Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Tipos de arena para gatos: No son todas iguales

Convencional, ecológica, de cristal... Analizamos sus características, ventajas e inconvenientes. ¿Con qué tipo de arena para gatos te quedas?
varios gatos encima de un mueble
Fuente: Dietmar Ludmann en Unsplash
Tabla de contenidos

Vamos a conocer juntos los diferentes tipos de arena para gatos, sus características, así como sus ventajas e inconvenientes, para que encuentres la más adecuada para tu gato y para ti.

Sabemos que los gatos son animales muy independientes y limpios en general, más o menos cariñosos según el caso, asustadizos o curiosos… pero lo que sí tienen en común es una voluntad férrea, ¡y unos gustos muy claros! Si algo no les convence, no lo harás tú. Por eso es importante tener en cuenta sus preferencias en cuestiones básicas como la alimentación o la elección de su arenero.

En este último caso, además, se trata de su intimidad y es fundamental que se sientan cómodos, por lo que te recomendamos que estudies bien todas las opciones de cajas o bandejas y, por supuesto, de arenas.

Arena para gatos convencional

Es la arena para gatos tradicional, económica y fácil de conseguir. Pero cuando entra en contacto con la orina y las heces de nuestro gato no neutraliza su olor.

Suele elaborarse a partir de sepiolita, atapulguita o silicato de calcio, minerales que sueltan un fino polvo blanco que puede cubrir los alrededores de la caja cada vez que nuestro amigo escarbe en la arena.

Además, es difícil de filtrar y conviene desecharla cuando se mancha por lo que el arenero ha de limpiarse muy a menudo.

Arena ecológica para gatos

La arena ecológica para gatos es de los tipos de arena para gatos más novedoso y 100% respetuosa con el medio ambiente ya que está hecha a base de restos de madera, granos de cereales, cáscaras de algunos frutos… por lo que es biodegradable y un buen compost.

Es fácil de filtrar ya que los excrementos y orín de nuestro gato se compactan y se pueden separar sin esfuerzo. Al ser una arena de textura muy fina puede adherirse al pelo y las patitas del gato, y esto podría resultar un poco incómodo para él.

Puedes probar a mezclarla con su arena habitual para que se acostumbre poco a poco.

Arena para gatos aglomerante

Tiene en su composición una arcilla muy absorbente llamada bentonita. La textura arcillosa de este tipo de arena para gatos puede generar polvo, aunque menos que la convencional; y en general mantiene los olores a raya.

Debido a su naturaleza aglomerante, las zonas que entran en contacto con las heces y los líquidos se compactan y es fácil separarlas del resto de la arena, que se puede seguir utilizando.

De todas maneras, y aunque se mantiene limpia bastante tiempo, es recomendable vaciar la caja o bandeja por completo una vez al mes, desinfectarla y volver a llenarla de arena nueva.

Tipos de arena para gatos: perlas de sílice

La arena de perlas de sílice también se conoce como arena de cristal por la forma y color de las partículas que la conforman. Es inodora, muy absorbente y cambia de color al entrar en contacto con la orina, lo que facilita la separación de los restos y ofrece larga duración.

Pero su naturaleza sintética, a base de silicato de sodio, este tipo de arena para gatos puede provocar rechazo entre los gatos por ser demasiado artificial. Es la más cara de todas.

Arena para detectar posibles enfermedades urinarias

Es otro de los tipos de arena para gatos de cristal, con perlas de sílice, altamente absorbente y eficaz neutralizando olores. ¡Pero tiene una función mucho más novedosa! La composición de sus gránulos hace que estos reaccionen al pH de la orina del gato, tintándose de varios colores y, de esta manera, diagnosticar posibles enfermedades urinarias de nuestra mascota sin molestarle.


¡Un último apunte, Smyler! Aunque encontrarás diferentes tipos de arenas para gatos con diferentes olores para “ambientar” la zona en la que esté ubicado el arenero, es más que probable que tu gato prefiera la versión sin perfumes añadidos. Recuerda que es un elemento imprescindible para que pueda hacer sus necesidades de manera regular y, sobre todo, a gusto.

Imagina que compras una estructura perfecta para tu cama y luego descuidas la elección del colchón o las sábanas. Sería un gran error, ¿verdad? Tú lo sabes; nosotros lo sabemos; y tu gato también te demostrará si la arena es de su agrado o no.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.