Los perros merle (mirlo) tienen un pelo intercalado más oscuro colocado en un tono más claro o diluido del mismo pigmento, provocado por la presencia del gen merle. Un perro con gen mirlo tiene dificultades para producir pigmento de eumelanina, lo que provoca manchas aleatorias de dilución en el pelaje. Este gen es el mismo que provoca los ojos azules, especialmente en los ejemplares blue merle.
Se necesita un solo gen merle para obtener este patrón manchado o moteado, basta con que uno de los progenitores lo porte. Hay que tener en cuenta que los perros con dos genes merle son más propensos a los problemas de salud. Son los conocidos como «doble merle». Los criadores responsables no cruzaran dos ejemplares gen merle para asegurar este patrón característico en sus camadas por el riesgo que entraña para la salud de los nuevos cachorros.
En los últimos años se han reconocido dos variaciones espontáneas de patrón mirlo: diluido y arlequín. Los perros merles diluidos tienen una dilución de pelaje más suave sin parches. Los mirlos arlequín tienen un fondo blanco con grandes parches de pigmentación completa. Un perro mirlo estándar puede producir un cachorro mirlo diluido o un arlequín «sorpresa».
Comencemos por descubrir qué razas pueden exhibir este hermoso patrón de pelaje: las razas de perros merle en las que más comúnmente se produce este patrón.
Índice
¿Qué es el gen merle?
El gen merle diluye secciones aleatorias del pelaje a un color más claro (generalmente gris en un perro con pigmentación negra), dejando parches del color original. Los parches pueden ser de cualquier tamaño y pueden ubicarse en cualquier parte del perro, a diferencia de los parches en un perro pío (que generalmente se limitan al cuerpo y la cabeza).
Se sabe que el gen merle puede ser causa de una serie de problemas de salud, más acusada en perros doble merle, principalmente sordera y ceguera, sensibilidad al sol y tasas más altas de cáncer de piel. Estos problemas son inusuales en merles heterocigotos (Mm) pero más comunes en merles homocigotos (MM). Por esta razón, dos perros mirlo o portadores del gen merle no deben criarse juntos.
El gen merle crea los parches diluidos o moteados que se ven en razas como los hermosos y variados colores del Border Collie. También es el gen responsable de la coloración inusual en los ojos de los perros, como el llamativo color azul de los ojos del pastor australiano o heterocromía u ojos más claros y/o de dos colores.
El merle es un gen dominante, por lo que si uno de los padres presenta el gen Merle, existe una gran probabilidad de que sus cachorros sean perros merle. Dicho esto, no hay forma de predecir el diseño del moteado, ya que es aleatorio, puede o no heredarse e incluso, aunque imperceptible a la vista, un ejemplar puede ser portador sin que se aprecie.
No debemos confundirlo con un patrón derivado, de reciente descubrimiento y similar, como el que luce un perrito destacado muy codiciado: el pequeño teckel arlequín, que suma sus patas cortas a la maravilla de sus colores, convirtiéndolo en una mascota singularmente bella. En realidad y siendo estrictos en términos de genética canina, solo dos razas de perros pueden mostrar el rasgo arlequín: Gran danés y Beauceron,
Otra variación en genética de dilución del color en canes y otras especies animales, es el responsable del manto diluido de las razas de perros azules. Los merle expresan «locus M» mientras que en perros azules es «locus D».

Razas de Perros Merle
Las razas de perros merle son únicas en el mundo y muy buscadas por los amantes de las mascotas especiales y distintivas. Vamos a conocer las características de ocho de las razas de perros en las que este patrón de color es más habitual.
Estas son las sorprendentes razas de perros merle:
- Border Collie
- Pastor Australiano
- Pastor Miniatura Australiano
- Pastor de las Islas Shetland
- Catahoula
- Beauceron
- Dachshund moteado
- Gran Danés
También haremos mención a algunos perros pequeños que no crecen en los que este patrón merle puede darse y les confiere una apariencia muy llamativa como el Pomerania y el Chihuahua. Otras razas en las que se puede encontrar este patrón la encontramos dentro de los colores del pitbull.
Border Collie, el perro merle más inteligente
El Border Collie, atlético y armonioso, es considerado el perro más inteligente y brillante del mundo debido a que su aprendizaje es extremadamente rápido. Se crio para el pastoreo de ovejas y se cree que desciende de la raza spaniel y de otras razas de collies como el barbudo junto con el pastor escocés.
Pueden ser bicolores o tricolores y los colores permitidos en los border collie son: negro, marrón y azul, y patrón merle. El Border Collie merle azul o Blue Merle Border Collie es conocido por su llamativo pelaje azul, y es el menos común, lo que significa que son bastante raros .
Sus ojos son marrones excepto en el merle, que se caracteriza por tener ambos ojos azules o presentar heterocromía, un ojo azul y otro marrón.
Pastor Australiano, un perro merle rojo y azul
El Pastor Australiano o Pastor Ovejero Australiano, es un perro activo pero tranquilo al que le encanta jugar con los niños y por lo general se lleva bien con otras mascotas. Tienen un pelaje denso de longitud media que es liso o ligeramente ondulado. Muestran pelo abundante en la parte posterior de las piernas y un rico manto en el cuello.
Los colores de su pelo varían y pueden ser azul verdoso o rojo o tricolor rojo o negro, todos con marcas blancas y/o marrones. Esta raza también se puede encontrar en merle azul y merle rojo. Todos los perros merle azul tienen la nariz, los párpados y los labios negros. Todos los perros merle rojo tienen la nariz, los bordes de los ojos y los labios color marrón.
El color de los ojos es muy diferente. El famoso apodo de esta raza era «perro de ojos fantasma». Los ojos pueden ser de cualquier color o tono de marrón o azul, tener dos ojos de diferentes colores (uno de cada color), o incluso un ojo bicolor (un ojo que es mitad marrón y mitad azul), o incluso ambos ojos bicolores. Este fenómeno parece estar relacionado con la coloración merle.
Pastor Americano Miniatura, un vivaz perro merle
El Pastor Americano Miniatura tiene un carácter muy estable y es un excelente pastor y guardián. Inteligentes y súper curiosos, las personas que viven con él pronto llegan a la conclusión de que la adopción fue la decisión correcta.
Tienen un pelaje moderadamente resistente a la intemperie, ligeramente ondulado que produce una melena ligera. Al igual que sus primos más grandes, el Pastor Miniatura Australiano se puede encontrar en negro, rojo con marcas blancas y/o marrones, y en nuestro patrón de perros merle, con dos variedades: mirlo azul y mirlo rojo.
En el Pastor Miniatura Australiano Merle puede verse diferencias: patrón jaspeado, manchado o con pequeñas motas. Los demás colores pueden ser uniformes o combinados entre sí, dando como resultado una capa bicolor o tricolor. Pueden estar presentes con manchas blancas, aunque este último color no debe ser dominante.
En cuanto a sus ojos, pueden tener ojos marrones, ojos color miel, y, en el azul merle, ojos azules o uno de cada color (heterocromía).
Pastor de las Islas Shetland, un merle mini
Pequeño pero inteligente y confiado, el Pastor de las Islas Shetland o Sheltie, es un perro pastor pequeño, activo y ágil, que por sus características físicas parece un Collie de pelaje áspero en miniatura.
El estándar de colores de estos pequeños perros de pelo largo va entre blanco y negro, blanco, negro y bronceado, azul mirlo y blanco, sable y blanco, sable merle y blanco. Los Pastores de las Islas Shetland Blue Merle pueden tener ojos azules en mayor porcentaje que otros patrones de color.
Sus ojos almendrados, generalmente marrones, son de azul profundo en los ejemplares merle azul.
Catahoula, el perro leopardo merle
Se desconoce el origen de esta raza canina, pero ciertamente el Catahoula es un perro que muestra un patrón merle único, suficiente para que el mundo lo conozca como perro «Leopardo». Son perros grandes, de gran talla, su cabeza es grande, de cráneo ancho y algo aplanado.
El perro merle leopardo de Catahoula es muy territorial, inteligente y cariñoso con su dueño. Le gusta proteger sus espacios y mostrará independencia e incluso agresividad cuando se sienta amenazado.
El pelaje corto y espeso del leopardo Catahoula es muy duro y se encuentra en color mirlo (merle) o en negro y fuego. Aunque pueden encontrarse ejemplares de color sólido.
¿Y los ojos? Ojos de cristal definidos, son muy claros, casi blancos. También es posible tener dos colores: la mitad marrón y el resto azul claro.
Beauceron, un perro pastor en tono merle
Además de trabajar como perros guardianes y perros pastores, el Beauceron tiene un instinto natural de protección y vigilancia. Esta raza se usa a menudo en trabajos policiales y de rescate.
El pelo de este perro merle es corto, fuerte y pegado al cuerpo. La capa interna del pelaje es corta, fina, densa y suave. Por lo general, es de color gris oscuro y no es visible a través del pelaje. Se permiten dos colores en el estándar del Beauceron:
- Negro y fuego (negro con marcas color leonado).
- Arlequín (merle azul con marcas color leonado).
- Negro y fuego, también se conoce como bas rouge. Tiene un color negro fuerte con manchas de color fuego, el color fuego debe ser rojo ardilla.
El color fuego debe estar alrededor de los ojos, debajo del hocico, debajo de la garganta, debajo de la cola y en las piernas. El color del patrón arlequín, en cambio, es gris y negro con manchas color fuego. Los ojos del Beauceron son de forma bastante horizontal, ligeramente ovalados. Siempre son de color marrón oscuro o marrón claro.
Dachshund moteado
El merle en los perros Dachshunds se conoce como «dapple» (moteado o mirlo). El Dachshund o perro salchicha moteado tiene un patrón particular de manchas en su pelaje. Se puede encontrar en dos tamaños (estándar o en miniatura), tres tipos de pelaje (pelo liso, pelo largo o pelo duro) y entre los colores del dachshund se incluyen negro y fuego, negro y crema, chocolate, chocolate y bronceado, entre otros.
Depende del color de la capa base del Dachshund en cuanto a qué tan obvio es el moteado. A veces es realmente atrevido y llamativo, mientras que en otros Dachshunds puede ser muy sutil. Su nariz y uñas suelen ser negras, aunque pueden ser marrones si tiene un color chocolate o diluido en su pelaje.
Gran Danés, un gigante patrón merle
El Gran Danés con gen merle puede venir en azul merle, rojo merle y varias otras combinaciones de colores. Son perros grandes con una estructura atlética y extremidades largas. El pelaje es corto y suave , con una cola larga y musculosa.
Excelentes guardianes, estos caninos son mascotas gentiles y muy amigables. Vienen en una variedad de colores de pelaje, que incluyen leonado, azul, negro, atigrado y arlequín.
Debido a que fueron criados específicamente para la caza, los grandes daneses tienen mucha resistencia.
Otros perros merle que querrás conocer
Otras razas de perros que pueden mostrar un patrón merle, aunque no tan frecuentemente como los anteriores pero de gran belleza, son:
- American Bully merle se caracteriza por tener manchas de pelo con pigmento diluido y normalmente tienen ojos azules o un ojo de cada color. No es deseado en el estándar de la raza, pues se considera una anomalía.
- Pomerania merle: El merle es un patrón muy buscado en los perros Pomerania. Se puede producir en casi cualquier color primario, por lo que hay pom merle azul, pom merle rojo, y perros pomerania merle blanco y merle chocolate.
- Chihuahua merle. No es un patrón muy visto en esta raza pero sin duda, cautiva por su singularidad, que suma tamaño reducido y un pelo corto de motivos diferentes.
- Collie de pelo corto y Colli de pelo áspero.
- Corgi Galés (Cárdigan)
- Amstaff o American Staffordshire Terrier merle.
- Cocker spaniel americano merle.
¿Qué es un merle oculto o fantasma?
El Merle se puede ocultar a través del alelo rojo recesivo. Un perro rojo recesivo con el alelo mirlo parecerá ser un rojo claro normal. A veces, un mirlo rojo recesivo tendrá ojos azules o parcialmente azules, y en ausencia de esto, puede no haber indicios de que el gen mirlo esté presente. Se llaman perros merle «fantasma«. No debe confundirse con «merle críptico» (truncado) que no producirá descendencia con patrón merle.
¿Qué perros parecen merle y no lo son?
A veces, los perros blancos y negros con fuertes tictac o ruidos en su pelaje pueden confundirse con mirlos. Razas como Cocker Spaniel Inglés, Pastor Ganadero Australiano y Basset Bleu de Gascogne, parecen perros merle pero en realidad no llevan este gen.