Consejos para perros

Cómo encontrar un criador de perros de confianza: 10 Puntos clave

Encontrar un criador de perros reputable a veces parece una tarea muy complicada. Sin embargo, puede ser muy fácil si se presta atención a los puntos clave correctos.

Criador de perros

Cuando estás buscando un comprar cachorro es importante encontrar un criador de confianza, alguien que tenga a los animales en perfectas condiciones, con todas las garantías sanitarias y con todos los papeles en regla. De hecho, uno de los propósitos de la Ley de Bienestar Animal de 2023 en España es este mismo, el de controlar de manera exhaustiva a los criaderos de perros, asegurándose mediante inspecciones y otros medios que cumplen con la normativa vigente.

Si tienes en mente tener un compañero canino y estás pensando en acudir a un criador, te vamos a dar unas pautas para que acudas a un profesional cualificado y acreditado que te de todas garantías posibles.

Puntos clave para encontrar un criador de confianza

1. Investiga

El primer paso para encontrar un criador profesional y fiable es hacer tu propia investigación. Esto significa leer reseñas, hablar con otros dueños de perros y consultar con organizaciones de bienestar animal.

Puedes consultar reseñas de criadores online, en foros de discusión y en sitios web de revisión. También puedes hablar con tu veterinario de confianza, que seguramente pueda hacerte alguna recomendación.

Las organizaciones de bienestar animal pueden proporcionarte información sobre criadores fiables en tu localidad o en las zonas cercanas.

2. Los cachorros deben estar en un ambiente saludable

El entorno donde viven los cachorros influye en gran manera en su salud y en el desarrollo de su personalidad. Así que, una vez que hayas reducido tu lista de criadores a unos pocos, es importante visitarlos en persona. Esto te dará la oportunidad de ver las condiciones en las que se crían los perros y conocer al criador en persona.

Cuando visites al criador o criadero, presta atención a lo siguiente:

  • Los cachorros deben estar limpios, sanos y deben socializar lo mejor posible.
  • Los cachorros deben vivir en un ambiente limpio y seguro.
  • Los padres de los cachorros deben estar presentes y deben estar igualmente sanos y bien cuidados.
  • El criador debe tener un trato amable y abierto para explicarte cómo se crían los perros.
  • También es muy importante que el responsable del criadero se ofrezca a enseñarte todas las instalaciones donde se están criando los perretes.
Criadora de perros
Fuente: Freepik

3. No tendrá temor a responder todas las preguntas que hagas

Los criadores fiables deben siempre estar dispuestos a responder las preguntas de sus clientes, facilitando la mayor información posible. Así que no tengas miedo de preguntarle cualquier duda que tengas sobre sus prácticas de cría, etc. Pídele que te muestre los certificados de salud de los padres de los cachorros y que te hable sobre su programa de socialización.

Algunas de las preguntas que debes hacer al criador incluyen:

  • ¿Cuántos años llevas criando perros?
  • ¿Cuáles son tus objetivos de cría?
  • ¿Qué razas de perros crías?
  • ¿Cómo socializas a tus cachorros?
  • ¿Qué pruebas de salud realizan los padres de los cachorros?
  • ¿Qué documentación proporcionas con los cachorros?
  • ¿Cuál es tu política de devolución?

4. Los cachorros deben estar saludables y bien socializados

Los cachorros deben ser activos, curiosos y amigables. No deben tener ningún signo de enfermedad o malformación.

Cuando elijas un cachorro, es importante prestar atención a su temperamento. Si ves que hay perros que muestran temor o agresividad, tenlo en cuenta como una mala señal respecto al criadero.

También debes asegurarte de que el cachorro esté sano y no tenga ningún signo de enfermedad o malformación.

Cachorros de perros en criadero
Fuente: Pexels

5. Ofrecen un contrato claro y bien especificado

El contrato que te ofrezca el criador es un acuerdo legal que establece los términos de la venta del cachorro. Asegúrate de leer y entender todo lo que incluye antes de firmarlo.

El contrato debe incluir lo siguiente:

  • El precio del cachorro
  • La fecha de entrega del cachorro
  • La política de devolución del criador
  • La garantía del criador
  • Pedigrí (En caso de tenerlo)

6. Atienden una camada a la vez

Un criador fiable atiende solo una camada a la vez. Esto le permite brindar toda la atención y el cuidado necesarios para cada cachorro, garantizando una socialización adecuada y un seguimiento individualizado para cada perro. Si un criador atiende varias camadas al mismo tiempo, puede significar que su interés se centra más en la producción y no en la salud y el bienestar de cada cachorro.

Camada de cachorros
Fuente: Freepik

7. Los padres de los cachorros están presentes en el lugar

Es importante que los padres de los cachorros estén presentes en el lugar y puedan ser observados. Esto permite evaluar a los padres en cuanto a su temperamento, apariencia y comportamiento, y hacer preguntas específicas sobre su linaje. Un criador siempre debe estar dispuesto a proporcionar información sobre los antecedentes y los exámenes médicos de los progenitores de los cachorros.

Papá y cachorro
Fuente: Pexels

8. Los criadores escogen a las familias a donde irán los cachorros

Un criador de confianza no debería vender sus cachorros a cualquiera que esté dispuesto a pagar. De hecho, debería seleccionar cuidadosamente a las familias donde irán los cachorros, evaluando su capacidad para proporcionarles un hogar tranquilo y seguro.

Un buen criador establecerá un vínculo con las familias antes de permitirles comprar uno de sus cachorros.

9. Los cachorros no están disponibles hasta las 8 semanas

En un criadero de confianza no deberían vender los cachorros antes de las 8 semanas de edad, ya que es importante que los perros tengan tiempo suficiente para aprender habilidades sociales y establecer un vínculo con su madre y sus hermanos. Un criador profesional siempre estará dispuesto a proporcionarte información sobre el proceso de socialización de los cachorros.

10.  Están dispuestos a recuperar un cachorro si la situación lo necesita

Un buen criador profesional estará dispuesto a recuperar un cachorro si la situación lo requiere, asegurándose de que el perro no termine en la calle o en un refugio. Este compromiso demuestra que el criador tiene la salud y el bienestar del perro como su máxima prioridad.

Deja un comentario

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos. Puedes saber mas de mi en mis redes sociales: Istagram: https://www.instagram.com/benito_js Facebook: https://www.facebook.com/benito.sandoval.7 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-sandoval-255a2721a/ Y mi pagina en Facebook, Notas de un Curioso: https://www.facebook.com/notasdeuncurioso