Nutrición para perros

Comida para perros en verano: Sana y refrescante

Home > Perros > Nutrición para perros > Comida para perros en verano: Sana y refrescante

Al llegar los meses más calurosos del año debemos tomar las medidas para que nuestros amigos de nariz húmeda no se vean perjudicados. La comida para perros en verano debe ser refrescante e hidratante. ¿Cómo alimentar a tu mascota en verano?

comida perros verano

4.7/5 - (16 votos)

La comida para perros en verano es uno de los principales aspectos a considerar al llegar esta época calurosa del año. Puesto que tanto los hábitos como sus necesidades nutricionales cambian en este periodo de tiempo. Al igual que es muy importante tomar algunas medidas para evitar la deshidratación y los golpes de calor. 

Con la llegada del verano, es importante prestar atención a la alimentación de nuestros amigos peludos. El calor y las altas temperaturas pueden afectar su salud y bienestar, por lo que es fundamental proporcionarles una dieta adecuada, hidratante y equilibrada.

En este artículo, vamos a hablar sobre la comida para perros en verano, incluyendo los alimentos recomendados y aquellos que debemos evitar. Además, te daremos algunos consejos útiles para mantener a tu perro fresco y cómodo durante la época estival.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo cuidar de tu mejor amigo en los días más calurosos del año!

Cómo alimentar a tu perro en verano

Para mantener a tu perro sano y feliz durante los meses de verano, es importante prestar atención a su alimentación y asegurarte de que esté bien hidratado. Evitar el golpe de calor, una mayor hidratación, riesgos del corte de pelo, cómo refrescar a tu perro y ofrecerle una dieta hidratante son algunos de los consejos para perros en verano que los dueños de mascotas deben tener en cuenta.

En cuanto a la elección de la mejor comida para perros en verano, no hay una única respuesta correcta, ya que depende mucho de la situación particular de cada perro y sus necesidades nutricionales. Sin embargo, la comida seca no es muy recomendable pues suele ser difícil para digerir.

En general se recomienda la comida cruda o ligeramente cocida. Aunque nunca está demás pedir opinión a tu veterinario de confianza para estar seguro del tipo de comida para perros en verano que piensas darle a tu mascota. ¡Cada una es única!

A continuación, te presentamos algunas pautas para alimentar a tu perro en épocas de altas temperaturas.

Ajusta la cantidad de comida

Durante el verano, los perros tienden a ser menos activos debido al calor, por lo que necesitan menos calorías. Si tu mascota es sedentaria o no hace tanto ejercicio como de costumbre en épocas de calor, es posible que debas reducir la cantidad de comida que le das.

Aunque esto es algo que debe hacer siempre con el acompañamiento de un veterinario, para asegurarse de que la comida para perros en verano sea la mejor.

Ofrece alimentos frescos y ligeros

La comida natural para perros es una de las mejores opciones para ellos en la época calurosa. Cuando se trata de comida para perros en verano, los alimentos frescos y ligeros son ideales para mantener a tu perro hidratado y saludable.

Las frutas y verduras son una excelente opción, ya que contienen una gran cantidad de agua y nutrientes que pueden ayudar a mantener a tu perro hidratado. Las manzanas, las zanahorias, las sandías y los pepinos son algunas de las opciones más populares.

Una excelente opción refrescante que les encanta es el yogur para perros yowup. Sin lactosa, sin grasa y sin azúcares añadidos. Una fuente de calcio y prebióticos que completa su dieta de forma natural.

Incorpora pienso húmedo natural para perros, tiene una composición más blanda que el pienso seco para perros, por tanto, se consume y se digiere mucho más fácil. ¡Y es más hidratante!

comida humeda perros en verano
Comida húmeda para perros. Fuente: crazyrichpets.com

Evita la comida pesada y grasa

La comida pesada y grasa puede ser difícil de digerir en verano, especialmente para los perros que ya tienen problemas digestivos.

Evita alimentar a tu perro con comida procesada, carnes grasas y productos lácteos, ya que pueden ser difíciles de digerir y pueden causar problemas en el sistema digestivo.

Si estás planeando unas vacaciones con tu amigo peludo, por ejemplo unos días de camping o de playa o rutas de senderismo, puedes añadir a su maleta comida natural deshidratada para perros. Es cómoda de llevar y aseguras una alimentación realmente saludable.

Agua fresca y limpia en todo momento

Además de la comida para perros en verano, en esta época también es importante asegurarse de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.

Al igual que las personas, los perros necesitan agua para regular la temperatura de su cuerpo y poder enfriarse en momentos de calor extremo. Cuando un perro tiene sed, su cuerpo comienza a sentir los efectos negativos de la falta de agua, tales como letargo, debilidad y un sistema inmunológico debilitado.

A medida que la temperatura sube los perros sudan más y necesitan beber más agua para mantenerse hidratados. Asegúrate de cambiar el agua de tu perro con regularidad y de ofrecer agua fresca y limpia en todo momento. Los bebederos automáticos para perros son una muy buena alternativa ara ayudarte con esto.

Cuando salgas de paseo con él, sobre todo si camináis en asfalto o aceras “calientes”, lleva contigo un bebedero portátil para perros para poder ofrecerle agua en todo momento que necesite refrescarse.

comida perros en verano agua
Fuente: barebonesltd.co.uk

No solo elegir comida refrescante y con capacidades hidratante para perros en verano es importante ante altas temperaturas. Los perros necesitan estar siempre hidratados para poder mantener unos niveles adecuados de temperatura y no sufrir las consecuencias de la deshidratación, e incluso, llegar a un indeseado golpe de calor.

¿Cómo prevenir la deshidratación en perros?

Una de las formas más sencillas de prevenir la deshidratación en los perros es mantener una fuente de agua fresca en todo momento, así como una sombra o refugio que pueda protegerlos de los rayos solares.

También es importante saber que algunos perros pueden ser más propensos a sufrir de deshidratación que otros, como aquellos con problemas renales u obesidad, por lo que se debe estar más atento a sus señales de sed. De igual modo, las razas de perros con braquicefalia, como el Bulldog Francés o el Carlino, necesitan más atención al efecto adverso de las altas temperaturas.

Además de agua fresca, los perros también pueden hidratarse mediante comidas líquidas como caldos o sopas que no contengan altos niveles de sal. No obstante, es importante recordar que estos alimentos no son sustitutos del agua y no deben suplantar su función.

En caso de que un perro ya se encuentre deshidratado, es importante actuar de manera rápida y llevarlo a un veterinario para que le proporcionen tratamiento. La hidratación adecuada puede ser un proceso delicado y es importante seguir las indicaciones del veterinario para restaurar los niveles normales de líquidos en el cuerpo del animal.

comida perros verano fruta
Fruta hidratante para tu perro en verano

Mejores alimentos en la comida para perros en verano

Al preparar comida para perros en verano, es necesario utilizar los alimentos adecuados. En especial cuando se prepara la comida en casa, o se opta por una de las marcas de comida casera personalizada, o se sigue la dieta BARF para perros, por ello, seguido puedes ver algunos de los mejores alimentos para perros en verano:

  • Sandía: una excelente fuente de hidratación y rica en vitaminas A y C.
  • Yogurt sin azúcar: ayuda a mantener la flora intestinal y es rico en calcio.
  • Mantequilla de maní natural: una excelente fuente de proteína y grasa saludable.
  • Zanahorias: ricas en vitamina A, fibra y antioxidantes.
  • Pollo hervido o asado: una fuente saludable de proteína para perros.
  • Calabaza: rica en fibra y vitaminas A y C, ayuda a regular el sistema digestivo.
  • Salmón: una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la piel y el pelo.
  • Vegetales de hojas verdes como espinacas y brócoli: son una fuente de vitaminas y antioxidantes.
  • Arándanos: fuente natural de antioxidantes y vitaminas A, C y K.
  • Huevos: una excelente fuente de proteína y fáciles de digerir por los perros.
  • Manzanas: ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes.
  • Pollo o pavo molido: otra excelente fuente de proteína para los perros.
  • Camote: rico en vitamina A, fibra y antioxidantes.
  • Melocotón: fuente natural de vitamina C y fibra.
  • Caldo de pollo sin sodio o grasa: hidrata y proporciona nutrientes adicionales a los perros.

Evita alimentos prohibidos para perros, que no debes ofrecerle pus resultan tóxicos para ellos, como el tomate y las uvas.


¿Qué darle de comer a mi perro en verano?

Las frutas y algunos vegetales son buenas alternativas para darle de comer a tu perro en verano. Entre ellas algunas de las mas recomendables son las manzanas, la sandía, las zanahorias, los arándanos, la calabaza, entre otros. Recuerda siempre consultar con el veterinario cuales son las adecuadas para la dieta de tu perro.

¿Los perros comen menos en verano?

Debido a las altas temperaturas y la fatiga que esta les genera, los perros pueden bajar su nivel de actividad. Sus necesidades energéticas bajan, por lo que algunos perros comen menos en verano. Razón por la que es necesario ajustar las porciones de su comida y añadir agua y alimentos hidratantes.



¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos. Puedes saber mas de mi en mis redes sociales: Istagram: https://www.instagram.com/benito_js Facebook: https://www.facebook.com/benito.sandoval.7 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-sandoval-255a2721a/ Y mi pagina en Facebook, Notas de un Curioso: https://www.facebook.com/notasdeuncurioso