Consejos para perros

Cómo elegir el cachorro ideal y dónde acudir

Elegir tu cachorro ideal es una decisión que te acompañará por muchos años. Para asegurar que seréis una pareja perfecta, debes dedicar tiempo a conocer su personalidad, apariencia, cuidados y criadero al que acudir.

como elegir tu cachorro

Conoce cómo elegir el cachorro perfecto, ya que llevar a casa un nuevo cachorro es definitivamente un momento emocionante y, ala vez, una gran responsabilidad. No existe una fórmula secreta que funcione, aunque hay algunos aspectos que te ayudarán a elegir un buen cachorro que te acompañe durante 10 o 15 años.

La elección de un cachorro es algo muy personal y cambia mucho de persona a persona, ya que pueden influir muchos factores: que te guste una raza determinada, que busques un cierto carácter o aptitud.

En este artículo te daremos algunos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un cachorro. ¡Disfruta del proceso y buena suerte en tu búsqueda!

Se trata de tener todos los artículos necesarios para el cuidado y limpieza del nuevo integrante peludo, que la casa esté en condiciones óptimas para que no corra ningún riesgo y de que todos los integrantes humanos de la familia estén conscientes de todas las responsabilidades que tendrán que asumir.

Antes de elegir un cachorro

Recuerda que elegir el cachorro perfecto requiere tiempo y esfuerzo, por lo que querrás asegurarte de que tu nuevo amigo peludo se adapte a tu hogar y estilo de vida. Prepararse para su bienvenida logrará que vuestro periodo de adaptación sea el correcto durante los primeros días de un cachorro en casa.

También es importante que te prepares para las responsabilidades diarias que conlleva. Esto incluye alimentar, bañar, pasear y jugar con el perro todos los días. Para garantizar la salud y la felicidad de tu perro, tú y tu familia deben estar preparados para dedicar el tiempo y la energía necesarios.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un cachorro como futura mascota en el hogar y compañero de la familia?

elegir cachorro mantenimiento
Juguetes cachorro. Fuente: @edge2edgemedia (Unsplash)

Costos de mantenimiento

Antes de tomar la decisión de comprar un perro es importante considerar los costos asociados a su mantenimiento.

Asegúrate de tener en cuenta el pienso o la comida natural para perros, suplementos nutricionales, accesorios de aseo, camas para perros, un seguro veterinario para perros, bebederos y comederos, juguetes, arnés y otros gastos para asegurarte de que reciba el cuidado y la atención que necesita. ¿Sabes cuánto cuesta un perro?

¡Es una suma y continúa! Para ser dueños de un cachorro requiere tiempo, presupuesto y energía. Los perros adultos necesitan ejercicio y entrenamiento regulares, cuyos costos pueden ser significativos. Algunas razas conllevan más costos de mantenimiento, por ejemplo, las razas de perros grandes necesitan mayor cantidad de alimentos.

Elegir la raza del cachorro

Esto parece algo muy obvio, pero la experiencia nos dice que muchas personas quieren un perro pero no saben muy bien cuál o se dejan llevar por modas o belleza del ejemplar, y esa es la clave: tienes que encontrar un perro que se adapte a tu estilo de vida y a las condiciones de tu hogar, como el tamaño y el entorno en que resides.

Algunas razas tienden a tener una apariencia y comportamiento más predecible, por lo que debes comprobar si coincide con lo que buscas. Es importante tener claro el tipo de perro que vas a comprar para que sepas qué puedes esperar.

que raza cachorro elegir
Varias razas de perros. Fuente: @hannah15198 (unspash)

Por ejemplo, algunas características de la raza que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu cachorro:

  • Tamaño del perro. Si vives en un apartamento o en una casa con jardín. Un perro pequeño que no crece o perros de tamaño medio en el primer caso, y desde éstos hasta perros grandes en el segundo.
  • ¿Eres activo y aventurero? En este caso, podrías optar por una raza de perros para hacer deporte. Si tu estilo de vida es más tranquilo, un pequeño cachorro faldero o velcro como un bichón maltés o un pomerania, sería una buena elección.
  • ¿Pasas mucho tiempo fuera de casa? En tal caso, considera una raza que no sufra especialmente de estrés por separación en perros.
  • Si sufres algún tipo de alergia, deberás decantarte por un cachorro de las razas de perros hipoalergénicos. Estos cachorros, que apenas sueltan pelo y caspa, minimizan los riesgos de sus dueños. Un perro ideal sería el Caniche Toy.
  • Aunque todos los perros son excelentes miembros en la familia, si quieres elegir un cachorro ideal que conviva en armonía y adore a los más peques de la casa, puedes considerar alguno de los mejores perros pequeños para niños.
  • El factor tiempo/dedicación. Algunas razas necesitan más dedicación que otra en lo que se refiere a su cuidado. Algunos cachorros precisarán que dediques tiempo a su acicalamiento (baños, cepillados, peluquería, etc.) y otros te resultarán más llevaderos. Aquí puedes considerar, por ejemplo, entre perros de pelo largo y otras razas que precisen menos atención en este sentido, perros más todo-terreno.
  • La personalidad del cachorro. Aquí, a la hora de elegir el cachorro ideal para tu hogar, deberás tener en cuenta factores relacionados con su inteligencia, nivel de ruido, tranquilidad, entre otros. Piensa en tus vecinos y considera un cachorro de las razas de perros que no ladran o apenas lo hacen. Si tienes paciencia para el adiestramiento, un perro inteligente será fácil de adiestrar y podrás enseñarle trucos y hasta hablar contigo con unos sencillos timbres zumbadores de entrenamiento para perros.
  • Cuestión de estética. Con toda seguridad, elegirás un cachorro cuya apariencia te resulte atractiva. En este punto, una vez decidida la raza de perro (o varias), te decantarás por un color o patrón determinado (negro, apricot, blanco, perros merle, etc.), el color de sus ojos (perros con ojos azules) y por qué no, lo que te diga silenciosamente la expresión de su carita.

Test de personalidad del cachorro

Elegir un cachorro en función de la personalidad ayudará a garantizar que seáis una pareja perfecta. Una prueba de personalidad para cachorros puede ayudarte a conocer tus preferencias.

Algunos cachorros son tímidos, y otros son muy sociales. Pueden ser dominantes o sumisos. Los expertos de RaisingRascal redujeron los tipos de personalidad de los cachorros a seis básicos: 

  • Dominante/agresivo, son cachorros “alfa” y necesitan un dueño experimentado. Alguno de ellos entrarían en la lista de perros más difíciles de adiestrar sin ayuda profesional.
  • Dominante/activo, son mandones y derraman energía, necesitan entrenamiento y socialización.
  • Independiente/voluntad fuerte, pueden ser algo tercos y no son perros “velcro”, necesitan mucha paciencia para entrenar.
  • Receptivo / cariñoso, son cachorros amables y equilibrados, aprenden con facilidad. Estos son los perros más fáciles de adiestrar sin ayuda profesional.
  • Tranquilo/dócil, un cachorro sumiso, el perrito faldero ideal. Pueden sentir ansiedad por separación.
  • Tímido/temeroso, son cachorros muy sensibles, necesitan un dueño que les de mucho amor.
elegir cachorro personalidad
Fuente: @benjmic (unsplash)

Elegir tu cachorro: El criadero

El mejor lugar para elegir un buen cachorro es un criadero especializado en la raza o una tienda de mascotas responsable. Tienen pocas camadas (2 o 3 camadas al año) y disponen de tiempo suficiente para cuidar de los cachorritos. además, conocen la raza o razas de su crianza, y por lo tanto, pueden ajustarse a lo que necesitan y prevenir posibles contratiempos futuros.

Ten en cuenta que el precio del cachorro va a depender también de la reputación del criador, pedigrí de los progenitores, campeonatos ganados.

Si estás interesado en comprar un cachorro de un criadero, es importante dedicar un poco de tiempo a investigar para asegurarte de que el criador sea responsable y ético. Visita al criadero y usa tu instinto y decide si te gusta la persona antes de confiar en su juicio y conocimiento.

Infórmate sobre el criador, visita a los padres o a la madre del cachorro y pregunta. Solicita los últimos exámenes veterinarios del cachorro, información del microchip, información de vacunación del animal y el pasaporte del cachorro.

Observa a la madre del cachorro. Si la madre está tranquila, tiene más posibilidades de que sus cachorros sean iguales, porque en su mayoría heredan el temperamento de la madre. Cualquier criador de renombre te garantizará que verás a los padres. Los padres deben ser sociables con las personas y otros perros.

Cómo elegir un cachorro saludable

Examina el cachorro. El cachorro debe estar alerta, juguetón y lleno de energía, no letárgico ni deprimido. Físicamente, no debe ser delgado ni barrigón. Su pelaje debe estar limpio y suave, sin daños. Sus encías deben estar rosadas, sus oídos no deben oler mal y sus ojos no deben tener secreciones.

Observa a los compañeros de camada. ¿Juegan todos juntos o hay uno tranquilo que se retira a un rincón? ¿Hay un cachorro que siempre parece salir victorioso? Si quieres una mascota asertiva, esa puede ser para ti. Si quieres un amigo más dócil, recupera al cachorro de la esquina. Sin embargo, esto no significa que no tendrá que socializarlos o considerar una formación adicional.

Su apariencia general. ¿El pelaje de los cachorros brilla? ¿Ves alguna calva? Los cachorros deben tener un pelaje saludable que brille sin áreas de pérdida de cabello o enrojecimiento.

Movimiento ¿Saltan sobre las cuatro patas? ¿Alguien cojea? Los cachorros tienen un modo de andar torpe, pero deben soportar el peso de manera uniforme en todas sus extremidades

Socialización. También es conveniente que la camada tenga al menos 2 cachorros para que puedan interactuar entre ellos y desarrollar patrones sociales. Y, por supuesto, que hayan convivido con personas.

como elegir cachorro
Fuente: @macrz (unsplash)

Macho o hembra, elige el sexo del cachorro

El sexo del cachorro no siempre es determinante pero debes considerar si prefieres macho o hembra. Los machos tienden a ser más territoriales, mientras que las hembras tienden a ser más sociables y amigables. Sin embargo, cada cachorro es único y puede tener una personalidad diferente.

Además, los machos alcanzan un tamaño mayor que las hembras.

Errores que debes evitar al elegir un cachorro

Ya sea que te decidas por un perro mestizo a través de un refugio de animales o te decidas por un perro de raza de un criador, hay algunos errores comunes al elegir un cachorro que debes evitar:

  • Edad temprana. Es importante que el cachorro pase al menos las primeras 8 semanas de vida con su madre y hermanos, y mejor aún si puede llegar a las 10 semanas. Los cachorros que no reciben una socialización correcta o son privados de exposición al entorno, a menudo desarrollan déficits de por vida y comportamientos disfuncionales.
  • Evita las compras impulsivas. No compres o adoptes un cachorro sin dedicar un tiempo a la investigación. Conoce las razas.
  • No te apresures. Un cachorro será uno más en tu familia, por muchos años. Asegúrate de que estás ppreparado para asumir esta responsabilidad.
  • No elijas un cachorro solo por su belleza.  Es crucial tomarse el tiempo para investigar las diferentes razas de perros y sus temperamentos. No deberías elegir uno solo porque son “lindos”. Busca rasgos de personalidad y entrenamiento que complementen tu estilo de vida. 
  • No más de un cachorro a la vez. Los perros son animales de “manada”. Tú formarás parte de esa manada pero cuando se les da la opción de desarrollar un vínculo principal entre un ser humano o un compañero canino, su vínculo será más fuerte con un perro. 

Confirma la genética de tu cachorro

Si estás interesado en la(s) raza(s) de tu cachorro o deseas un desglose más detallado de la genética de tu cachorro, también puedes optar por el kit completo de prueba para perros de GenoPet+, que incluye recomendaciones nutricionales, consejos y alertas de salud de rutina, pruebas genéticas para determinar los riesgos para la salud de la raza, la edad y otros factores de tu mascota.

La prueba de identificación de razas de perros Orivet GenoPet+ identifica más de 350 razas, tipos y variedades de perros.

Preparado para recibir a tu mejor amigo

Estamos seguros de que este nuevo cachorro se convertirá en un miembro más de tu familia y, sea como sea, te encantará de todas formas.

Pero siempre será mejor que encuentres una conexión con el cachorro, enamorarte de él. No lo tomes por obligación o porque el criador te presione. Juega con él, interactúa con él y encuentra la conexión que te dirá si está hecho para ti. O tú para él. También es importante dejar que el cachorro elija, ya que también puede sentirse más apegado por una persona que por otra.

Ahora, ¿Cómo llamarás a tu cachorro?. Tendrás que elegir entre todos los nombres de perros que puedan existir uno que le quede bien. Debes tener en cuenta características como tamaño y género para que el nombre que decidas case con tu nueva mascota.

Un perro puede vivir de 10 a 15 años, así que elige un buen cachorro que se adapte a ti. Al seguir estas recomendaciones, puedes estar seguro de que el cachorro que llevarás a casa estará sano y equilibrado, para empezar una relación duradera y de calidad con tu nuevo peludito.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Chus Ortiz Simal
Apasionante. Así es el mundo de las mascotas. Por un mejor conocimiento del mundo animal y sus cuidados es a lo que dedico este blog pensando siempre en ellos y en sus familias. Con el máximo rigor posible.