Consejos para gatos

Primeros días de un gatito en casa: ¿Cómo alistarse para su llegada?

Home > Gatos > Consejos para gatos > Primeros días de un gatito en casa: ¿Cómo alistarse para su llegada?

Recibir un gatito en el hogar es una gran responsabilidad y requiere de cierto grado de preparación para que los primeros días de un gatito en casa sean los más placenteros.

primeros dias gatito en casa

5/5 - (10 votos)

Los primeros días de un gatito en casa son de gran importancia, tanto para él como para su nueva familia. Durante esta etapa se debe estar consciente de que el felino viene saliendo del área que ya conocía y donde estaba cómodo. Posiblemente viene de ser separado de su madre y hermanos para llegar a un hogar completamente nuevo con personas a las que ve por primera vez. Si lo vemos desde esta perspectiva es fácil darnos cuenta de la importancia que tiene preparar una buena bienvenida para el gatito.

Si bien la emoción y la alegría son abundantes con la llegada del nuevo y peludo miembro de la familia, es importante saber respetar su proceso de adaptación. Se debe evitar caer en la tentación de forzarlo a interactuar o sobre mimarlo. Debido a que en esta etapa los felinos suelen mostrarse tímidos, confundidos y hasta con miedo. Por lo tanto, al intimidarlos pueden responder de formas no agradables. Razón por la que la paciencia, la atención y la voluntad son claves para lograr una buena relación en sus primeros días.

La acogida de un gatito en el hogar requiere de una buena bienvenida que facilite la conexión con sus nuevos compañeros humanos. Además de que requiere de algunos preparativos en pos de la seguridad y bienestar del nuevo felino de la casa.



¿Qué necesitas para los primeros días de un gatito en casa?

Para que tu gatito tenga la mejor calidad de vida durante sus primeros días en casa y el resto de su tiempo juntos, tienes que encontrar algunos utensilios para sus necesidades y entretenimiento.

Si bien hay en el mercado actual hay un gran número de artículos y juguetes para gatos, los accesorios indispensables para la bienvenida son:

  • Un arenero y suficiente arena para gatos.
  • Dos recipientes, un bebedero para agua y un comedero para comida.
  • Árbol rascador.
  • Juguetes para gatos.
  • Alimento para gatos, húmedo y/o seco, dependiendo de la edad y raza del gato. Si es muy bebé, leche de continuación para gatos.
  • Un cepillo para gatos.
  • Una cama o cueva para gatos cómoda para su descanso.
primeros dias de gatito en hogar
Fuente: sindy-strife (Unsplash)

¿Buscas cómo llamar a tu curioso felino? Esta es una decisión muy importante, pues será algo que lo acompañará por el resto de su vida. Encuentra los mejores nombres para gatos.

¿Cómo preparar el hogar para los primeros días de un gatito?

En primer lugar, luego de tomar la decisión de traer un gatito a casa, debes contar con las condiciones adecuadas, prepara tu hogar para los primeros días del gatito.

Una de las prioridades es ofrecerle un lugar propio al felino, el cual tiene que ser cómodo y seguro. De modo que pueda descansar cómodamente en su cama para gatos mientras se adapta a su nuevo hogar. Incluso si ya tienes otros gatos en la casa, es importante que respetes su individualidad y que proveas de recursos y espacio propio a cada uno.

Ten presente que no puedes agrupar en un solo lugar las áreas de alimentación, reposo e higiene, sino que estas tienen que estar en lugares distintos. Pues así se puede tener una mejor higiene que beneficiará mucho a tu felino.

Comederos para gatos

Los distintos tipos de comederos para gatos se adaptan a tu mascota. Antivoracidad, automático, inclinado, personalizado… ¿Cuál elegir?

Los gatos son muy curiosos y juguetones, así que tienes que resguardar los objetos pequeños al igual que los químicos en lugares que no puedas acceder con facilidad. Ya que, si los encuentra puede tratar de probarlos, lo que puede resultar peligroso para su salud.

Cuidados durante los primeros días de un gatito en casa

Los primeros días de un gatito en casa serán determinantes para su relación a futuro. Si bien es necesario darle su espacio para que poco a poco se vaya adaptando a su nuevo entorno, también tienes que tratar de establecer una relación con él desde su llegada. De esta forma podrás crear un buen vínculo contigo.

Entre las actividades importantes de su cuidado durante los primeros días de un gatito en casa, está enseñarle a utilizar su arenero para gatos. Lo cual es clave para mantener la higiene en el hogar. El arenero debe colocarse en un lugar tranquilo y cómodo, en donde el felino pueda sentirse seguro. Acompáñalo con arena especial para gatitos cachorros.

Además, puedes simplificar la tarea de limpieza y recogida de la arena usada con complementos para el arenero, como bolsas desechables, alfombrillas y eliminador de olores.

Arena para gatos

Convencional, ecológica o de cristal. Conoce las características de los distintos tipos de arena para gatos y elige la mejor para tu mascota.

Otro de los cuidados clave que debes tener en mente durante esta etapa es el cepillado. Esta actividad no solo es parte importante de su higiene, sino que también representa, sino que también es un complemento del contacto físico que debes tener con tu mascota para tener una relación sana. Así que desde sus primeros días debes hacer que se acostumbre al cepillado.

Recuerda llevar al gatito al veterinario durante estos primeros días, ya que él podrá ayudarte y darte pautas para facilitar la adaptación.

El juego es de suma importancia para generar confianza durante sus primeros días en el hogar. Recuerda que se trata de un animalito que está explorando un espacio completamente nuevo y posiblemente fue separado de su madre y humanos. Por lo tanto, debes propiciar un ambiente agradable y divertido.

primeros dias gatito en casa juguetes
Juguetes ratón. Fuente: val-tievsky (Unsplash)

Los juegos con cordeles y cintas pueden parecer una buena opción, ya que captan rápidamente la atención de los felinos. No bastante, estos no son la mejor opción, puesto que puede tragarlos y sufrir de problemas gastrointestinales.

Los juguetes para gatos del tipo caña de pescar y las pelotas representan las mejores opciones, y pueden brindarles horas de diversión. Además, tal como nos lo ha demostrado la internet, las cajas vacías son otra gran fuente de entretenimiento para ellos.

Antes de llevar un nuevo gatito a casa, elige un transportín para gatos de buena calidad para facilitar el transporte. Es fundamental acostumbrar a tu gatito a viajar en un transportín dentro del coche cuando es pequeño. Necesitarás visitas regulares al veterinario, especialmente en las primeras etapas.

¿Cómo fortalecer su vínculo contigo durante sus primeros días en el hogar?

Si quieres que tu minino tenga una buena relación contigo y con los demás miembros del hogar (si los hay), debes comenzar a formar un vínculo fuerte y basado en la confianza mutua desde el principio. Para lograr esto, lo primero que debes hacer es enfocarte en conocer su personalidad. Esto puede ser fácil cuando es un cachorro, puesto que recién la está desarrollando.

primeros dias gatito hogar vinculo con humanos
Fuente: linda-robert (Unsplash)

Pero cuando se trata de un gato adulto, es un poco más difícil. La clave está en poner atención al lenguaje corporal felino, fíjate en sus posturas, cómo reacciona a las interacciones, las expresiones de su rostro y los sonidos que realiza. Así podrás saber cuándo está dispuesto o no a tratar contigo.

La formación de un vínculo positivo debe llevarse a cabo durante los primeros días de un gatito en casa. Pues si se pospone puede llegar a ser muy difícil. No es algo que vaya a darse de un día para otro, pero después de un poco tiempo verás que confía más en ti y una vez atraviesa esta barrera, la afinidad con su minino será tal, que nadie podrá separarlos. 

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.