Razas de perros

Pequeño Perro Ruso: Un diminuto pero alegre compañero

Home > Perros > Razas > Pequeño Perro Ruso: Un diminuto pero alegre compañero

Pese a ser considerado una de las razas más pequeñas del mundo, el Pequeño Perro Ruso o Russian Toy Terrier, es un gran compañero, valiente y lleno de energía. Estas pequeñas criaturitas se llevan de maravilla con los niños, lo que los convierte en una mascota ideal.

Pequeño Perro Ruso

5/5 - (11 votos)

El Pequeño Perro Ruso, o Russian Toy Terrier, destaca de entre los perros de esta región, debido a que la mayoría son razas grandes e imponentes, adaptadas al trabajo duro. Son muy llamativos por su pequeño tamaño y apariencia tierna. Existen dos variedades de esta raza, una de pelo corto y una de pelo largo.

El carácter de estos perros de compañía es bastante equilibrado y agradable puesto que son muy curiosos, aman socializar con perros y personas, además, se muestran muy fieles a su amo, por lo que, sin importar su tamaño, no dudarán en defenderse si perciben que se encuentra en peligro.



Origen del perro Pequeño Perro Ruso

El Pequeño Perro Ruso tiene su origen directamente de los English Toy Terrier. A principios del siglo XX la corte rusa quedó cautivada por estos pequeños canes por lo que los comenzaron a criar en su país. Debido a que este perro era frecuentado por miembros de la nobleza y clase alta, estuvo al borde de la extinción cuando se produjo la revolución bolchevique.

Por suerte para nuestros pequeños y peludos amigos, en el año 1950 un grupo de amantes de esta raza se propuso a salvarlos reuniendo a los pocos ejemplares sobrevivientes. Esto dio origen a las dos variedades que existen de esta raza, los de pelo corto y los de pelo largo. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que la FCI lo declaró como una raza en pleno derecho.

russian toy terrier
Fuente: janedogs.com

Características de la raza Russian Toy Terrier

El Russian Toy Terrier o Pequeño Perro Ruso es, tal como nos lo indica su nombre, un perro pequeño, originario de Rusia. Su cuerpo es largo y delgado, con una altura promedio de 24 cm y un peso de hasta 3 kg, .

No hay gran diferencia entre la forma y tamaño de las hembras y machos. Tienen un porte elegante y una cara atípica, con ojos pequeños, un hocico pequeño y orejas imponentes, las cuales son largas y tiene forma triangular. Con frecuencia se le confunde con la raza Chihuahua por tener algunas características similares.

En lo que respecta a su pelaje, como ya se mencionó, hay dos variedades:

  • Pequeño Perro Ruso de pelo largo, tienen un pelaje lacio ligeramente ondulado con una longitud de entre 3 y 5 cm. Sus orejas recuerdan al Papillón.
  • Pequeño Perro Ruso de pelo corto, presentan un pelaje corto, brillante, muy tupido y pegado al cuerpo.

Los colores en que vienen son: Negro y tostado, azul y tostado, rojo, rojo con revestimiento negro, rojo con superposición marrón.

pequeño perro ruso pelo largo
Fuente: toy-russian.com

Carácter del Pequeño Perro Ruso

Se trata de una raza de perros muy cariñosos y juguetones aman socializar y les cuesta mucho estar solos debido a que es un perro de compañía.

El Pequeño Perro Ruso no suele ser violento, pero puede ser difícil que entre en confianza con los desconocidos. Son muy educados y aprenden con mucha rapidez.

Libros de adiestramiento canino

Aprende a moldear la conducta y el comportamiento de tu mascota con nuestra selección de mejores libros de adiestramiento para perros. 6 lecturas fáciles para principiantes.

La raza es muy sociable y puede apegarse mucho a su familia, lo que significa que pueden ser propensos a sufrir ansiedad por separación. 

Son perritos alegres, amigables y leales a los que nada les gusta más que acurrucarse en tu regazo. Si bien requieren algo de actividad física, al igual que todos los perros, requieren un mantenimiento relativamente bajo y les irá muy bien convivir en un apartamento.

pequeño perro puso origen
Fuente: Bunko.pet

Qué cuidados necesita el Pequeño Perro Ruso

Aunque se trata de una raza de perros que no requiere de una compleja rutina de aseo, es recomendable cepillar con frecuencia al Pequeño Perro Ruso de pelo largo, para mantener su pelaje saludable.

En lo que respecta a su alimentación, no son muy selectivos, un pienso de buena calidad como el pienso acana estará bien para ellos. No obstante, no son muy glotones, así que lo mejor es servirles una sola ración de comida al día.

Tienes que tener presente que los canes de la raza Pequeño Perro Ruso son muy energéticos y necesitan jugar y pasear con mucha frecuencia. Cuando acumulan mucha energía pueden comenzar a ladrar de forma excesiva, lo cual es una clara señal de que está aburrido.

carcateristicas
Fuente: petsonic.com

Cómo educar a un Pequeño Perro Ruso

El Pequeño Perro Ruso es un tipo de perro muy inteligente por lo que puede aprender muchas cosas fácilmente. Su educación debe comenzar desde que es un cachorro, de modo que pueda visualizarse como una figura de autoridad desde una edad temprana. Es importante que cuando le eduques tengas presente que pueden llegar a ser muy testarudos en algunas ocasiones, por lo que se debe mantener la firmeza.

La socialización es muy importante, no solo con otros perros, sino también con personas y entornos. Para que cuando crezca no sea desconfiado ni excesivamente tímido al momento de interactuar con otras personas o cuando salga de paseo. Sé cuidadoso al educarlo, debido a que por su inteligencia pueden tratar de manipularte para que los mimes de más.

Collares antiladridos

Los nuevos collares antiladridos pueden ser perfectos para el entrenamiento de tu perro. Opciones inteligentes con sonido, vibración o spray.

Si vives en un piso tienes que hacer lo posible por enseñar a tu Pequeño Perro Ruso a manejar la soledad, algo difícil para esta raza en particular. Pero de lo contrario, sufrirá estrés por separación en perros y sus ladridos podrán incomodar a los vecinos.

Se tiene que ser especialmente cuidadosos con el frío, debido a su tamaño, así que, se deben proteger con algún abrigo en las temporadas invernales. De igual forma en épocas de calor es importante que siempre estén a la sombra y tengan abundancia de agua fresca.

Pequeño Perro Ruso educacion
Fuente: toy-russian.com

Salud de la raza Russian Toy Terrier

Aunque puedan tener una apariencia frágil, los Russian Toy Terrier pueden ser bastante resistentes. Por lo que si se cumplen con los cuidados adecuados pueden tener una buena esperanza de vida que supera los 11 años.

El Pequeño Perro Ruso tiende a desarrollar problemas cutáneos y alveolitis. Razón por la que tienen que visitar al veterinario regularmente para que este verifique la salud de piel y dentadura, evitando problemas de dermatitis en perros y la enfermedad periodontal.

Es posible que los dientes de “leche” de su cachorro no se caigan y esto puede afectar el desarrollo de los dientes permanentes. Si se diera esta condición, el veterinario tendría que extraerlos.

Desparasitar perros

Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar.

Curiosidades de esta raza

Una característica muy resaltante de la variedad de Pequeño Perro Ruso de pelo largo, es que su pelaje tiene una consistencia muy parecida a la de los terrier de abrigo largo.

Los Russian Toy Terrier pueden tener distintas personalidades, algunos son muy curiosos, otros tímidos están los que les gusta correr y los podrían pasarse el día dormidos.

Eran muy amados por la aristocracia rusa en el siglo XX, les fascinaba su tamaño y temperamento alegre. Eso lo llevó a convertirse rápidamente en un símbolo de estatus social.cDebido al cambio de poder en Rusia en el año 1917, estuvieron al borde de la extinción, ya que se detuvo su cría. No fue sino hasta luego de la muerte de Stalin que se comenzó a tratar de recuperar esta raza nativa de perros.

Pese a su larga historia, fue recientemente en 2006 que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al Pequeño Perro Ruso como una raza y la incluyó en la nomenclatura número 9, entre los perros de “Lujo y compañía.”

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Pequeño Perro Ruso

Esperanza de vida:10 – 12 años
Peso:2 – 3 kg
Altura:22 – 27 cm
Actividad física recomendada:Media
Carácter:Leal, amigable, enérgico, juguetón
Ideal para:Primer perro, compañía, pisos
Recomendaciones:Compañía, actividad física, protección en climas fuertes.
Clima recomendado:Templado
Ficha de la raza Pequeño Perro Ruso
Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos.
Foto del autor

Deja un comentario