Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Rascadores para gatos: Cartón, madera o sisal ¿Cuál elegir?

Los gatos necesitan rascarse pero este hábito puede estropear tus muebles. Un rascador para gatos les ofrecerá un lugar para apaciguar sus instintos y como centro de entretenimiento a la vez. Ye ayudamos a elegir.
rascadores para gatos
Fuente: zangra.com
Índice del artículo

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Estas estructuras tienen muchas funciones complementarias para tu mascota como: tener un lugar de reposo, afilarse las uñas, drenar sus instintos para marcar su territorio o frotar su cuerpo.

Rascarse es un comportamiento normal e instintivo de los gatos. Los gatos necesitan rascarse. Lo hacen para expresar emociones, para marcar objetos con su olor (tienen glándulas odoríferas en las patas), para eliminar la parte muerta de las uñas y, a menudo, solo para estirarse.

Con un rascador para gatos evitas que juegue con objetos en el hogar como muebles, cortinas o puertas que se pueden dañar permanentemente. Recordemos que los felinos son macotas territoriales por tanto les gustas fijar su olor.

Por tanto, el rascador para gatos les ofrece un lugar para apaciguar sus instintos a la vez que sirve como centro de entretenimiento y descanso.

Cómo enseñar a usar el rascador para gatos

Al principio puede que tu gato no sepa cómo usar el rascador. Antes de pensar en conseguirle otro rascador para gatos o de hacer el tuyo en casa, estos consejos te ayudarán a enseñarle.

rascador para gatos

Siguiendo las indicaciones de Matt Wildman, conductista de gatos, te contamos los pasos para enseñar a usar los rascadores para gatos:

  • Dale a tu gato algo para rascar que sea más deseable que tu sofá. Ten en cuenta que refieren rascar objetos altos y resistentes que les permitan clavar sus uñas y agarrarse. La mayoría de los gatos prefieren postes rascadores altos.
  • Coloca el rascador en un lugar donde al gato le gusta rascar. Si a su gato le gusta rascar el sofá, deberás colocar el rascador junto al sofá.
  • Haz que los objetos que antes le gustaban rascar sean menos atractivos mientras se acostumbra al nuevo rascador. Por ejemplo, cubre el sofá con una sábana o usa cinta adhesiva anti arañazos de doble cara en sus muebles preferidos. Las texturas de estas superficies le gustarán menos que el sisal.
  • Es momento de presentaciones. Juega con tu gato alrededor del rascador o frótalo con hierba gatera. Eso sí, evita frotar sus patas sobre el rascador ya que puede resultarle estresante.

Rascadores para gatos grandes

Normalmente, son elaborados en madera o confeccionado en sisal natural o felpa. Puede tener varios niveles y pueden ser verticales, horizontal o un simple poste. Además, los rascadores de gatos pueden fabricarse personalizados, adicionando accesorios como bolas de juego, camas o hamacas, entre otros.

Los rascadores para gatos grandes miden aproximadamente entre 1.60 y 1.80 metros. Ofrecen a tu felino todo tipo de objetos como túneles, escaleras, juguete, camas, cuevas y más. Todo en un solo objeto para que su diversión no tenga límites.

Existen rascadores de muchas formas y tamaños entre ellos tenemos las torres que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Las mismas pueden incluir hasta tres postes y varias zonas elevadas. Son ideales para cuando hay más de dos gatos en el hogar.

Estos rascadores también con ideales para razas de gatos XXL como los Savannah, Ragamuffin o Maine Coon, por lo que necesitan un elemento grande y que sea resistente.

Otros modelos muy usados son el tipo poste y árbol rascador que vienen con cilindros de entre 12 y 20 centímetros de diámetro (mínimo). Asimismo, incluye dos cestas, una casa de refugio y una plataforma tipo cojín de 60 a 65 cm de diámetro.

Tengas un solo gato de gran proporción o varios, estos rascadores grandes para gatos te vendrán bien para tu tranquilidad y bienestar de tu mascota.

Rascador para gatos grandes FEANDREA

FEANDREA rascador para Gatos talla XXL, con una altura de 168 cm, en color gris claro o gris ahumado.

Con una base reforzada y un kit antivuelco, este árbol rascador es muy estable, incluso si 3 gatos saltan sobre él. Cuenta con 3 grandes plataformas, 2 cuevas, 1 canasta y 3 pelotas de pelo… ¡Tantas actividades! Es un verdadero campamento de vacaciones para tu gato.

Rascadores para gatos grandes Feandrea

FEANDREA Rascador para gatos grandes, XXL, 168 cm. Accede aquí.

Rascadores de cartón para gatos

Si has experimentado con algún rascador para gatos, aunque a tu gatito no le agrada, probablemente necesites algo diferente como los rascadores de cartón para gatos. Están elaborados en cartón corrugado de material reciclado que le confieren excelente resistencia. Pueden servir como elementos principales o accesorio secundario en otros rascadores.

Un entretenido y versátil elemento que contiene variadas ondulaciones permitiendo al animal acomodarse como quiera. Lo mejor es que se colocan sobre la superficie como una alfombra más. Son ideales para todos los tamaños y razas de gatos, sean grandes o pequeños, incluso si esta pasado de peso no presentará riesgo de caerse o golpearse con algún objeto.

En estos rascadores tu gato puede limar sus uñas, liberar su ansiedad y poder tomar una siesta. Entre sus ventajas podemos citar que tienden a ser más económicos y pueden colocarse en cualquier forma, en cualquier área de la casa. Además, los rascadores de cartón sirven como herbaje gatero que es esencial para obtener la atención de los gatos.

Rascador para gatos de cartón PetCheer 

Un rascador para gatos de cartón que sirve cómo cama. Con menta de gato orgánica, a los gatos les encanta. Las curvas hacen que los gatos arañen fácilmente y ofrecen un lugar cómodo para descansar y jugar.

100% cartón reciclable no tóxico para proteger la salud de tu mascota y tu familia. Reversible para 2 usos y soporta hasta 50 kilos de peso gracias a su cartón corrugado de alta densidad.

Rascadores de cartón para gatos

PetCheer Cama rascador para gatos. Hasta 50 kg, no tóxico, reversible. Accede aquí.

Rascadores de madera

Los rascadores de madera para gatos están fabricados con columnas o bases de madera maciza y son muy estables y duraderos. Lo mejor de estos modelos es que vienen en diseños contemporáneos y colores neutros que combinan con cualquier ambiente en el hogar.

También puedes colocarlos junto a la ventana preferida de tu felino o en otro lugar donde le guste pasar la mayoría del tiempo. Sus funciones contribuyen a mejorar la salud de manera motriz, puesto que puede rasgar, trepar y balancearse dependiendo de los accesorios que escojas en función de su personalidad.

Más que un rascador para gatos, es un centro de juego que dará diversión y un espacio dedicado a ese felino que tanto quieres. Y gracias a sus plataformas alfombradas de postes rascadores fabricados con maderas resistentes, tu gato se divertirá de modo seguro. 

Rascador de madera para gatos Catit 

El modelo Catit Vespers está fabricado con una combinación de algas marinas, tablas de densidad media y en color blanquecino que hace que esta pieza de mobiliario para rascar tenga un aspecto vivaz y robusto.

Cuenta con un cubo cueva con dos salidas y una plataforma de observación. Cojines suaves de espuma viscoelástica y rascadores con materiales naturales como el sisal y pastos marinos.

El mueble rascador de madera Catit Vespers no atrae el pelo del gato, es fácil de limpiar y se puede renovar completamente con piezas de repuesto. Disponible en varias combinaciones, colores y tamaños.

Rascadores de madera para gatos Catir

Catit Vespers Muebles rascadores de madera para gatos. Resistente y natural. Accede aquí.

Rascadores para gatos de pared

Los rascadores para gatos de pared usualmente están compuestos por un poste vertical que se puede suspender de manera sencilla en cualquier pared. Adicionalmente, tienen una doble ventaja para tu pequeño compañero, y es que puede saltar y limarse las uñas al mismo tiempo con toda naturaleza.

Este tipo es apto para esos gatitos activos y traviesos. Solo tienes que colocar el rascador de pared para gatos a la altura ideal para que el felino empiece a rascar completamente su estructura.

Los estilos recrean un entorno salvaje que puedes cambiar de posición para la diversión de tu gato. El tamaño puede variar al igual que sus accesorios. La mayoría se elabora de forma artesanal en madera de pino.

Rascador de pared para gatos Navaris

Si lo que quieres es un lugar con estilo, espacio, pero pegado a la pared, el rascador de pared Navaris es tu solución.

Resistente: La superficie del cartón es robusta y duradera y resistirá incluso los arañazos más profundos y el peso de los gatos más grandes.

Portátil: Puedes colocar el rascador en cualquier habitación donde tu gato podrá disfrutar de su sesión de rascado en paz y tranquilidad.

Rascadores de pared para gatos Navaris

Navaris Rascadores de pared para gatos. Resistente y portátil. Accede aquí.

Árbol rascador para gatos

Un árbol rascador para gatos es una estructura compuesta por un poste recubierto normalmente de sisal. Es versátil, ya que ofrecerá un espacio para que tu peludo amigo pueda descansar, trepar y mantener sus uñas afiladas cuantas veces quiera.

Entre las ventajas más sobresalientes de un árbol rascador es que contienen hamacas para acurrucarse y mantenerse caliente. También tiene camas extraíbles, cuerdas de juego entre otros. Conjuntamente, es de fácil montaje y no distorsiona el diseño del interior de tu casa y son duraderos.

Túnel rascador de sisal para gatos

Los rascadores para gatos de Pawhut cuentan con 3 zonas interiores diferenciadas a distinto nivel y 2 de ellas interconectadas mediante un hueco interior. Es un lugar perfecto para que tu gato se esconda y descanse. La parte superior del barril también está recubierta con felpa suave, para que tu gato pueda descansar sin entrar dentro y tenerlo todo a la vista.

Estructura hecha de tablero aglomerado de madera con plataformas recubiertas de felpa y exterior de cuerda de sisal y algas marinas. Este barril de rascado para gatos es resistente, fabricado con materiales ecológicos no tóxicos para un uso seguro. Para gatos de menos de 4kg.

rascadores para gatos de sisal

Pawhut Rascador túnel para gatos. 3 pisos. Sisal exterior. Accede aquí.

Rascadores para gatos, ¿Cuál elegir?

Mientras que algunos gatos pronto entienden dónde deben afilarse las uñas, otros tardan más. Del mismo modo, algunos prefieren un tipo de raspador y otros se sienten más cómodos con otros modelos. Dependerá de tu gato.

Si el felino ya ha atacado alguno de tus muebles, tienes la primera pista de cómo es tu cascador ideal . Si observas rascar la alfombra quizás lo más indicado sea el “tipo alfombra” y si prefiere rascar el sofá de arriba a abajo deberías hacerte con un rascador “tipo árbol”.

Y tú ¿Ya sabes cuál rascador para gatos vas a elegir? Esperamos que nuestra guía con los diversos tipos de rascadores para gatos te sirva y puedas ayudar a tu mascota a tener un lugar especial y propio donde poder satisfacer sus necesidades.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.