas de perros azules en la actualidad, no podemos negar que esta es una de sus combinaciones de color más hermosas.

Muchas personas interesadas en conseguir algún cachorro azul. Si tu formas parte de este grupo, seguido te mostramos 12 razas de perros azules más populares:

  • Blue Lacy
  • Australian Cattle Dog
  • Braco de Weimar
  • Kerry Blue Terrier
  • Bulldog Francés
  • Thai Ridgeback
  • Gran Danés
  • Chow Chow
  • Lebrel Italiano
  • Mastín napolitano
  • American Stafforshire Terrier
  • Lobero Irlandés

Blue Lacy, el perro azul del estado de Texas

Aunque no está reconocido como raza en los principales clubes internacionales, el estado de Texas designó a Blue Lacy como la raza canina oficial del estado el 18 de junio de 2005.

Generalmente gris (azul), a veces rojo o crema, con algo de blanco en el pecho y, a veces, en las patas. Su pelaje es suave, apretado, liso. El origen del inusual manto y nariz azul pizarra es una rareza genética. Todos los perros azules Lacy tienen marcas blancas mínimas o completas en su pecho y la mayoría de las veces en la pata o las patas.

De tamaño mediano, están demostrando ser valiosos en el trabajo de búsqueda y rescate, debido a su gran capacidad para rastrear el rastro; además, su trato con los niños, su aptitud para correr, participar en agility y su idoneidad como perros guardianes, están contribuyendo a su creciente popularidad como mascotas familiares. Son buenos perros para hacer deporte.

Un buen dato: Apenas tienen problemas de salud genéticos detectados.

perros azules - blue lacy
Blue Lacy. Imagen de fourstjames.com

Australian Cattle Dog, perros azules australianos

El Australian Cattle Dog o Pastor ganadero australiano es un perro con origen en Australia desarrollado para ayudar a los ganaderos a reunir y mover al ganado vacuno y a las ovejas. 

Es un perro compacto de tamaño medio. Muy fuerte, tiene un cuerpo musculoso y una cabeza ancha. Sus ojos son ovalados y sus orejas anchas, puntiagudas y grandes.

 El pelaje de estos perros australianos es corto, liso con doble capa, lo que le permite protegerse de los climas extremos. Los colores permitidos en estos perros azules son:

  • Azul moteado (blue heeler)
  • Rojo moteado (red heeler)
perros azules - cattle dog
Cattle dog. Imagen de dogbreedersgallery.co.za

Braco de Weimar, el imponente perro azul alemán

El Braco de Weimar suele venir en color gris acero y tiene un gen de pelaje marrón diluido. Su temperamento debe ser amigable, intrépido, alerta y obediente. Es un can de tamaño medio-grande. Posee un peso que ronda entre los 25 y 45 kg, con una altura de 56 a 69 centímetros, y una esperanza de vida que ronda los 10 años en adelante

Los colores del manto de estos perros alemanes son diversos siendo el color gris, la característica que más se acentúa en este tipo de raza. Esta característica le ha dado por denominación “fantasma gris”. Tiende a presentarse en derivaciones de colores que devienen del color gris: gris claro, plateado, ratón. Y en tonos azul grisáceo: claro, oscuro y con puntos de colores (blanco y picaso).

Si bien el Weimaraner es un portador del gen diluido y queda incluido en nuestra lista de perros azules, se lo considera Isabella, lo que significa que el marrón se desvaneció a un pigmento más claro. Por lo tanto, no son perros azules en sí, a pesar de que a veces tienen un aspecto gris plateado.

perro azules - braco de weimar
Braco de weimar. Imagen de /thesmartcanine.com

Kerry Blue Terrier, los perros irlandeses de color azul

Con origen en el condado de Kerry en Irlanda, estos perros azules irlandeses son activos, juguetones y cariñosos con los miembros de la familia, pero pueden volverse rudimentarios con otros perros. Como indica su nombre, los Kerry Blue Terrier son perros azules por excelencia.

La raza fue una mascota para los patriotas en la lucha por la independencia de Irlanda, y desde principios del siglo XX han sido los principales ganadores en el ring de perros de exhibición de la década del 2000.

Todos los colores en el estándar de su raza, rozan el tono azul: negro, azul azul-negro, azul y plata, gris-azulado, etc. Su suave y denso pelaje azul grisáceo, en un perro bien desarrollado, musculoso, que tiene una estructura ósea poderosa y es un atractivo garantizado donde sea que se lo vea.

perros azules - kerry blue terrier
Kerry Blue Terrier. Imagen de healthyhomemadedogtreats.com

Bulldog francés, un perro azul mini muy simpático

El Bulldog francés es un perro especial, un perro azul muy singular. Las orejas de murciélago y la cabeza cuadrada no pueden confundirse. Por no hablar de su cómica personalidad. El color azul es bastante raro en los frenchies.

Vienen también en patrones atigrados, leonado, blanco, atigrado y blanco, y cualquier otro color excepto los que constituyan descalificación.

El Bulldog Francés es un excelente compañero familiar. Son amistosos, curiosos y a menudo tímidos. No suelen gritar, pero gruñen y estornudan de excitación.

Tienen la cara plana y tienden a respirar con facilidad. No se les debe entrenar ni exponerse al calor en exceso. Además, no saben nadar, por lo que tienen que tener mucho cuidado al estar cerca del agua.

perros azules - bulldog frances
Bulldog frances azul. Imagen de bulldogguide.com

Thai Ridgeback, perros azules llegados de Tailandia

El perro azul Thai Ridgeback tiene un cuerpo con proporciones claramente identificables, siendo más largo que alto. Tiene una musculatura muy bien desarrollada.

Su nombre, “ridge – cresta, back – espalda”, se deriva de la peculiar cresta de pelo que recorre toda su espalda y crece en dirección opuesta al resto de su pelaje. Siendo así que también se le conoce como Crestado Tailandés. 

Además de su manto preferentemente en color azul, la lengua pigmentada parcial o totalmente de color negro o azul es otra de las características principales de la raza, aunque no todos la presentan.

Es un perro alegre y juguetón. Criado originalmente para la caza y protección, suele ser bastante independiente y actuar por cuenta propia mucha vez. Verás que cuenta con una habilidad excelente para saltar

perros azules -thai ridgeback
Thai Ridgeback. Imagende fullofdogs.com

Gran Danés, los perros azules más grandes

Los Gran Danés, los perros azules de mayor tamaño, pueden tener un pelaje azul o azul arlequín. Arlequín aparece sobre un fondo blanco con manchas azules.

Se confunde fácilmente con los abrigos mirlo, pero los arlequines tienden a ser solo de dos colores o tonos, y las grandes manchas de color son un poco más distintas. Si bien es muy buscado el Teckel Arlequín, siendo puristas, solo dos perros de raza muestran un patrón arlequín: Gran danés y Beauceron.

El gran danés es el más relajado de todos los perros. Pasan sus días observando su alrededor o durmiendo la siesta al sol. A pesar de denotarse por ser perros grandes, incluso gigantes, su buen carácter

perros azules - gran danes
Gran Danés. Imagen de dogsnsw.org.au

Chow Chow, los peludos perros azules de lengua azul

El Chow Chow es una de las razas de perros chinos, antiguo y versátil perro de pecho profundo y aspecto musculoso y aristocrático que le confiere un encanto místico y atemporal. El Chow Chow es una raza digna, seria y reservada, con un sentido del humor excepcional.

El pelaje de estos perros es áspero o liso, rojo, negro, azul, canela o crema. Aunque el azul no es su color predominante, que lo es en el color de su lengua, es posible encontrar ejemplares con manto azul.

Según sus dueños, los Chow Chows son los perros más limpios. Son fáciles de educar en casa, tienen poco olor a perro y se sabe que son tan exigentes como los gatos en este aspecto.

perros azules - chow chow
Chow chow azul

Lebrel Italiano, el pequeño lebrel azul

El lebrel italiano es un pequeño lebrel azul, al que se le conoce a veces como IG. Esta raza es la más pequeña de todos los lebreles. Es una raza pequeña y elegante, con articulaciones finas y una cabeza larga que se estrecha gradualmente hacia un hocico afilado.

Aunque según el estándar de la raza cualquier color y marcas son aceptables, excepto un perro con marcas atigradas, el color diluido les hace lucir realmente hermosos y delicados.

Puedes encontrar dos tipos de galgos “azules”, estos incluyen el  galgo cervatillo azul  y el  galgo azul normal :

  • El Greyhound azul regular da la impresión de un brillo gris azulado casi metálico. 
  • El cervatillo azul tiene los mismos tonos que un color cervatillo normal pero con un tinte azul añadido.

Estos perros azules son activos, alegres, bonachones y con ganas de agradar. Quieren amor y afecto a cambio. Los galgos italianos se adaptan bien a la vida familiar.

perros azules - lebrel italiano
Lebrel italiano azul. Imagen de thelifeofnello.com

Mastín napolitano, poderosos perros azules

El Mastín Napolitano es un perro poderoso con pelo azul. Aunque su comportamiento tranquilo los hace muy adecuados para apartamentos o espacios más pequeños.

El Mastín Napolitano no es una raza para todo el mundo. Puede parecer un poco intimidante, pero en realidad son afectuosos, suaves, pacíficos y cariñosos. Les encanta pasar tiempo con la familia y los amigos.

Esta raza babea mucho, sobre todo cuando hace calor y después de beber. Los machos pueden babear más que las hembras. Se interesan mucho por las órdenes de su dueño. Inteligente, muy protector, valiente, serio y educado. Normalmente tranquilo, ladra sólo cuando es necesario.

perros azules - mastin napolitano
Mastín napolitano. Imagen de playbarkrun.com

American Stafforshire Terrier, el robusto pero amigable perro azul

El American Stafforshire Terrier es un robusto pero amigable perro azul, asi que su apariencia puede ser engañosa. Aunque el Stadfforshire tiene una imagen temible y feroz, en realidad es un animal muy cariñoso.

Recuerda que es un perro poderoso que puede tirar de ti por la correa debido a su potente musculatura. Por no hablar del poder mordedor de sus mandíbulas, capaces de morder y destrozar la mayoría de los juguetes (y los muebles cuando se aburre).

El American Staffordshire Terrier es inteligente, cariñoso y atlético. Un compañero cariñoso al que le encanta que lo adiestren.

perros azules - American Staffordshire
American Staffordshire Terrier

Lobero Irlandés, gigantes perros azules de gran corazón

El Lobero irlandés es un gigante azul de gran corazón, gentil y sensible pero su tamaño es un importante consideración.

Su pelaje fino y áspero le permite soportar el frío y la humedad y correr por campos sinuosos sin sufrir arañazos. Los propietarios de Lobero irlandés también dicen que su rasgo más atractivo son sus grandes cejas y bigotes, que les confieren una expresión noble.

El Lobero Irlandés tiene una estatura impresionante y es la mayor de todas las razas caninas. Sin embargo, un buen Lobero irlandés es mucho más que un perro grande. Son duros pero rápidos, y pueden correr colina abajo y derrotar a grandes animales. Son parecidos a los lebreles, pero más largos y hermosos.

Tienen las patas largas, el cuerpo relativamente delgado, la espalda ligeramente inclinada, el pecho profundo y la cintura moderadamente estrecha. La cola, como la de otros lebreles, es larga y baja.

1 comentario en «Perros Azules: Razas blue con un color diluido»

Deja un comentario

Sobre
Montse
Sara, Gala, Duna, Woody, Efestión, Mae, Piqui y Perseo son algunos de los nombres de las mascotas que han compartido su vida conmigo. Doctora en Periodismo y especialista en SEO que disfruta escribiendo sobre perros y gatos.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.