Lo maravilloso del mundo del canino es que existen razas de perros para todos los gustos, por tanto, algunas personas preferirán razas de perros grandes y otras optarán por perros pequeños. Si formas parte del primer grupo de personas, este artículo es para ti.
Lo primero que debes tener en cuenta al momento de elegir una raza de perro grande es que necesitas una casa grande para que tu mascota pueda vivir cómodamente. Los perros grandes suelen tener niveles de energía muy altos y requieren espacios amplios y abiertos para poder drenar su energía y ejercitarse a diario.
Cuando se habla de razas de perros grandes se hace referencia a aquellos caninos que miden más de 50 cm y pesan más de 25 kg, aproximadamente. Además del espacio en el que vayan a vivir, también debes considerar que los perros grandes suelen requerir un adiestramiento temprano por parte de personas con cierta experiencia, y que su tenencia conllevará la obligación de algunos requisitos «administrativos» (cursos, seguros…) una vez se apruebe la Ley de Bienestar Animal en España.
Índice
Las razas de perros de mayor tamaño
Boerboel, el perro gigante africano
El Boerboel o Mastín africano, es un perro africano de gran tamaño. Se caracteriza por ser un perro mucho más grande que el promedio, con una contextura fuerte y musculosa.
Este perro africano es grande y robusto, con la cabeza cuadrada. Puede medir hasta 70 cm. y pesar hasta 90 kilos. Audaz e inteligente, disfruta mucho de la compañía familiar y se lleva muy bien con los niños.

Dogo de Burdeos, el mastín de cabeza grande
El Dogo de Burdeos, también conocido como el mastín francés, el mastín de Burdeos y el perro de Burdeos, es una raza de perros grandes muy fuerte y musculoso. Se considera que su cabeza es la más grande del mundo canino.
Son perros guardianes musculosos con pelo leonado, leales, cariñosos y protectores. Excesivamente tranquilo a pesar de su apariencia. Este mastín aprende rápido por su gran inteligencia.
Es el coprotagonista junto a Ton Hanks en la película de 1989, Socios y Sabuesos.
Mastín Tibetano, el perro grande del Tibet
El peso de un Mastín Tibetano o Dogo del Tibet puede ser de 100 kg lo que lo convierte en un perro guardián sin igual. De hecho, su uso principal ha sido proteger el ganado y la familia contra lobos, osos, leopardos e incluso tigres. En el Tíbet, este perro se llama Do-Kyi.
En manos de dueños experimentados, si se educa y socializa correctamente, el perro del Tibet puede llegar a ser un gigante tranquilo y buen compañero, siendo un guardián y cómplice de los más pequeños de la casa.
Un ejemplar de esta raza consta en el Libro Guinness como el perro más caro del mundo. Big Splash fue comprado por un empresario chino en 1,6 millones de dólares.
Aunque considerada una raza pura y no se sabe mucho sobre su verdadero origen, pero muchos creen que el mastín tibetano es un antepasado del gran perro Alabai.
Fila Brasileiro, el gran mastín de Brasil
El Fila Brasileiro o Mastín Brasileño, es dócil con su familia e inmensamente leal, pero siente una aversión extrema a los extraños. Fue criado para ser un perro de caza, y un perro de rancho y plantación. Los machos de esta raza de perros grandes pueden alcanzar una altura de 75 cm.
En las manos correctas y experimentadas este gran mastín puede servir bien a sus dueños, pero su fuerza, temperamento dominante y potencial de ataque los hacen, junto al Presa Canario, inapropiados para la mayoría de las familias.
Gran Danés, el perro grande del record Guinness
El Gran Danés era un perro grande de caza, se desarrolló en Alemania como una mezcla de tres razas de perros para que pudiera cazar jabalíes y otros animales salvajes.
El gran danés de hoy es una raza bastante dócil, doméstica y amigable. Pueden llegar a pesar 100 Kg y medir hasta 80 cm. Vienen en una variedad de colores que incluyen leonado, azul, negro, atigrado, arlequín y moteados (con patrón de perros merle).
Freddy, un Gran Danés, ostenta el título de perro más grande del mundo, reconocido por los Records Guinness.
Lobero Irlandés, el galgo grande y educado
Los perros Lobero Irlandés forman parte del grupo de perros gigantes. Tienen la misma altura o incluso un poco más que un Gran Danés.
Esta raza de perros grandes fue criada por su velocidad, para atrapar, y enfrentarse a un lobo. En la actualidad es una raza amable, tranquila y digna.
A pesar de su aspecto prominente, es un perro grande tranquilo y educado, con muy buen carácter que los convierte en compañeros ideales para las familias.
Mastín Napolitano, el perro grande con aspeto bonachón
El Mastín Napolitano es un perro my grande, con una gran cabeza arrugada y papada. De constitución poderosa, con abundante piel suelta y huesos gruesos, son inmensamente fuertes.
Los mastines napolitanos son perros leales, muy inteligentes, cariñosos y amables con los suyos. Esta raza de perros grandes protegerá el hogar y la familia.
Terranova, el perro de terapia más grande
El perro Terranova o Newfoundland son perros grandes que pueden medir hasta 75cm, de aspecto esponjosos y que se asemeja a los osos. Aman a los niños y son excelentes perros de terapia. La raza se utilizó como perros de rescate acuático en barcos de pesca canadienses en la isla de Terranova.
Son fuertes y tienen patas palmeadas, lo que convierte a esta raza de perros grandes en excelentes nadadores.
Tosa Inu, el perro grande japonés
El Tosa Inu o Tosa Ken es un perro grande con origen en Japón, que en sus orígenes fue un perro de pelea y perro cazador. Es la raza más de mayor tamaño de los perros japoneses y puede pesar hasta 60 kilos y medir hasta 82 centímetros.
Se piensa que el temperamento de Tosa Inu es agresivo, pero estos enormes perros tienen un carácter desconocido, suave y relajado, que los convierte en una adorable mascota familiar en las manos adecuadas. Están prohibidos en algunos países.
Leonberger, un perro muy grande con melena de león
El Leonbeger es un perro grande, fuerte e imponente, pero dócil y poco agresivo. Se caracteriza por un pelaje abundante y denso, con un aro alrededor del cuello similar a la melena de un león. Su fuerte físico y su robusta melena (más acusada en el caso de los machos) crean una imagen imponente del perro Leonberger.
El tamaño del gran Leonberger, los machos llegan a medir entre 72 y 80 centímetros de alto, mientras que las hembras se quedan en un rango entre 65 y 75 centímetros de altura. Estos perros realmente grandes, alcanzan un peso promedio entre los 55 y 65 kilos, siendo las hembras son un poco más livianas, con un peso promedio que oscila entre los 45 y 55 kilos.
Los colores de su manto pueden ser en tono amarillo, rojo, marrón rojizo, arenoso y amarillo pálido; todos ellos acompañados de una mancha negra en el rostro. En cuanto a su carácter, es un perro guardián nato, inteligente y muy cariñoso.
Presa Canario, la raza española más grande
Con origen en el siglo XV en las Islas Canarias, el Presa Canario o Dogo Canario es un perro grande que puede alcanzar una altura de 66 cm y pesar hasta 59 kg.
No es el típico perro de familia pero es amado y respetado como un perro trabajador o guardián confiable. Precisa de dueños experimentados.
Komondor, el grande de las rastas
A pesar de su pelo largo y grueso, el Komondor o Pastor Húngaro no suelta pelo y es una raza hipoalergénica. Es un perro grande de complexión robusta con una altura mínima de 65 cm. Su característica más destacada es su pelaje siempre blanco, largo y espeso que cuelga en largos mechones que recuerdan a rastas.
El Komondor es tranquilo y sereno pero en caso de peligro, como perro pastor defenderá los rebaños a su cargo y este instinto también se refleja con su familia humano, a la que protegerá.
Caniche Gigante, el más grande de los Poodle
También conocido como Poodle Estándar, el Caniche Gigante tiene un pelaje largo, lanoso y ondulado que puede medir hasta 20 cm por mechón.
Su hermano mini, el Poodle Toy, es su versión en razas de perros pequeños.
Collie Barbudo
El Collie Barbudo tiene una apariencia tierna y el pelo suele ser tan largo en su cara que no se logran ver sus ojos, sin embargo, no notarás rastros de este en ningún rincón de la casa. Un perro grande hipoalergénico.
Doberman
El Doberman es de las razas de perros grandes más populares que hay en el mundo. Tiene el pelo corto y comúnmente negro. Es fuerte, juguetón y muy familiar.
Galgo Español, el perro dulce y tímido
El Galgo Español es una raza de perro grande muy popular. Tiene una apariencia estilizada y su pelaje corto y tupido está muy bien adherido al cuerpo ¡no deja rastros!
Pastor Inglés
El Pastor Inglés es una raza inglesa que se originó para practicar el pastoreo. Este perro grande se caracteriza por un pelaje largo, suave y bicolor o tricolor que no se cae con facilidad.
Australian Cobberdog
El Cobberdog o Australian Cobberdog, originario de Australia, es un perro hipoalergénico, equilibrado y muy fácil de entrenar. Podemos encontrarlo en variedad de colores y en cuatro tamaños: su versión extra large puede alcanzar los 68 cm de altura.
Sabe bien cómo relacionarse con niños y personas mayores, además, reconoce al instante las características y estado de ánimo del humano que tenga en frente. Por sus muchas bondades destacan como perros de terapia.
Perro de Agua Portugués
El Perro de Agua Portugués se caracteriza por su inteligencia y docilidad. Son perros grandes, con el pelo largo y ondulado, conocidos por ser la raza de perro de la familia Obama.
Schnauzer Gigante, el grande de la familia Schnauzer
El Schnauzer Gigante es de origen alemán y se caracteriza por un pelaje denso y grueso. Su rasgo más particular es el pelaje de la cara, que forma una barba y una ceja bastante notorias.
Samoyedo, el perro grande de la eterna sonrisa
El Samoyedo es un perro grande originario de Rusia y de apariencia elegante. Tiene dos capas de pelo, la externa luce suave, larga y sedosa. El único color permitido para su pelaje es el blanco.
Airedale Terrier, el gran terrier
El Aierdale Terrier se caracteriza por ser un perro grande, con el pelo ondulado, tupido y bicolor. Tiene una personalidad alegre, activa y le hace feliz compartir con sus dueños. Es muy valiente y leal, lo que lo hace un perro ideal para proteger a toda la familia.
Perro de Montaña de los Pirineos
El Perro de Montaña de los Pirineos es una raza grande y antigua que se caracteriza por su fortaleza y agilidad. Tienen el pelaje grueso y largo, lo que los hace ideales para vivir en climas fríos.
Galgo Afgano, el lebrel grande de los persas
Como su nombre lo indica, el Sabueso Afgano o Galgo Afgano es originario de Afganistán. Su pelo es liso, largo y sedoso, y requiere cepillarse frecuentemente para evitar la formación de nudos.
Pastor del Sur de Rusia
El Pastor del Sur de Rusia es un perro grande de temperamento dominante que requiere de un entrenamiento especial con ayuda de un adiestrador de perros.
Su pelaje es notablemente grueso y debe acostumbrarse al aseo y al cepillo desde que es un cachorro.
Borzoi, el galgo grande de la realeza rusa
El Borzoi es un galgo grande e inicialmente era considerado un perro propio de la realeza rusa. Es de contextura delgada y su pelaje liso y sedoso le da una apariencia elegante. Solo suelta pelo en las épocas de muda.
Boyero de Berna
El Boyero de Berna o Perro de Montaña Bernés es originario de Suiza y se caracteriza por un pelaje grueso, largo y sedoso, que apenas se desprende. Es un perro guardián y familiar que se lleva muy bien con los más pequeños de la casa.
Son perros grandes e imponentes que irradian una fuerza inigualable con cada movimiento. Puede parecer un animal que se defiende o que busca problemas, pero en realidad esta imagen no refleja su temperamento especialmente amable y cariñoso.
Collie de Pelo Largo
El Collie de Pelo Largo es una raza de perros grandes famosa por su apariencia e inteligencia. Tiene dos capas de pelo y requiere cepillarse con frecuencia.
Setter Inglés
El Setter Inglés es una raza antigua que existe desde hace más de 500 años. Tiene un pelaje largo y sedoso que basta con cepillar un par de veces a la semana. Es uno de los perros grandes más inteligentes que se conocen.
Podrías considerar también las líneas de pastor alemán de pelo largo, el Perro Lobo Checoslovaco o el Galgo Deerhound.
El perro más grande del mundo
El perro más grande del mundo hasta la fecha de este artículo, reconocido por los Records Guinness, fue un Gran Danés y recibía el nombre de Freddy. Su altura era de 103,5 cm y si se paraba sobre sus patas traseras la estatura superaba los 200 cm.
Lastimosamente en enero de 2021 se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, y desde entonces ningún otro canino ha superado su tamaño. Vivía en el Reino Unido y su dueña, Claire Stoneman, afirma que era una mascota encantadora, cariñosa y de gran corazón.
Curiosamente, cuando Freddy nació y fue elegido por su dueña, era el más pequeño de la camada de cachorros a la que perteneció. Con los meses se fue haciendo más grande y contra todo pronóstico llegó a convertirse en el perro más grande del mundo y a ser reconocido en diferentes países.
Preguntas relacionadas
¿Qué raza de perro grande tiene la mordida más fuerte?
El Kangal es el perro con mayor fuerza de mordida, alcanzando 743 PSI. Es un perro turco utilizado como perro pastor y se esperaba que luchara contra leones, lobos, osos o chacales, de ahí su gran mordida. Si bien pueden ser buenas mascotas, es un perro de servicio y guardián excelente.
¿Por qué los ladridos de los perros grandes tienen tonos bajos?
Un perro grande tiene un tracto vocal y una boca más largos que un perro pequeño. Esto supone que los tonos más bajos serán relativamente más amplificados en la boca del perro más grande en comparación con la del perro más pequeño. No solo es posible predecir que un perro grande tendrá una voz (más o menos) baja, sino que lo contrario también es cierto: si escuchas un ladrido de tono bajo, es probable que tenga su origen en un perro grande.
Siempre fui de perros grandes. Ahora cambié y tengo un chihuahua. Todos son ideales compañeros.