Razas de gatos

Toybob: Pequeño compañero de colita retorcida

Home > Gatos > Razas > Toybob: Pequeño compañero de colita retorcida

Pequeños y con una colita retorcida. La encantadora personalidad del Toybob y su tamaño tierno hacen que esta raza sea muy popular como gato de compañía.

gato toybob

5/5 - (5 votos)

La raza de gato Toybob se encuentra clasificada dentro de las razas más pequeñas del mundo. Su nombre se compone de dos partes, la primera “toy” hace referencia a su tamaño al compararlos con juguetes. La segunda parte de su nombre “bob”, se refiere a su cola “bobbed” (retorcida).

Esta raza es originaria de Rusia y se le conoce por otros nombres como Skif toy, bobtoy. Toybob cat. Una particularidad de estos gatos es la gran dependencia a sus dueños que desarrollan. Por ello, se la pasan todo el día persiguiendo a sus familias por toda la casa, además de que no pueden quedarse solos por mucho tiempo.

Se podría considerar al gato Toybob como un gato de familia, que se llevará bien con todos, desde los niños pequeños, hasta los más mayores. También se relacionan bastante bien con otros animales domésticos, algo que resulta muy útil, ya que, al no poder pasar mucho tiempo solos, es bueno que siempre estén acompañados de otras mascotas.



Origen de la raza de gato Toybob

Como se adelantó en la introducción, el origen de la raza de gatos Toybob se dio en Rusia, precisamente al final de la década de los 80`s. Según la historia oficial, todo comenzó cuando su creadora Elena Krasnichenko, adoptó un par de gatos callejeros, uno de ellos era un gatito “colorpoint” similar a un gato siamés pero con una cola retorcida bastante peculiar, la segunda fue una hembra domestica de pelo corto con patrón punta de foca. Del cruce de estos dos especímenes surgió un simpático y pequeño gato con colita retorcida, quien sería el progenitor de la raza que hoy en día conocemos como toybob.

A principios de los 90`s Krivonischenko decidió llevar a una gata de la raza aún desconocida a una exposición en Rostov. Al principio todos pensaron que se trataba de un cachorro por su tamaño, pese a que se trataba de un individuo adulto.

Luego de esta exposición la raza de gato Toybob fue reconocida por todas las asociaciones felinas rusas, y no tomaría mucho tiempo a que consiguiera fama y reconocimiento a nivel mundial. En 2004, un criador de gatos birmanos importó Toybobs a los Estados Unidos, y cuatro años más tarde, entró como raza experimental en la Asociación Internacional de Gatos (TICA). En 2019, la CFA aceptó al Toybob en la clase “Varios”, lo que la convierte en la 45.ª raza reconocida por esta asociación. 

toybob negro
Toybob negro

Características del Toybob

Las características del Toybob son bastante obvias. En primer lugar, son gatos muy pequeños, siendo junto con el Singapura, de los más pequeños del mundo. Estos pueden alcanzar una altura máxima de 20 cm y un peso de solo 2,5 kg. Sin embargo, es importante destacar que son gatos pequeños por naturaleza y que no son solo una versión miniatura de otra raza.

En segundo lugar, su retorcida. Se balancea (bobbed) con una combinación de torceduras y curvas. El Toybob tiene su propia mutación en la cola y no está relacionada con ninguna de las razas bobtail, como el bobtail japonés o el bobtail de las Kuriles, ni con el gato Manx.

Los gatos Toybob pueden tener un pelaje corto o semilargo. En la variedad de pelaje corto, es corto y grueso con una capa inferior bien desarrollada. El Toybob de pelo corto es más común ya que no todas las asociaciones profesionales de gatos han aprobado aún el la versión Toybob de pelo largo.

En cuanto a coloración, el Toybob se puede encontrar en todos los colores y patrones.

En cuanto a la forma de su cuerpo, el Toybob tiende a ser rectangular, bastante fuerte y musculoso. Sus orejas son de un tamaño medio con puntas redondeadas.

toybob tamaño comparacion
Tamaño del gato Toybob comparado

Carácter del gato Toybob

El carácter del gato Toybob tiende a ser muy dócil y cariñoso. Siendo una de las mejores opciones si vives en un apartamento y te interesa conseguir un gato de compañía. Es indiscutible que el mayor momento de felicidad para estos felinos es cuando se encuentran con su dueño, o alguna otra persona que considere parte de su familia.

Desarrollan una gran dependencia a las personas. Por lo que es recomendable que tengan más compañía. Esta puede venir no solo de personas, sino también de otros gatos o mascotas, ya que, los gatos Toybob suelen llevarse bien con todos. A pesar de ser muy sociables, suelen ser tímidos con los extraños y les cuesta entrar en confianza.

Si tienes pequeños en casa, puede que un gato Toybob sea de las mejores opciones a tu disposición. Debido a que son muy activos y juguetones, disfrutan mucho de jugar con niños. No son para nada agresivos, incluso son muy tolerantes ante las travesuras de los niños, siempre y cuando no sean demasiado bruscos con él.

Tienen personalidades muy protectoras con los miembros del hogar, pudiendo “entrar en peleas” para defender a su familia.

En general, el Toybob es alegre, cariñoso, social y juguetón, y muy contento de ser un gato faldero.

gato toybob bebe
Toybob bebé

Salud del Toybob

En general la salud del Toybob es muy buena. Estos gatos tienen una expectativa de vida bastante alta, de entre 15 y 20 años.

Goza de muy buena inmunidad y no sufre de ninguna enfermedad genética conocida. Esto suele atribuirse a su origen, ya que, en primer lugar, provienen de una región con condiciones climáticas bastante hostiles. Además de que se emplearon gatos aborígenes rusos para su cría. Lo cual fue de gran ayuda para mantener su salud genética.

Pese a esto, se tiene que tener presente que los cuidados son muy importantes, como con cualquier otra raza. Si los toybob no reciben los cuidados adecuados, estos pueden desarrollar afecciones la gingivitis en gatos.

Cuidados del gato Toybob

En general se trata de una raza de gatos con un costo de mantenimiento muy bajo. Los cuidados del gato Toybob, podría decirse, son mínimos. Solo se debe limpiar y cepillar su pelaje una vez a la semana para eliminar los pelos sueltos y mejorar su circulación sanguínea. Incluso en la versión de pelo largo, este no se enreda con facilidad.

Debido a la gran curiosidad de estos gatos, parte de su cuidado consiste en vigilarlos mucho. Así se evita que se meta en problemas o sufra algún accidente causado por su naturaleza curiosa.

Aunque son felinos muy pequeños, son bastante activos, así que deben alimentarse muy bien. Por lo tanto, debe comer pequeñas porciones varias veces al día. Siempre asegurándose de que el alimento proporcionado cumpla con todas sus necesidades energéticas, ofreciéndole comida natural para gatos.

La educación es imprescindible para estos gatos miniatura. Afortunadamente son muy inteligentes. Por lo tanto, pueden aprender órdenes básicas en muy poco tiempo. Solo es cuestión de ser pacientes y tener disciplina.

gatitos Toybob
Gatitos Toybob. Fuente: toybob.org

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Curiosidades del Toybob

No todas las colas de los gatos Toybobs son iguales: algunas se presentan en forma de bob o cepillo, mientras que otras aparecen como una espiral en miniatura o un pompón. Se considera un defecto que su cola carezca de vértebras o que sea larga.

El Toybob es de tamaño pequeño de forma natural, no ha sido criado con la intención de conseguir un tamaño más pequeño, y tampoco es una versión en miniatura de ninguna otra raza.

Los Toybobs alcanzan la madurez completa a los 1,5 años, con poca o ninguna diferencia de tamaño entre ambos sexos, y deberían conservar una apariencia de gatito en la edad adulta.

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario