Razas de perros

West Highland White Terrier: Conoce a los simpáticos “Westie”

Home > Perros > Razas > West Highland White Terrier: Conoce a los simpáticos “Westie”

El West Highland White Terrier, o Westie, es una raza de perro terrier pequeño de Escocia, con un pelaje de longitud media que suele ser de color blanco puro. Son canes con un cuerpo robusto, pero muy ágiles y rápidos.

west highland white terrier
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva de Australian Cobberdog, un can de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

4.7/5 - (4 votos)

Originarios de Escocia, los West Highland White Terrier son perros son perros muy carismáticos, alegres y con gran energía. Cuentan con una gran capacidad de adaptación que les permite acostumbrarse a distintos tipos de ambientes y de hogares.

También se les conoce como Westie y, cariñosamente, Westy, son bastante inteligentes y testarudos en ocasiones. Algo que deben tener presente todas las personas que sientan interés en adoptar un perro de esta raza es su historia. Puesto que, al ser criados en un principio para la caza, muchos de sus instintos siguen activos. Por lo que es importante que reciban un buen adiestramiento.

Pese a su pasado, hoy en día son muy buenos perros de compañía, e incluso se les considera el más sociable de los terriers. Dada su inteligencia, son relativamente fáciles de adiestrar y pueden aprender una buena cantidad de comandos. Si estás interesado en comprar un Westy y quieres aprender más sobre esta maravillosa raza de perros, seguido encontrarás más información sobre ellos.



Origen del West Highland White Terrier

Partiendo desde el origen del West Highland White Terrier, tenemos que son originarios de las tierras altas del oeste de Escocia, siendo la razón principal de su nombre (Highland). De hecho, la traducción literal de su nombre es “terrier blanco de las tierras altas del oeste”. Los primeros nombres de la raza fueron Poltalloch terrier y Roseneath terrier.

En un principio no había mucha diferencia entre esta raza y otros terriers escoceses de patas cortas como lo eran el Cairn, el Dandie Dinmont y el Scottish Terrier. Pero conforme fue pasando el tiempo cada una de estas variedades se comenzó a criar por separado, para poder constituir puras razas.

En el origen, se crio a los West Highland White Terrier como perros de caza, principalmente para la cacería de zorros y tejones. Su pelo solía ser de distintas tonalidades, a diferencia de hoy en día en que solo son blancos. Según cuenta la leyenda popular, la razón de esto sería la decisión del coronel Edward Donald Malcolm, luego de que uno de sus queridos perros color fuego muriera al ser confundido con un zorro por un cazador.

westie
Westie. Foto de @vonshnauzer en Unsplash

Características del Westy

Los perros Westy pertenecen al grupo de los terriers de patas cortas, son perros pequeños que no crecen. Estos alcanzan una altura promedio de entre 25 y 28 cm y alcanzan un peso entre 6 y 9 kg. Presentan complexión robusta pero aun así bastante rápidos y ágiles.

Una de sus características principales que permite identificarlos rápidamente es su denso y duro pelaje blanco. Su pelaje es bastante corto, pero con suficiente resistencia para meterse al pasar por zarzas y es lo suficientemente duro para permitir que la suciedad se pueda desprender con facilidad.

Su color blanco era de gran ayuda durante las cacerías, pues ayudaba a que sus propietarios pudieran distinguirlos con facilidad en los campos. Además de que permitía distinguirlos de las presas que estaban cazando. A pesar del color blanco, estos perros no son albinos como algunas personas piensan. Normalmente deben contar con pigmentación oscura en las zonas alrededor de los ojos, boca y trufa.

Tienen orejas erguidas y una cola firme de largo mediano, la cual se suele utilizar para sacarlos de las madrigueras subterráneas donde ingresan cuando persiguen a una presa.

La esperanza de vida del West Highland White Terrier es de 12 a 14 años.

Carácter del West Highland White Terrier

El West Highland White Terrier tiende a tener el comportamiento y personalidad típicos de los terriers. Estos son bastante inteligentes, aunque muy independientes, y en ocasiones, un poco tercos. Como es de esperarse, al ser perros cazadores son muy rudos y valientes.

Esta es la clase de perros que no tendrá miedo incluso de ir debajo de la tierra persiguiendo a sus presas. Es por ello, que como se dijo en un principio, es muy importante adiestrarlos cuando viven en ambientes urbanos. Los Westies son muy inteligentes, astutos, alertas y curiosos, lo que los hace más aptos para el entrenamiento que otras razas de terrier. Sin embargo, es imprescindible comenzar a entrenar a un Westie a una edad temprana.

Son animales muy animados y divertidos, sin embargo, no siempre sienten la necesidad de contar la dirección humana, a diferencia de otras razas que son más dependientes.

Como se ve comúnmente en los terriers, el Westie no siempre se lleva muy bien con otros perros, si estos no han crecido a su par. Además de que pueden ser peligrosos para otros tipos de mascotas pequeñas como los conejos.

Por su herencia, los perros de raza West Highland White Terrier tiene la tendencia a ser ladradores y muy ruidosos, como también de ser cavadores extremos.

Si está buscando un perro con características similares a un Westie, aquí tienes algunas razas a considerar:

westie cachorros
Cachorros Westie. Imagen de westiepups.co.uk

Cuidados del West Highland White Terrier

Una de las principales aspectos respecto al cuidado del West Highland White Terrier es que su piel suele ser algo seca. Por lo que no se deben bañar con demasiada frecuencia, ya que el exceso de agua puede hacerlos propensos a descamaciones.

Para poder evitar este problema lo recomendable es lavarlos cada 3 semanas aproximadamente, siempre con un champú especial para esta raza. Finalizado el baño debe secar muy bien sus orejas con una toalla, pues esta parte de su cuerpo necesita una limpieza regular. Los Westies son propensos a las infecciones de oído y el pelo de las orejas debe eliminarse y las orejas deben limpiarse con aceite mineral o un producto natural para limpiar los oídos de los perros.

En cuanto al cepillado de su pelaje, también debe ser de forma regular para para así poder mantenerlo saludable y brillante. Debido a que su pelaje es completamente blanco, los Westies suelen ensuciarse con mucha facilidad.

Si bien son perros acostumbrado al campo, no son los más demandantes en lo que respecta ejercicio, con dos o tres caminatas diarias a un ritmo activo puede bastar para que estén felices y saludables.

Son perros pequeños con patas cortas, así que no tienen problemas para jugar dentro de la casa. Aunque siempre van a preferir hacerlo al aire libre, como ocurre con la mayoría de los perros. Pese a que son bastante independientes, siempre será importante brindarle la compañía y atención necesarias.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Salud del Westy

La salud de los Westy es algo que todos los dueños deben considerar antes de adoptar un perro de esta raza.

Los cachorros de Westy son propensos a sufrir de osteopatía craneomandibular, una enfermedad a la que también se le conoce como mandíbula de león. Esta consiste en un crecimiento anormal de la mandíbula. Se trata de una enfermedad genética, y debe tratarse de forma adecuada siempre con el acompañamiento de un veterinario. Los síntomas comienzan a aparecer entre los 3-6 meses de edad y con el tratamiento adecuado puede desaparecer cerca de los 12 meses.

Otras enfermedades de perros que pueden sufrir esta raza de perros son: la leucodistrofia de células globo o la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.

Los West Highland White Terrier también son propensos a problemas de salud como las cataratas, luxación rotuliana y toxicosis por cobre, aunque con menos frecuencia.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


razas de Perros Pequeños
Son siempre aliados para la compañía de grandes y niños. Por su tamaño serán una parte importante de nuestra vida, y cotidiano vivir, ya que estarán muy cerca, incluso dentro de nuestro hogar.

Ficha del West Highland White Terrier

Esperanza de vida:12 – 14 años
Otros nombres:Westie, Westy (cariñosamente)
Peso:6 – 9 kg
Altura:25 – 28 cm
Actividad física recomendada:Media
Carácter:Alegre, sociable, enérgico.
Ideal para:Perro de compañía.
Recomendaciones:Adiestramiento, compañía, actividad física.
Clima recomendado:Templado, frío.
Ficha de la raza West Highland White Terrier
Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.