Razas de perros

Cómo de inteligentes son los Jack Russell

El Jack Russel Terrier es uno de los perros más inteligentes, pero, ¿sabes cuánto? Sigue leyendo para descubrir de lo que es capaz.

son los jack russell inteligentes

¿Te has preguntado si los Jack Russell son inteligentes? La respuesta rápida es que sí. Son perros que saben solucionar problemas y buscan la forma de adaptarse a cualquier situación. 

Pero, ¿existen otras razas que superan en inteligencia al Jack Russell terrier? Para responder, te invitamos a que te quedes leyendo este artículo, pues vamos a comparar su inteligencia con la de otros perros. ¡Veamos!

¿Qué tan inteligentes son los Jack Russell Terrier?

El Jack Russell Terrier es una raza de perros inteligentes. Sin embargo, al revisar el ranking obtenido según por un estudio de la inteligencia en perros.

Muestra que el Jack Russell no se encuentra en lo alto de una cúspide, sino en el segundo grupo de perros inteligentes en la posición 12 de 78 perros, junto al Schnauzer Miniatura.

Precisamente se debe a su naturaleza mandona y obstinada, lo que es una cualidad típica de esta raza. Por otra parte, son perros de trabajo que pueden aprender órdenes muy sencillas repitiendo un ejercicio entre 5 y 15 veces. 

Los Jack Russell pueden recordar con facilidad, pero mejoran mucho más con la práctica. También responden a una primera orden sobre un 85 % de la mayoría de las veces. 

Para algunas órdenes mucho más complejas necesitan un poco más de tiempo. Por ejemplo, si tu jack russell está muy lejos de ti, pueden tardar en captar una orden. Pero estos retrasos se pueden eliminar con la practica.

Sin embargo, prácticamente la mayoría de los entrenadores y dueños de Russell con poca experiencia pueden lograr obtener muy buenos resultados enseñándoles órdenes básicas.

Comparación con otras razas de perros inteligentes

Comparando al Jack Russell Terrier con otras razas de perros, por ejemplo, el Border Collie que está en el Ranking número uno según el mismo estudio de perros inteligentes. Esto es debido a que es un perro adicto al trabajo, y es apreciado por su gran inteligencia y su extraordinario instinto. 

Por otra parte, le sigue el caniche, también es un perro muy inteligente y a la vez activo. Existen otras razas inteligentes como los son:

Todos estos perros son razas con una inteligencia funcional y de obediencia rápida. Cómo mínimo necesitan cinco repeticiones de un ejercicio para aprender una nueva órden. Con una capacidad de poder recordar sin la necesidad de practicar las pruebas muy repetidamente. 

Responden a la orden el 95 % de las veces como aproximado. Tienen respuesta rápida aunque estén a cierta distancia. Aprenden siendo adiestrados por entrenadores inexpertos.

Los Jack Russell Terrier siguen siendo una de las mejores razas de perros. De hecho, muchos dueños disfrutan de su compañía si tienen un jack russell a su lado..

Qué puede comprender un Jack Russell

jack russell terrier con atención
Fuente: Imagen de Annabel_P en Pixabay

La capacidad de la inteligencia del Jack Russell les brinda la oportunidad de adaptarse a situaciones diversas y adquirir comandos nuevos con facilidad como sentarse o dar la pata.

También es sencillo enseñarle donde hacer sus necesidades, ya que con buena práctica lo logrará. De hecho, entre sus características principales de inteligencia está su capacidad en la resolución de los problemas

Son perros capaces de desarrollar estrategias y superar obstáculos, dando diferentes soluciones a las situaciones presentadas. Esto los hace perros hábiles cuando se trata de localizar objetos o encontrar la salida en los espacios más reducidos.

Los Jack Russell también son inteligentes gracias a su capacidad de entender las emociones de los humanos y adaptarse a situaciones diferentes.

Se conoce por su gran intuición y la gran habilidad para poder leer las señales que les transmiten sus dueños. Muchas veces se quedan viendo fijamente a sus amos para detectar su emoción. ¡Sorprendente! ¿Verdad? 

Además, entre sus actividades diarias están las caminatas, así como las carreras con sus dueños. También jugar a buscar cosas como la pelota o vara de madera y luego llevarla a su dueño. Por otro lado, si posees un jardín, puedes optar por hacer rampas y túneles para practicar los saltos y superar grandes desafíos.

Estrategias de adiestramiento para un Jack Russell inteligente

jack russell jugando la pelota
Fuente: Foto de Blue Bird en pexels

El Jack Russell terrier es un tipo de perro muy activo, el cual necesita mucha estimulación y ejercicios. A este perro le gusta hacer muchas cosas por su cuenta y es un pensador libre

Es excelente para captar los guiones y las rutinas, pero si quieres captar su atención, no alargues sus sesiones de entrenamiento, ya que se aburre mucho con las repeticiones.

Esta raza requiere entrenamiento desde muy temprana edad, deben ser constantes para asimilar y comprender los límites de convivencia con los humanos. También necesita tener recompensas por los esfuerzos positivos que hace por aprender los comandos como: sentarse, venir y quedarse. 

Toma en cuenta que la buena socialización le garantiza al Jack Russell que se convierta en un amigo de la familia conforme. Por otro lado, recuerda que tiene el instinto de cazador y ve a las mascotas pequeñas como si fueran presas. 

Por ende, la socialización debe ser uno de los principales entrenamientos desde cachorros. Así que es vital proporcionarles juguetes interactivos y así realizar actividades que logren mejorar su inteligencia para que sean más felices y mucho más equilibrados.

Si estás pensando en comprar un Jack Russell, y quieres aprender más de ellos, disfruta leyendo el artículo que habla de esa raza Jack Russell Terrier.

Deja un comentario

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos. Conoce más sobre mi en: https://twitter.com/SOLSIRE41923253 y https://www.linkedin.com/in/solsir-tenas-296122159/.