El gato de Bengala o gato Bengalí es un gato doméstico de tamaño mediano a grande que se originó al cruzar el gato leopardo asiático con un gato doméstico en un intento de crear una mascota con el aspecto exótico de la naturaleza salvaje y con el temperamento del gato doméstico.
El Bengalí es un gato atlético con la apariencia de un leopardo por los colores y marcas de su pelaje. Juguetón, amante del agua y de trepar a lugares altos. Es una mascota cariñosa que se apega mucho a su familia humana.
Índice
Origen del gato de Bengala o gato Bengalí
El origen del gato de Bengala o gato Bengalí se remonta al año 1963 en los Estados Unidos, cuando la especialista en genética Jean Mill decidió cruzar un gato leopardo asiático con un gato doméstico. Esto, con el propósito de obtener un ejemplar con la apariencia particular de los felinos salvajes y la personalidad de los gatos domésticos.
El desarrollo de la raza Bengalí se vio interrumpida hasta la década de los ochenta cuando Jean Mill volvió a retomarla junto al doctor Willard Centerwall. A partir de allí comenzaron a definir el estándar de una nueva raza de gatos Bengala que rápidamente comenzó a ganar popularidad y generar controversias.
En 1991 el Bengalí fue oficialmente reconocido por la Asociación Internacional de Gatos.
Características de la raza de gatos Bengalí
La raza de gatos Bengalí o gato de bengala es un gato de tamaño grande y contextura robusta. Entre las características de esta raza, la más codiciada es su aspecto de gato salvaje por las manchas de leopardo en su pelaje.
Tiene unas extremidades largas y musculosas que le dan una apariencia ágil y atlética. La cabeza de esta raza de gato es más ancha que larga, luce pequeña en comparación a su cuerpo y destaca por tener pómulos pronunciados.
Tiene ojos grandes y redondos con un color intenso que puede variar entre verde o azul. Sus orejas son medianas y de punta ovalada.
El pelaje de los gatos Bengala es corto, suave y brillante. Aunque no es muy común, también puedes encontrarlo en su versión de pelo largo, el gato bengalí longhair.
Los colores y patrones son sin duda el rasgo más característico de estos felinos y permite clasificarlo en:
- Spotted: pelaje con manchas y puntos, similar al gato leopardo salvaje.
- Marbled: pelaje marmolado que da una apariencia atigrada.
- Sparbled: significa que no es ninguno de los anteriores, aún no está definido el diseño.
Sea cual sea el patrón del gato Bengalí, la tonalidad base del pelo suele ser dorada, naranja, arena o amarilla oscura; mientras que las extremidades, el pecho y la barbilla suelen tener un tono más claro como blanco o crema.
Entre la variedad de colores del gato bengalí admitidos en el estándar, el conocido como bengala de las nieves o snow bengal, con un aspecto físico similar al mismo leopardo asiático de las nieves y que cada vez tiene más adeptos. Se conoce como gato bengalí blanco, aunque el bengala silver, también puede presentar un color blanco en su base.
El peso promedio de un Bengalíl varía entre los 5 y los 7 kg. En cuanto a su estatura, pueden alcanzar una altura entre 45 y 55 centímetros.
Hay 6 colores de gatos de Bengala, divididos en estándar y no estándar por la Asociación Internacional de Gatos (TICA). Los colores estándar del Bengala son: Marrón, Nieve y Plata. Los colores no reconocidos son: Carbón, Azul y Negro sólido (melanístico).
Gato bengalí blanco
Como un duplicado de un leopardo de las nieves, la variedad bengalí snow son el resultado de la cría de gatos de Bengala con gatos siameses y gatos birmanos (gato sagrado de birmania). El gen albino del siamés le da a los “bengalíes de las nieves” su coloración exótica como un gato leopardo de las nieves. El fondo tiende a ser color crema.
Fruto del cruce con gatos American Shorthair, en la variedad bengalí plateado o silver, el fondo del manto es prácticamente blanco nítido. Decimos de “color” plateado, pero en realidad es una falta de color: creado por “I”, un gen inhibidor.
Gato bengalí melanístico o bengalí negro
Uno de los colores más raros en los bengala es el negro, que les confiere un aspecto de una pantera negra. Los gatos de bengala negros deben su color al melanismo, una mutación genética que crea una pigmentación excesiva que conduce a un color negro. Las manchas del bengalí negro pueden ser de color marrón oscuro a negro.
La eliminación del gen agutí es recesiva, lo que significa que un gato bengalí melanístico requiere que ambos padres tengan el gen recesivo no agutí.
Dado que este gen es recesivo, los gatos bengalíes negros (melanísticos) son mucho menos comunes que los gatos de color marrón, plateado y blanco. Se estima que menos del 10 % de los gatos de bengala en el mundo tienen melanismo.
Genética del gato Bengalí: Escala filial
La escala Filial, o escala F, es una medida utilizada para determinar qué tan próximo o lejano está un gato de Bengala de su antepasado gato leopardo asiático. Cuanto más cerca esté de la primera generación (F1), más “salvaje” será.
Así es la escala F en la genética del gato Bengalí:
- Bengal F1= Gato de Bengala de primera generación (cruce de gato leopardo asiático hembra con un gato doméstico macho).
- Bengal F2= Gato de Bengala de segunda generación (hembra bengal F1 con gato doméstico macho).
- Bengal F3 =Gato Bengalí de tercera generación (hembra F2 apareada con gato doméstico macho).
- Bengal F4 – Gato bengalí de 4ta generación (hembra F3 cruzada con gato doméstico macho).
- Bengal F5 – Gato de Bengala de quinta generación (F4 apareado con gato doméstico).
Para ser un Bengalí doméstico el gato debe ser al menos un F4. Eso no quiere decir que cualquier gato F1-F3 no sea un bengalí sino que estos gatos no están tan domesticados genéticamente como los F4 y superiores.
Los bengalíes machos F1, F2 y F3 son estériles solo las hembras de Bengala F1 a F3 son capaces de reproducir.
SBT significa Stud Book Tradition, un término elegido por la Asociación Internacional de Gatos (TICA), que especifica que el bengalí tiene pedigrí y debe tener al menos 4 generaciones de diferencia del gato leopardo asiático.
Carácter del gato de Bengala
A pesar de su descendencia salvaje, el gato de Bengala destaca por tener un carácter muy amigable y una personalidad cariñosa que hace que se apegue mucho a su familia humana. También suele ser un gato muy activo que pasará gran parte del día jugando y trepando por los rincones de la casa. No le gusta estar solo y requiere de atención constante para no aburrirse.
Disfrutan jugando con el agua y disfrutan de la compañía de su familia humana. Los gatos Bengalí son muy vocales, hacen varios ruidos, incluidos maullidos, chirridos, aullidos y trinos. Esta raza es muy vocal y al gato bengalí le encanta conversar con sus dueños.
A los gatos de bengala les encanta el agua y les encanta jugar con ella.
Si se socializa correctamente puede llegar a ser un gato amigable, aunque su naturaleza es algo territorial. Por ello se recomienda que el gato Bengalí conviva con gatos que sean mucho más tranquilos y menos dominantes que él.
¿Qué cuidados necesita el gato bengalí?
El gato Bengalí es un felino muy activo que requiere drenar su energía diariamente para mantener una buena salud física y mental. Es importante que tenga espacios adecuados para ejercitarse y contar con distintos y variados juguetes para gatos y trepadores o árbol rascador que le permitan entretenerse con libertad.
Además, otros cuidados estéticos de la raza Bengala: El pelo bastará con cepillarlo una vez a la semana para eliminar la suciedad, también se recomienda bañarlo frecuentemente porque es un gato que adora el agua y disfrutará en la ducha como si lo estuvieran mimando.
Cómo educar a un gato Bengalí
Si te planteas la cuestión de ¿Cómo educar a tu gato Bengalí?, el bengalí es un felino muy inteligente y aprenderá fácil cualquier enseñanza, solo debes procurar canalizar bien su energía y saber atenuar su instinto territorial y dominante.
El bengalí es una raza de gato para pasear. Se les puede enseñar a caminar con arneses para gatos y una correa ya que disfrutan de largas caminatas.
También es importante socializar al gato Bengala desde que es un cachorro para que pueda convivir con otras mascotas en su edad adulta, ya que es un gato al que no le gusta la soledad.
Curiosidades del gato Bengalí
La raza de gatos de Bengala o Bengalí es un gato de descendencia salvaje y se ha estipulado que solo son aptos para la vida doméstica aquellos que pertenecen a una quinta generación. Una buena curiosidad, ¿no crees?
Desde la primera hasta la cuarta generación (F4) aún son considerados animales salvajes y solo pueden tenerlos criadores profesionales que cumplan con los requisitos de espacio y supervisión estipulados. Los gatos de primera generación podrían ser problemáticos como mascotas domésticas pero a la cuarta generación pueden considerarse domésticos en lugar de gatos híbridos.
De su cruce con una gata doméstica surgió la raza de gato Toyger y el de su cruce con un Ociat, el felino con aspecto de guepardo gato Cheetoh.
Ficha del gato de Bengala o Bengalí
Esperanza de vida: | 10 – 14 años |
Peso: | Entre 5 y 7 kg. |
Altura: | Entre 45 y 55 cm. |
Carácter: | Activo, juguetón, dominante. |
Necesidad de atención: | Alta |
Ideal para : | Familias activas |
Recomendaciones: | Ejercicio diario, muebles aéreos, juegos con agua. |
Clima recomendado: | Templado |
¿Cuánto cuesta un gato de Bengala o bengalí?
Los gatos de Bengala es una de las razas de gatos más caras del mundo. El precio promedio para estos felinos es de entre 1.300€ y 2.600€, dependiendo del color del pelaje. Los gatos de Bengala son caros porque son más raros que la mayoría de las razas de gatos domésticos. Son un híbrido del gato leopardo asiático y criarlos es más difícil y costoso para los criadores.