Si compartes tu vida -y hogar- con un gato ya habrás comprobado lo especiales que son en cuestiones de alimentación: básicamente, si le ofrece algo que no le gusta, no se lo comerá. Es más, en la mayoría de los casos, preferirá quedarse sin comer a ingerir algo que no le convence al 100%. Y para evitar que esto ocurra, mejor conocer todas las opciones a nuestro alcance para que esté bien alimentado y, al mismo tiempo, disfrute de su menú, ¿Cuál es el mejor alimento para gatos? ¿Alimentos secos o húmedos?
Para ello, Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, nos explica qué debemos tener en cuenta para acertar con la alimentación de nuestro gato; cómo asegurarnos de que le damos todos los nutrientes que necesitan; las diferencias entre los alimentos secos y alimentos húmedos; y las mejores recomendaciones para acertar con la elección de uno, otro o la combinación de ambos. ¡Sigue leyendo!
Índice
El papel del agua en los alimentos para gatos
Quizás no lo sepas pero el gato doméstico proviene del gato salvaje africano, una especie originaria de hábitats desérticos en los que el acceso al agua es limitado. Por esa razón, nuestros lindos gatitos no tienen la costumbre de beber demasiado ya que, históricamente y por una cuestión de adaptación al medio, han aprendido a conseguirla a través de la caza.
Un elemento fundamental para muchas funciones fisiológicas y metabólicas del organismo que mantiene al gato correctamente hidratado y, por tanto, sano.
Piensos secos como alimento para gatos
Los alimentos secos para gatos como el pienso, tienen bajo contenido en agua y, por esa misma razón, mucha concentración de nutrientes. Entre sus ventajas frente a otros tipos de alimentos para gatos destaca que no necesita refrigeración, lo que hace muy práctico su almacenaje y transporte.
Además, se vende en paquetes de gran tamaño, lo que asegura una mayor durabilidad y tiene fechas de caducidad muy largas.
Otro beneficio de alimentar a tu gato con estas pequeñas bolitas o croquetas de pienso seco es que al masticarlas les ayuda a limpiar sus dientes y a reducir la placa bacteriana que puede generarse y acumularse en ellos provocando gingivitis. En cuestión de gustos, hay gatos que prefieren este tipo de alimentos secos y crujientes a otras fórmulas mezcladas con agua.
Alimentos húmedos para gatos
Como su nombre indica, se trata de recetas con un alto contenido de humedad (más del 60%) y suelen comercializarse en forma de gelatinas, mousses o alimentos para gatos en salsa.
A diferencia de las croquetas de pienso seco, que se presentan en grandes sacos, las comidas húmedas para gatos suelen envasarse en pequeños contenedores, como latas o sobres, y su duración una vez abiertos es muy corta. De hecho, se recomienda consumirlos en 24h.
A algunos gatos les gusta especialmente este tipo de alimentación por su frescura y textura; y, al mismo tiempo, su alta concentración de agua resulta muy beneficiosa para que se mantengan hidratados y para ayudarles a eliminar residuos a través de su aparato renal y urinario.
En caso de elegir exclusivamente este tipo de alimentos para tu gato, asegúrate de que su composición cuenta con todos los nutrientes que necesita.
→ Nutrición para gatos
La alimentación mixta en los gatos
Consiste en combinar recetas de pienso seco y recetas húmedas para alimentar a nuestro gato. Esta opción de alimentos para gatos es muy recomendable por ser variada -y, de esta manera, quizás más apetecible para él- pero es imprescindible revisar las cantidades de ambos alimentos para proporcionarle los nutrientes que necesita sin excedernos con las calorías para evitar sobrepeso.
Esto ocurre también con los snacks o premios, que pueden desequilibrar su dieta si no tenemos en cuenta su valor nutricional y calórico.
¿Qué tipo de alimentación prefiere tu felino, Smyler? ¿Sabes todo lo que necesitas saber sobre la comida para gatos?