El Caracat es un gato capaz de simular felinos salvajes de la selva. Si bien se dice que su primera aparición fue accidental, en la actualidad es un gato híbrido buscado por familias europeas y americanas.
Índice
Origen del gato Caracat
El origen del gato Caracat nos lleva a recorrer la sabana, las zonas de semidesierto y la ciudad, pues este gato es el resultado del cruce entre un macho Caracal y una gata doméstica de pelo corto.
La madre del Caracat es una gata doméstica, generalmente de raza gato abisinio, de la cual hereda la delicadeza y su instinto doméstico. Por su parte, de su progenitor, también conocido como lince africano, hereda la inteligencia y la astucia.
Los Caracats de primera generación (F1) son resultado del cruce inicial de un Caracal salvaje con una gata doméstica. Con cada generación posterior, el porcentaje de sangre salvaje disminuye y se considera un gato totalmente doméstico en la quinta generación (Caracat F5). En este enlace puedes ver fotos de ejemplares de distintas generaciones de Caracat.
Por ejemplo, un Caracact F1 tendrá entre un 50% y hasta un 70% de sangre Caracal, mientras que un Caracat F3 tendrá un 12,5% de sangre salvaje de Caracal. Los Caracats de primeras generaciones necesitan alimentarse con piezas crudas en la mayoría de su dieta.
El primer encuentro entre un caracal y una michi doméstica fue en 1998. Un encuentro accidental en el zoológico de Moscú, Rusia, dio como resultado una hermosa cría híbrida. En un primer momento, los cachorros que resultaron de la cruza fueron denominados “bastardos”. Tristemente, fueron sacrificadas por no tener los colores como el manto del Caracal.
La noticia de la aparición de esta raza híbrida la dio a conocer la revista alemana Der Zoologische Garten, Vol.68, posteriormente muchas personas quedaron enamoradas de esta extraña raza. Tanto es así que es uno de los gatos híbridos más solicitados en Rusia y en Estados Unidos, lugares del mundo donde más Caracat se cree que existen.
Actualmente son una raza experimental en TICA. Conviene informarse sobre su tenencia como mascota consultando la legislación del país.
Características del gato Caracat
Entre las características de la raza de gato Caracat más sobresalientes está su tamaño. Es un gato que puede ser bastante grande y pesar mucho, existen familias cuya mascota ha llegado a pesar hasta 20 kg. Sin embargo, este felino es un gato más pequeño que el Caracal salvaje, pero superior a un gato doméstico de raza abisinio.
El Caracat puede llegar a pesar entre 10 y 14 kg y medir 36 cm de altura. Mientras que, de largo, puede tener hasta 140 cm, esto incluye su larga y elegante cola. Su pelaje es similar a la de su progenitor salvaje, pues tiene pelillos sobresalientes de color negro, en la punta de sus orejas. Además, tiene rasgos faciales muy parecidos a los de un caracal.
Su excelente físico permite que el Caracat salte hasta 3 metros, son diestros y fuertes, y tienen una reacción rápida. Al igual que un Caracal, un gato Caracat tiene un pliegue graso en el estómago, gracias al cual puede prescindir del agua hasta 3 días.
Su manto es de color naranja cobrizo y suele tener rayas oscuras, ya sea en tono marrón, canela o negro. Aunque su pecho y vientre suelen tener tonos claros o, más bien, blanco. Como ventaja, es un gato hipoalergénico.
El Caracat es un gato de pelo corto, con un manto suave al tacto y denso. Lo más llamativo de este gato híbrido es su nariz negra, orejas grandes con plumones, y sus ojos grandes y penetrantes.
Carácter del gato Caracat
El carácter del gato Caracat dependerá de si la cruza es de primera generación (F1) o de segunda y siguientes.
Los caracats de primera generación, los que son cruza de un Caracal y un Abisinio, son más inquietos y cazadores. Con un 50% de «sangre caracal», tienen toda la carga genética de su progenitor salvaje, por lo tanto son más salvajes y juguetones. Mientras que, los ejemplares de la segunda generación y siguientes, aquellos que nacen de la cruza entre caracats, son gatos híbridos más domésticos y dependientes.
Un Caracat F5 se considera un gato completamente doméstico. En el otro extremo, un Caracat F1 puede heredar hasta un 70% de ascendencia salvaje de su padre Caracal.
Asimismo, el Caracat es un felino que se adapta a la vida en familia, aunque es un gato más independiente y solitario que los demás. Algunos suelen rugir o emitir sonidos un poco más fuertes que un simple maullido. Es un gato inteligente, por ello es que tiene la capacidad y la necesidad de ser autosuficiente.
Cómo cuidar a un gato Caracat
El Caracat tiene una alimentación muy parecida a la de un gato doméstico, pero su dieta también puede basarse en carne y presas pequeñas. Sin embargo, es importante que consultes con un profesional para que su dieta sea balanceada y saludable.
Tienes que saber que al ser una cruza con gato salvaje, este michi es un carnívoro por excelencia. Además, los Caracats comen en gran cantidad, hecho por el cual también debe gastar más calorías, por su energía y actividad. Deberás cuidar que su alimento sea saludable.
Cuanto más se acerque a la ascendencia salvaje (F1 o primera generación), más necesitarán una dieta y enriquecimiento especializados, y cuanto más baje a un F5 o F6, se considerarán domésticos y pueden adaptarse como un gato doméstico normal. Un Caracat F1 necesita una dieta cruda suplementaria si no es 100% cruda.
Al ser un gato con mucha energía y, a la vez, solitario, deberás enriquecer los ambientes del hogar. Esto lo ayudará a gastar energías, ganar vitalidad y, también, evitar el estrés en gatos. Pues puede sufrir aburrimiento y ansiedad producto de estar encerrado en casa. Recuerda que como todo felino desea explorar los espacios y, en caso de que pueda, cazar alguna presa.
Asimismo, puede padecer parásitos, por lo que tendrás que seguir el calendario de desparasitación y vacunas felinas. Otra recomendación, será cuidar su manto con cepillados frecuentes y atender a su higiene dental para prevenir la aparición de gingivitis.
Cómo es la salud de un gato Caracat
La salud de un gato Caracat es similar a la de un gato híbrido exótico que ya te hemos comentado en otros artículos. Sin embargo, el Caracat puede tener otros problemas de salud y esto es provocado por el cruce genético.
Uno de ellos es el relacionado con problemas para digerir los alimentos, lo que puede provocar enfermedades de tipo inflamatorias intestinales. Además, estos felinos pueden sufrir consecuencias mortales ante las vacunas para gatos, especialmente la administrada contra la rabia.
Con buen gato híbrido, tiene una gran tendencia por jugar en forma salvaje, muerden y arañan, lo que ocasiona problemas en sus encías e, incluso, puede perder algún diente.
Un cuidado especial tendrá que tener la hembra Caracat, especialmente durante el parto. Esto se debe a que el tamaño de los cachorros suele ser mayor que el de un gatito doméstico, pudiendo provocar mucho dolor en la parturienta.
Cómo educar a un gato Caracat
Educar a un gato Caracat requerirá de mucho compromiso y experiencia, pues es un gato cuya genética está marcada por lo salvaje. Es una de las razas que pueden pasear con arnés y correa, paseos frecuentes serán de mucha ayuda para que el gato gaste energía y, además, socialice con otras mascotas.
Otro punto que deberás tener en cuenta es que es un gato que disfruta explorar, por lo que contar espacios abiertos y con juguetes le permitirá entretenerse y, también, recorrer los espacios del hogar a modo de encontrar a su presa.
A los gatos de esta raza se les puede enseñar con facilidad dónde dormir y dónde depositar sus excrementos, pues es un gato muy inteligente. Podrá entender con claridad tus órdenes siempre y cuando las repitas y no cambies de lugar sus cosas, como, por ejemplo, el arenero para gatos.
Curiosidades de la raza Caracat
Una de las curiosidades de la raza Caracat es que existen muy pocos en el mundo. Se cree que solo hay 50 ejemplares F1 registrados. Esto se debe a que el parto es muy difícil para las gatas abisinio y, en él, las crías recién nacidas suelen morir a los pocos días, pues el periodo de gestación de un gato salvaje y un gato doméstico no son los mismos. Además, el Caracal salvaje no siempre querrá aparearse con una gata doméstica.
Las gatitas sufren mucho estrés para dar a luz a uno o dos gatos Caracats, por lo que muchos se preguntan si vale la pena continuar con esta cría de gato exótico.
El precio de un gato Caracat F1 en un criador legítimo de esta raza oscila entre 15.000 y 20.000 euros. Una de las principales criadoras de esta raza es Irina Nazarova de Krasnodar, en su vivero de Kataleya (Rusia).
Ficha del gato Caracat
Esperanza de vida | 10-15 años |
Peso | 10-14 kg. |
Altura | 36 cm. |
Actividad física recomendada | Muy alta |
Ideal para | Espacios amplios. Exteriores |
Carácter | Juguetón, a veces salvaje |
Recomendaciones | Control médico |
Clima recomendado | Templado |