El Pequeño Perro Ruso, o Russian Toy Terrier, destaca de entre los perros de esta región, debido a que la mayoría son razas grandes e imponentes, adaptadas al trabajo duro.
Son muy llamativos por su pequeño tamaño y apariencia tierna. Existen dos variedades de esta raza, una de pelo corto y una de pelo largo.
El carácter de estos perros de compañía es bastante equilibrado y agradable puesto que son muy curiosos, aman socializar con perros y personas, además, se muestran muy fieles a su amo, por lo que, sin importar su tamaño, no dudarán en defenderse si perciben que se encuentra en peligro.
Índice
Origen del perro Pequeño Perro Ruso
El Pequeño Perro Ruso tiene su origen directamente de los English Toy Terrier. A principios del siglo XX la corte rusa quedó cautivada por estos pequeños canes por lo que los comenzaron a criar en su país. Debido a que este perro era frecuentado por miembros de la nobleza y clase alta, estuvo al borde de la extinción cuando se produjo la revolución bolchevique.
Por suerte para nuestros pequeños y peludos amigos, en el año 1950 un grupo de amantes de esta raza se propuso a salvarlos reuniendo a los pocos ejemplares sobrevivientes. Esto dio origen a las dos variedades que existen de esta raza, los de pelo corto y los de pelo largo. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que la FCI lo declaró como una raza en pleno derecho.
Características de la raza Russian Toy Terrier
El Russian Toy Terrier o Pequeño Perro Ruso es, tal como nos lo indica su nombre, un perro pequeño, originario de Rusia. Su cuerpo es largo y delgado, con una altura promedio de 24 cm y un peso de hasta 3 kg, .
No hay gran diferencia entre la forma y tamaño de las hembras y machos. Tienen un porte elegante y una cara atípica, con ojos pequeños, un hocico pequeño y orejas imponentes, las cuales son largas y tiene forma triangular. Con frecuencia se le confunde con la raza Chihuahua por tener algunas características similares.
En lo que respecta a su pelaje, como ya se mencionó, hay dos variedades:
- Pequeño Perro Ruso de pelo largo, tienen un pelaje lacio ligeramente ondulado con una longitud de entre 3 y 5 cm. Sus orejas recuerdan al Papillón.
- Pequeño Perro Ruso de pelo corto, presentan un pelaje corto, brillante, muy tupido y pegado al cuerpo.
Los colores en que vienen son: Negro y tostado, azul y tostado, rojo, rojo con revestimiento negro, rojo con superposición marrón.
Carácter del Pequeño Perro Ruso
Se trata de una raza de perros muy cariñosos y juguetones aman socializar y les cuesta mucho estar solos debido a que es un perro de compañía.
El Pequeño Perro Ruso no suele ser violento, pero puede ser difícil que entre en confianza con los desconocidos. Son muy educados y aprenden con mucha rapidez.
La raza es muy sociable y puede apegarse mucho a su familia, lo que significa que pueden ser propensos a sufrir ansiedad por separación.
Son perritos alegres, amigables y leales a los que nada les gusta más que acurrucarse en tu regazo. Si bien requieren algo de actividad física, al igual que todos los perros, requieren un mantenimiento relativamente bajo y les irá muy bien convivir en un apartamento.
Qué cuidados necesita el Pequeño Perro Ruso
Aunque se trata de una raza de perros que no requiere de una compleja rutina de aseo, es recomendable cepillar con frecuencia al Pequeño Perro Ruso de pelo largo, para mantener su pelaje saludable.
En lo que respecta a su alimentación, no son muy selectivos, un pienso de buena calidad como el pienso acana estará bien para ellos. No obstante, no son muy glotones, así que lo mejor es servirles una sola ración de comida al día.
Tienes que tener presente que los canes de la raza Pequeño Perro Ruso son muy energéticos y necesitan jugar y pasear con mucha frecuencia. Cuando acumulan mucha energía pueden comenzar a ladrar de forma excesiva, lo cual es una clara señal de que está aburrido.
Cómo educar a un Pequeño Perro Ruso
El Pequeño Perro Ruso es un tipo de perro muy inteligente por lo que puede aprender muchas cosas fácilmente. Su educación debe comenzar desde que es un cachorro, de modo que pueda visualizarse como una figura de autoridad desde una edad temprana. Es importante que cuando le eduques tengas presente que pueden llegar a ser muy testarudos en algunas ocasiones, por lo que se debe mantener la firmeza.
La socialización es muy importante, no solo con otros perros, sino también con personas y entornos. Para que cuando crezca no sea desconfiado ni excesivamente tímido al momento de interactuar con otras personas o cuando salga de paseo. Sé cuidadoso al educarlo, debido a que por su inteligencia pueden tratar de manipularte para que los mimes de más.
Si vives en un piso tienes que hacer lo posible por enseñar a tu Pequeño Perro Ruso a manejar la soledad, algo difícil para esta raza en particular. Pero de lo contrario, sufrirá estrés por separación en perros y sus ladridos podrán incomodar a los vecinos.
Se tiene que ser especialmente cuidadosos con el frío, debido a su tamaño, así que, se deben proteger con algún abrigo en las temporadas invernales. De igual forma en épocas de calor es importante que siempre estén a la sombra y tengan abundancia de agua fresca.
Salud de la raza Russian Toy Terrier
Aunque puedan tener una apariencia frágil, los Russian Toy Terrier pueden ser bastante resistentes. Por lo que si se cumplen con los cuidados adecuados pueden tener una buena esperanza de vida que supera los 11 años.
El Pequeño Perro Ruso tiende a desarrollar problemas cutáneos y alveolitis. Razón por la que tienen que visitar al veterinario regularmente para que este verifique la salud de piel y dentadura, evitando problemas de dermatitis en perros y la enfermedad periodontal o gingivitis en perros.
Es posible que los dientes de “leche” de su cachorro no se caigan y esto puede afectar el desarrollo de los dientes permanentes. Si se diera esta condición, el veterinario tendría que extraerlos.
Curiosidades del Pequeño perro ruso
Una característica muy resaltante de la variedad de Pequeño Perro Ruso de pelo largo, es que su pelaje tiene una consistencia muy parecida a la de los terrier de abrigo largo.
Los Russian Toy Terrier pueden tener distintas personalidades, algunos son muy curiosos, otros tímidos están los que les gusta correr y los podrían pasarse el día dormidos.
Eran muy amados por la aristocracia rusa en el siglo XX, les fascinaba su tamaño y temperamento alegre. Eso lo llevó a convertirse rápidamente en un símbolo de estatus social.cDebido al cambio de poder en Rusia en el año 1917, estuvieron al borde de la extinción, ya que se detuvo su cría. No fue sino hasta luego de la muerte de Stalin que se comenzó a tratar de recuperar esta raza nativa de perros.
Pese a su larga historia, fue recientemente en 2006 que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al Pequeño Perro Ruso como una raza y la incluyó en la nomenclatura número 9, entre los perros de “Lujo y compañía.”
Ficha del Pequeño Perro Ruso
Esperanza de vida: | 10 – 12 años |
Peso: | 2 – 3 kg |
Altura: | 22 – 27 cm |
Actividad física recomendada: | Media |
Carácter: | Leal, amigable, enérgico, juguetón |
Ideal para: | Primer perro, compañía, pisos |
Recomendaciones: | Compañía, actividad física, protección en climas fuertes. |
Clima recomendado: | Templado |
Gracias, yo tengo uno así y me lo vendieron como chihuahua.. es la adoración de todos en casa…
Reza mediana pelo café con negro para dos años más para el 2026 cachorro