Razas de perros

Bolonka: Un bichón ruso de juguete leal y cariñoso

Home > Perros > Razas > Bolonka: Un bichón ruso de juguete leal y cariñoso

Pese a su tamaño pequeño, el Tsvetnaya Bolonka es uno de los perros falderos preferidos en Rusia, mientras que el mundo descubre sus grandes bondades.

bolonka
5/5 - (6 votos)

El perro Bolonka es un perro de origen ruso tipo bichón con un carácter amigable, dulce, inteligente y dispuesto a complacer. Con un tamaño pequeño y de temperamento excelente, es ideal para vivir en apartamentos.

El Bolonka es un candidato que se ajusta a las personas que quieren una mascota leal y cariñosa, fácil de entrenar y con bajo nivel de ladridos, o bien, si estás buscando un perrete que sea excelente con los más pequeños de la casa.

Es un perro faldero con cualidades hipoalergénicas que te invitamos a conocer. Quizá elegir al Bolonka sea una buena decisión y se convierta en el próximo integrante de tu familia.



Origen del Bolonka

Como su definición indica, la raza Bolonka se ubica en la zona de San Petesburgo y Moscú en Rusia. Como tantas razas de perros surgió del cruce de varios ejemplares a lo largo de los años. En este caso le dan su origen: Caniche ToyShi Tzu, Pequinés, Bichón boloñés, Lhasa Apso y otros perros mestizos locales de pequeño tamaño.

En el siglo XVIII, Luis IV de Francia optó por regalar perros malteses a nobles rusos como obsequios ya qye tenían un gran potencial como perros de compañía por su temperamento y tamaño, y en Rusia los perros de juguete no estaban muy extendidos. Pese a esto, fue una raza a la cual las personas en Rusia tardaron en adoptar ya que el común en este lugar; es adoptar perros grandes que pudieran cumplir tareas de trabajo.

Desde la década de 1960 las condiciones políticas y económica, hicieron que hubiera escasez de viviendas y por lo tanto adopción de pequeños departamentos. Esto abrió la posibilidad a la adopción de perros pequeños que eran mirados como una extravagancia.

Hoy los perros Bolonka son muy buscados para la crianza en otros países. La compañía y el recelo que estos guardan con sus personas cercanas, lo han hecho un ejemplar siempre vigente.

raza de perro bolonka
Fuente: huisdierengids.com

Características del Tsvetnaya Bolonka

La historia del perro ruso Tsvetnaya Bolonka nos anticipó que estamos hablando de un perro de dimensiones pequeñas. Posee un peso que ronda entre las 1 y 5 kilogramos con una altura de 18 y 28 centímetros y una esperanza de vida alta para el tamaño (de 12 a 16 años).

Es un perro pequeño, robusto, equilibrado, ligeramente más largo que alto. Los Bolonka estándar presentan barba y bigotes, con algo de pelo largo en la zona alta de su cráneo.

El pelaje es largo, denso, grueso, suave y flexible, con una capa interna bien desarrollada. Forma rizos grandes o puede ser muy ondulado, con apriencia de melena despeinada.

Todos los colores son permitidos excepto el blanco sólido, manchado, particolor (varios colores) o merle. Se admiten patrones con marcas, como abigarrado, plata o silla de montar.

No son perros que se expresen demasiado mediante su boca por lo que un entrenamiento adecuado y conocer bien al animal; será importante para poder interactuar con él.

Tsvetnaya Bolonka
Tsvetnaya Bolonka, Fuente: 1195798, Pixabay.

Carácter del Bolonka Zwetna

El Bolonka Zwetna es un animal noble por las facilidades de adaptación que presenta. El compañerismo es quizá su rasgo más distintivo para hablar de su manera de ser y comportarse.

Son dulces y afectuosos con sus familias, incluso amistosos con las personas extrañas. Si hablamos de niños, estos amarán la compañía de este perrete. No obstante, el Bolonka alertará de inmediato a su familia y se detecta que algo no está bien o circunda algún peligro.

Por su inteligencia, son perros fáciles de entrenar en disciplinas como la obediencia, el rally, el rastreo y el agility.

Arnés Antitirones

Pasear con tu mascota debe ser un momento agradable y relajante para los dos. Te ayudamos a elegir el mejor arnés antitirones para perros.

Cuidados del perro Bolonka

Un perro Bolonka es un animal que porta con gran inteligencia. Parte de los cuidados de este y otras razas, se ubica en la educación del mismo. Ten en cuenta hacerlo desde temprana edad.

Por sus dotes de crianza y adopción, no es un animal al que le guste mover su cuerpo. Pese a ello disfruta de paseos largos en los que pueda explorar constantemente lugares y otros animales. Con una instrucción adecuada podrás desenvolverse muy bien en juego de esconder y encontrar y hasta en competencias de agilidad y obediencia.

Su aseo se basa en cepillados semanales con peines anchos para preservar la forma de su capa de pelos exterior. Por sus pelos de su cara, necesitará de una limpieza especial en barba y bigotes (sobre todo luego de comer). Los pelos sobre sus ojos podrían generarle infecciones o irritaciones.

Bolonka marron
Bolonka color marrón. Fuente: SVM, Freejpg

Para evitarte problemas por los restos de pelos que pudieran quedar en el ambiente te recomendamos elegir entre los rodillos quitapelos de mascotas que mejor se adapte a tu necesidad y demanda de tu mascota.

La limpieza de sus dientes, oídos y uñas durante su vida, serán necesarias para garantizarle una salud integral buena y evitarles problemas relacionados a estas zonas, como la gingivitis en perros

Salud del Bolonka

Las condiciones de salud del Bolonka están sujetas a las características de cruza de raza y tamaños del animal.

Por ser de tamaño pequeños, los Bolonka padecen afecciones como: luxación de rótula, displasia de cadera, problemas coronarios, ojos y tiroides. Pese a esto, no hay evidencias más claras que permitan tipificar otros problemas.

Dado que el pelo largo le cae sobre la cara, mantener los moños atados en alto ayudará a prevenir abrasiones en la córnea de sus ojos.

Se recomienda realizar exámenes rutinarios que permitan identificarlos y dar aviso a las comunidades de criadores y clubes que trabajan con este tipo de perros.

Seguros veterinarios

Protege la salud de tu mascota con el seguro de Barkibu, desde 129€ con reembolso de gastos veterinarios y vacunas incluidas. Y llévate 25€ de descuento por la cara con el código SMYLEPETS.

Si el perro pasa mucho tiempo dentro de nuestro hogar, deberemos tener los espacios limpios. Te recomendamos el uso de Purificadores de Aire Levoit para hogares con mascotas, esto beneficia para eliminar malos olores y microorganismos alérgenos del ambiente.

Cómo educar al Tsvetnaya Bolonka

Para educar al Tsvetnaya Bolonka deberán tener siempre presente que se trata de un animal muy inteligente, independiente y algo perezoso. Ganarte su atención será la clave para educarlo.

El consejo básico para educar a un perro es hacerlo desde temprana edad para lograr socializarlos positivamente con humanos y otros animales y promover su obediencia mediante la clara delimitación de límites.

Por su funcionalidad destinada a la compañía, no expresa agresividad.

cachorro de bolonka
Bolonka cachorro

Precio del perro ruso Bolonka

Por ser un perro de compañía, el precio del perro ruso Bolonka oscilará dependiendo del tiempo de vida y del lugar desde donde proceda como un criadero. Recuerda que si el animal está registrado y su linaje está documentado, el coste será más elevado ya que se garantiza una buena procedencia y crianza inicial.

Un perro Bolonka de origen puro y desde un lugar de crianza especializado tiene un coste entre los 1.200 y 2.000 euros.

Curiosidades del Bolonka Zwetna

  • Uno de las primeras razas pequeñas que fueron adoptadas en Rusia.
  • Surgido de entre razas pequeñas para ser perros “falderos o de compañía”.
  • Tsvetnaya Bolonka se traduce como “perro faldero ruso de color”.
  • Otros nombres: Tsvetnaya Bolonka o Bolonka Zwetna.
  • Es un perro que apenas desprende pelo y con características hipoalergénicas.

razas de Perros Pequeños

Son siempre aliados para la compañía de grandes y niños. Por su tamaño serán una parte importante de nuestra vida, y cotidiano vivir, ya que estarán muy cerca, incluso dentro de nuestro hogar.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Bolonka

ALTURA  18 y 28 cm.
PESO  Entre 1 y 5 kg.
ESPERANZA DE VIDA  12-16 años.
TEMPERAMENTO  Inteligente, independiente, sociable, cariñoso, tranquilo.
INTELIGENCIA  Alta.
NECESIDADES DE EJERCICIO  Media-baja.
GRUPO DE RAZA  Juguete.
LARGO/TEXTURA DEL PELAJE  Doble pelaje, grueso, largo y ondulado. 
COLORES  Todos excepto blanco, merle y particolor
RECOMENDACIONES  Necesita cepillarse semanalmente dócil y cariñoso son los niños, tiene problemas de salud asociados a razas pequeñas.  
Ficha de la raza de perros Bolonka
Sobre
Luciano Rubio
Rodeado desde pequeño de mascotas, la vida se comprende mejor con el amor que generan estos animales de compañía. Así se lo digo a mi hijo con las mascotas que tenemos en casa. ¡No dejes de tener una mascota en casa!
Foto del autor

Deja un comentario