Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Tratamiento nutricional para gatos con diabetes

Un gato diabético necesita una adaptación de su dieta, reemplazando los carbohidratos por más proteínas y reduciendo el almidón. Carlos Rodríguez nos da todos los detalles del tratamiento nutricional.
tratamiento nutricional diabetes en gatos
Índice del artículo

El manejo de la diabetes felina pasa por utilizar adecuadamente los fármacos y por un tratamiento nutricional específico para gatos con diabetes diagnosticada.

La terapia dietética pone atención en el tipo y la cantidad de comida para optimizar el peso del felino. Es importante procurar la pérdida de peso en gatos obesos o detener la pérdida de peso asociada a la diabetes mediante alimentos ricos en proteínas.

Los alimentos recetados para diabéticos tienden a ser los mejores alimentos para los gatos diabéticos, aunque no hay muchos estudios concluyentes sobre ello. Igual que se indica que la comida húmeda es más apropiada por contener menos hidratos de carbono en su formulación.

Para despejar dudas, el veterinario Carlos Rodríguez, Presidente de la Fundación Mascoteros, nos detalla los beneficios de un tratamiento nutricional para los gatos con diabetes.

Tratamiento nutricional de la diabetes en gatos

La alimentación influye en gran medida en la aparición de la resistencia a la insulina así como en la alteración en la secreción de la insulina; por ello el correcto manejo dietético del gato con diabetes es fundamental para el manejo y control del problema de la diabetes felina.

Los resultados de las últimas investigaciones sobre el manejo nutricional de la diabetes en el gato confirman que una adecuada dieta consigue una disminución de la dosis de insulina a administrar, así como un aumento de las remisiones del problema.

comida húmeda para tratamiento diabetes en gatos

Para ello la alimentación deberá tener un alto contenido proteico (más del 45% de materia seca) y un contenido controlado de almidón (menos del 20% de materia seca).

En la actualidad podríamos resumir los objetivos de la nutrición de los gatos con diabetes en los siguientes puntos:

Controlar el sobrepeso en gatos diabéticos

La dieta específica para el manejo de la diabetes del gato también actuará en el control del sobrepeso; para ello deberá favorecer la perdida del tejido graso conservando la masa muscular. Para conseguir lo anteriormente comentado debemos:

  • Ofrecer una dieta controlada en energía y baja en grasas.
  • Ofrecer una dieta rica en proteínas.
  • Adecuar la alimentación al peso del animal.
  • Suplementar con L-carnitina.

Minimizar la estimulación por la glucosa de las células pancreáticas

Administrar a los gatos con diabetes una dieta con contenido moderado en almidón y rico en proteínas. Tradicionalmente se han recomendado dietas de contenido alto o moderado en fibra dietética y con altos contenidos en hidratos de carbono (más del 30% de materia seca).

Los últimos estudios han detectado que estos altos niveles de hidratos de carbono provocan tras la digestión un claro aumento de los niveles sanguíneos de glucosa, y por tanto una importante agresión para las células beta del páncreas.

nutricion para gatos con diabetes
Fuente: Paul Hanaoka (Unsplash)

Ante esta peligrosa evidencia se han variado los conceptos:

  • Se proponen dietas de contenido bajo a moderado de almidón (menos del 20% de materia seca) y altos niveles de proteína (más del 45% de materia seca). Con esta nueva formulación conseguimos reducir los niveles sanguíneos de glucosa tras la digestión y minimizamos la agresión de las células beta del páncreas.
  • Administrar fuentes de almidón de asimilación lenta. También se han valorado de forma concienzuda las fuentes de hidratos de carbono para el manejo nutricional de la diabetes de los gatos.

Los cereales menos refinados y aquellos con un bajo índice glucémico como la cebada o el maíz producen niveles sanguíneos de glucosa tras la digestión menores que los que produce una de las fuentes de hidratos de carbono habituales en estas dietas: el arroz.

Estas nuevas formulaciones han conseguido controlar los niveles de glucosa en sangre por la estimulación endógena de insulina de una forma tan eficaz que los veterinarios deben controlar exhaustivamente la dosificación de insulina inyectada para evitar riesgos de hipoglucemia.

Ofrecer alimentos ricos en fibras dietéticas. La fibra dietética también es de gran importancia en el control de la hiperglucemia de los pacientes diabéticos; la fibra retrasa la absorción de la glucosa, minimiza la glucemia tras la digestión y evita en gran medida la estimulación de las células beta del páncreas.

obesidad y tratamiento diabetes felina
Fuente: Rick l (Unsplash)

Los dos tipos de fibra, soluble e insoluble, parecen ser beneficiosos; en la actualidad la utilización de mucílagos, como el psyllium con el que formamos geles viscosos, permite retrasar la digestión de los alimentos y la absorción de los hidratos de carbono.

Estimular la secreción endógena de insulina

Mediante una dieta rica en aminoácidos, principalmente arginina. Es importante también la presencia de arginina en las dietas de gatos diabéticos. Este aminoácido es un potente promotor de la secreción de insulina endógena y favorece a la remisión del problema.

Finalmente comentar que los antioxidantes, y más concretamente una combinación de ellos, contribuyen a evitar las complicaciones crónicas de la diabetes; ello es debido a que la agresión oxidativa tiene un efecto negativo sobre el metabolismo de la glucosa, contribuyendo a la aparición de complicaciones crónicas de la diabetes.

Para conseguir cumplir con los requisitos dietéticos anteriormente comentados debemos ponernos en manos del veterinario; el profesional será el responsable de prescribir una dieta comercial adecuada al problema que cumpla con las condiciones específicas citadas para conseguir un auténtico tratamiento nutricional de la diabetes en gatos.

Fármacos en el tratamiento de la diabetes felina

El tratamiento farmacológico de la diabetes felina se encamina a controlar los síntomas de polifagia, poliuria y polidipsia, así como a normalizar los altos niveles de glucosa en sangre; para ello se administrarán fármacos hipoglucémicos, preferiblemente aplicando pautas adecuadas de insulinoterapia.

Con una correcta administración de insulina conseguiremos controlar el efecto tóxico de la glucosa sobre las células beta pancreáticas. La remisión del problema con la administración de insulina oscila entre el 20 y el 40% de los casos tratados.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.