Consejos para perros

Alimentos prohibidos para perros

Home > Perros > Consejos para perros > Alimentos prohibidos para perros

Aguacate, uvas, chocolate...No todos están prohibidos pero podrían ser peligrosos así que mejor no poner en juego la salud de tu perro, ¿no crees?

Hombre desayuno perro

4.5/5 - (2 votos)

Desde Smylepets queremos arrojar un poco de luz sobre este tema listando algunos alimentos prohibidos para perros y las razones de la mano de Belén Camacho Jiménez, veterinaria en la Clínica Las Huertas de Majadahonda.

¿Por qué conocer los alimentos prohibidos para perros?

Dar a los perros restos de comida “humana” ha sido una práctica habitual durante años. Algo que, aunque no hayas hecho tú mismo, seguro que has visto hacer a mucha gente. En ocasiones, incluso ante una consulta tipo “¿Puedo darle de esto?”, y con muchas dudas al respecto, los propios dueños nos han dado luz verde para hacerlo. Actualmente sabemos que esto no es lo más conveniente, pero no siempre sabemos por qué.

Lo primero es aclarar que una ingesta puntual no tiene por qué acabar en tragedia -aunque podría ocurrir en determinados casos-, pero para evitar complicaciones es mejor tener claro cómo debería ser la alimentación de un perro y qué alimentos conviene alejar de ellos. Sobre todo porque ellos no tienen esa capacidad de razonamiento y comprensión.

Alimentos prohibidos perros
Fuente: Sohini (Unsplash)

Y, una vez más, al hablar de salud, lo mejor es consultar con un veterinario porque, al margen de sus particularidades como perros, el tuyo podría tener alguna dolencia o rasgo que complique aún más este tipo de situaciones.

Entre los alimentos desaconsejados se podría diferenciar entre los altamente tóxicos, los indigestos… Pero, si lo piensas bien, ¿por qué exponer a tu perro a algo que no le hace bien si puedes evitarlo? Infórmate con nosotros sobre los alimentos prohibidos para perros.

Pienso para perros con problemas

Si tu mascota tiene trastornos digestivos, renales, hepáticos o articulares, un pienso para perros con problemas podría ayudarte a prevenir y tratar a tiempo.

Alimentos prohibidos para perros: Frutas y verduras

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos de moda porque, además de ser muy fotogénico, también tiene grandes beneficios para la salud humana, pero poco se sabe de lo perjudicial que puede ser para muchos animales domésticos.

Esta fruta contiene persina, una sustancia que puede provocar diarrea, vómitos, complicaciones respiratorias y hasta daños cardíacos o edemas pulmonares en los perros.

Uvas

Algunos síntomas de la ingesta de uvas en perros pueden ser la insuficiencia renal, la deshidratación o la falta de apetito. Sin embargo, no todos lo canes experimentan estos efectos. Aun así, se desaconseja su consumo para evitar posibles efectos adversos como diarrea, vómitos, oliguria y anuria (disminución y suspensión de la producción de orina) o incluso una insuficiencia renal.

Las pasas (uvas secas) o cualquier otro derivado también se incluirían en este grupo de alimentos peligrosos, tengan o no semillas

Verduras

Sí, ciertas verduras deben considerarse alimentos prohibidos para perros. Hablemos de algunos casos concretos: un consumo elevando de cebolla – en cualquiera de sus versiones: cruda, asada, cocida, deshidratada…- puede contribuir al deterioro de sus glóbulos rojos y provocarle anemia, pero también taquicardia y problemas respiratorios.

El ajo y el puerro pueden tener efectos similares, como son la diarrea, los vómitos, cambio en el color de la orina, dificultad respiratoria, aceleración del ritmo cardíaco… Y es importante tener en cuenta que podrían producirse días después de su consumo.

En el caso de las coles de Bruselas, por ejemplo, si no están bien cocinadas o en su punto exacto de maduración. podrían provocarle gases y un consiguiente malestar. Igual que los rábanos.

Los tomates, berenjenas y pimientos también pueden resultar dañinos por culpa de la solanina. Su consumo podría derivar en vómitos, diarreas e irritación de las mucosas.

Cebolla entera y cortada en aros
Imagen: PxHere.

Patatas

La solanina también está presente en las patatas (sobre todo en la piel), por lo que no es recomendable que las consuman sin pelar ni cocinar. Del mismo modo, en su versión frita le producirán molestias estomacales ya que los canes no metabolizan bien la grasa. Su consumo podría ocasionales diarrea, vómitos, gastroenteritis o insuficiencias renales agudas. ¿Añadido a la lista de alimentos prohibidos para tu perro?

Cítricos

La naturaleza ácida de los cítricos los hace poco recomendables ya que podría dañarles el estómago provocándoles trastornos gastrointestinales o incluso alergias.

Perro olisqueando fruta
Imagen: Rarnie McCudden (Pexels).

Frutos secos

No son malos en sí mismos pero se trata de alimentos grasos que, en grandes cantidades, podrían resultar indigestos para tu perro.




Líquidos prohibidos como bebida para perros

Café

Un imprescindible para muchas personas, que son incapaces de arrancar su rutina diaria sin tomarse uno (o varios). Sin embargo, su alto contenido en cafeína puede provocar un nerviosismo o hiperactividad innecesaria en tu perro e incluso taquicardias.

Leche

Esto quizás te sorprenda porque, como mamíferos que son, los perros se alimentan de leche materna cuando son cachorros. Sin embargo, la mayoría de los perros adultos son intolerantes a la lactosa y su ingesta puede ocasionarse diarrea, vómitos o dolor de estómago. Síntomas idénticos a los que sufren las personas intolerantes a este tipo de azúcar (carbohidrato) presente en la leche y otros productos lácteos.

Alcohol

Si esta sustancia ya es de por sí dañina para las personas, para los perros lo es mucho más y podría provocarles un coma etílico con resultados fatales. Los canes no toleran el alcohol y no es necesario que lo consuman directamente, también podría afectarles ingerir alimentos que lo llevan en su composición. Algunos síntomas de intoxicación etílica son la hinchazón, los vómitos y diarrea, las convulsiones, la incapacidad para caminar correctamente, la sensación de letargo y una baja presión arterial. Como siempre, si crees que tu perro puede haber consumido algún tipo de sustancia tóxica, es importante que te pongas en contacto de inmediato con un veterinario o servicio de asistencia médica.

Alimentos prohibidos para perros: Proteínas

Huevos crudos

Otro caso similar al de la lactosa en perros y humanos es el de los huevos crudos y la salmonelosis. Una enfermedad que también puede afectar a tu mascota por lo que mejor evitar dárselos.

Los efectos directos de su ingesta pueden ir desde hiperactividad severa, malestar estomacal, vómitos y diarrea hasta convulsiones, arritmias, temblores o hemorragias internas.

Huesos

Aunque es difícil separar la imagen de un perro y un hueso, es importante que sepas que no todos son aptos para ellos. Es fundamental vigilar el tamaño para que no se atraganten, tener en cuenta que podrían astillarse y dañar su aparato digestivo al tragarlos, producirles estreñimiento o incluso resultar altamente tóxicos en algunos casos -como en el de algunas frutas, ya que tienen pequeñas concentraciones de cianuro-.

Pescado crudo

¿Por qué el pescado crudo es uno de los alimentos prohibidos para perros? Básicamente, por dos razones:

  • las espinas, que podrían provocarles atragantamiento o asfixia;
  • las posibles bacterias o parásitos presentes en ellos, que podrían ocasionarles daños nerviosos, digestivos, renales o hepáticos fatales.
Perro y gato frente a cuenco
Imagen: PxHere.

Comida de gato

Aunque ambos se alimenten de pienso, la composición es muy diferente dadas las necesidades nutricionales de cada animal. Así, aunque una ingesta puntual no sería demasiado peligrosa, el consumo de pienso para gatos podría provocarles problemas de riñón debido a su alto contenido en proteínas.

Chocolate: el eterno alimento prohibido para perros

Cuántas veces habremos escuchado eso de “¡No le des chocolate al perro que se quedará ciego!”… pero, ¿es esto verdad? Hablando con Alicia Fernández Vitali, responsable de nutrición del Hospital Veterinario AniCura Abros, sobre alimentación canina, nos decía: “si consumen grandes cantidades de alimentos con glucosa, esto podría derivar en una diabetes y entonces sí podrían quedarse ciegos”.

Pero para entender el daño que el chocolate puede ocasionar a un perro, es necesario hablar de la teobromina: una sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao, con propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular. Es decir, que cuanto más puro sea el cacao, más concentración de teobromina habrá. Y cuanto más pequeño y ligero sea el perro, peores consecuencias tendrá en su salud, aunque resulta tóxico en cualquier caso.

Los canes no pueden metabolizar esta sustancia y, con el tiempo, podría ocasionar una insuficiencia renal por acumulación en el organismo.

Conclusión: Conoce la mejor comida para tu perro

Después de este repaso seguramente te preguntes por qué hay gente que cocina para sus perros o que sí les alimenta con productos de la tierra. Y la explicación nos la da Fernández: “Podemos darles hasta un 10% de las kcal. diarias que necesitan en alimentos variados”, por eso es importante tener claro cuáles son aptos y cuáles no.

Y una recomendación más, Smyler, tu perro no es consciente del daño que algunos alimentos podrían ocasionarle e intentará convencerte con su mirada. Mantente firme, lo haces por su bien. Hay muchas maneras de darle cariño sin poner en peligro su vida, y uno de ellos es conocer la mejor comida para perros que puedes darle a tu mascota. Y si notas cualquier síntoma de intoxicación, no lo dudes, ponte en contacto de inmediato con su veterinario.

Sobre
Mónica Córdoba
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, ¡y muy curiosa! Escribir en Smylepets me ha permitido conocer a grandes profesionales y descubrir más del fascinante mundo animal. Si tienes mascotas, te sentirás como en casa.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario