El Borzoi es un perro de origen ruso. Pertenece a la familia de los lebreles y tienen la apariencia de un perro de pelo largo con aspecto de galgo. También conocido como perro lobo ruso. Se encuentran entre las razas de perros más rápidas, un velocista.
Gracias a su gran estatura cincelada y su temperamento tranquilo y cariñoso, los Borzois se han ganado los corazones de los dueños de perros de todo el mundo. No obstante, no son los perros más aptos para convivir con gatos u otras mascotas de pequeño tamaño por su instinto cazador.
La raza Borzoi es una de las más antiguas que se conocen y se cree que sus orígenes se remontan al siglo XI. Los primeros registros se encontraron en las crónicas francesas que detallaban que la hija del Gran Duque de Kiev, Anna Iaroslavna, iba acompañada de tres perros cuando llegó a Francia a casarse con Enrique I. Estos perros lucían como el Borzoi que conocemos hoy.
Fue una raza criada por los zares rusos y sus rasgos particulares llamaron rápidamente la atención del resto del mundo. En el siglo XVI se presentó el primer estándar de la raza, como un perro criado para la caza de lobos y otros animales. A partir de allí se popularizó en Europa y América y fue convirtiéndose poco a poco en un perro familiar.
Índice
Características de la raza Borzoi
La raza Borzoi es un perro grande que tiene una contextura delgada pero fornida. Sus extremidades son bastante largas y su apariencia es naturalmente agraciada y estilizada. La cabeza es pequeña con un hocico delgado y estrecho. Tiene ojos grandes y separados entre sí, pueden ser marrones claros u oscuros. La mordida es grande y la mandíbula fuerte.
La estatura de las hembras oscila entre 68 y 78 cm y el peso entre 27 y 38 kg. Los machos pueden medir de 75 a 85 cm y pesar entre 34 y 47 kg.
Tiene la cola larga y delgada, su espalda luce ligeramente arqueada. Tiene un pelaje sedoso y ondulado que tiende a ser más largo en las extremidades. La tonalidad del pelaje puede variar.
¿Cómo es el carácter del Borzoi?
El Borzoi es un perro con un carácter tranquilo y afable. Se le hace fácil generar vínculos cercanos con sus dueños, sin embargo, es tímido y desconfiado con las personas desconocidas. Es un cazador por naturaleza y siempre está rastreando en sus alrededores. Algunos pueden jadear en exceso. Es muy activo y se llevará bien con los niños si es tratado con respecto y delicadeza.
Necesitan realizar ejercicio diario, sin embargo, estos canes pueden adaptarse a vivir en pisos si los paseos son recurrentes. Le gusta proteger a su familia y ladrará cuando note algo extraño en la casa. No se aconseja que viva con mascotas más pequeñas, ya que puede considerarlas presas para cazar.
¿Qué cuidados necesita el borzoi?
El borzoi es una raza de perro grande e inteligente que necesita mantener una buena salud física y mental. Para ello es necesario pasearlo más de dos veces al día y enseñarle actividades dinámicas como el footing o el canicross, también es necesario estimularlo con juegos de inteligencia y de olfato que lo reten constantemente.
El pelo suele ser largo y necesita cepillarse al menos tres veces a la semana. Es importante utilizar cepillos especiales que eviten la formación de nudos y eliminen los excesos sin maltratar el resto de pelaje.
Dentro de las enfermedades hereditarias de la raza está el hipotiroidismo y los problemas oculares, así que deben seguirse de cerca los posibles síntomas de estas patologías.
¿Cómo educar a un perro Borzoi?
El Borzoi es un perro criado para la caza y su instinto de rastreo está muy desarrollado. Debe socializarse con personas, perros y mascotas desde que es cachorro para que sea un adulto amigable y aprenda a no cazar a los animales más pequeños e indefensos.
Se considera una de las razas de perros difíciles de adiestrar sin ayuda profesional o sin la mano de dueños expertos.
Su mordida es muy grande y deberás educarlo ensenándole a controlarla e inhibirla cuando sea necesario. Es importante entrenarlo a través del refuerzo positivo y evitar siempre los castigos, ya que esto le generará problemas de miedo y agresividad.
Se recomienda enseñarlo a usar correa o un arnes antitirones para perros en los paseos para evitar que salga huyendo detrás de una “presa”.
Curiosidades de esta raza
La raza Borzoi estuvieron relacionados a la monarquía rusa desde sus inicios. Cuando se dio la revolución rusa en la primera mitad del siglo XX, la raza estuvo a punto de extinguirse ya que las perreras fueron destruidas y muchos de estos caninos fueron asesinados con el propósito de atacar a los zares.
Por suerte algunos ejemplares habían sido regalados a personas que vivían fuera de Rusia y la raza logró prevalecer hasta hoy día.
Ficha del perro Borzoi
Esperanza de vida: | 10 – 12 años. |
Actividad física recomendada: | Media. |
Carácter: | Tranquilo, activo. |
Ideal para: | Casas, actividades al aire libre, caza. |
Recomendaciones: | Arnés. |
Clima recomendado: | Frío. |