El Cobberdog o Australian Cobberdog, es un perro de terapia originario de Australia. Resultado de la evolución mejorada del cruce inicial de Labrador y Caniche. Esta nueva raza australiana es hipoalergénica, equilibrada y muy fácil de entrenar. De pelo ondulado y contextura fuerte, podemos encontrarlo en variedad de colores y en cuatro tamaños.
Su desarrollo es bastante reciente, sin embargo, ha logrado reconocimiento internacional gracias a su carácter dócil, alegre y respetuoso.
El Australian Cobberdog es ideal para convivir con niños o personas mayores, es cariñoso y crea vínculos muy fuertes y cercanos con su familia humana.
Índice
Origen de la raza Australian Cobberdog
El origen del Australian Cobberdog es bastante reciente y se considera una de las razas más nuevas hasta el momento. Se originó a finales del siglo XX con el propósito de crear una raza de perro de terapia, ideal para acompañar y ayudar a las personas. De hecho, el nombre de la raza se origina a partir de allí, ya que “cobber” se traduce como ayudante o compañero.
El Cobberdog es una raza australiana inicialmente conocida como Labradoddle, un cruce de caniche y Labrador. Pero la raza evolucionó y desde 2012 se la conoce de manera oficial como Australian Cobberdog. Es decir, la raza ha sido mejorada con otras razas más allá de labrador retriever y Poodle (caniche).
Partiendo de sus rasgos iniciales, un grupo de criadores decidió desarrollar un programa enfocado en recuperación de la raza y de sus características de perro de terapia a través de una nueva línea genética pura y supervisada.
Así es como la raza Cobberdog recibió reconocimiento oficial en el año 2012.
Características de la raza Australian Cobberdog
Las características del perro Australian Cobberdog varían según la categoría de la raza. Simetría y equilibrio, atlético, vivaz y alegre. Un perro sociable que está preparado para hacerse amigo de humanos u otros animales sin problema.
Se trata de un perro de contextura fuerte y extremidades largas que le dan una apariencia estilizada. La cabeza es proporcional al cuerpo y tiene forma rectangular, los ojos son redondos y suelen tener un tono oscuro. Sus orejas caen alrededor de la cara y la depresión naso frontal no suele ser muy profunda.
Esta raza se caracteriza además por tener una cola larga y levemente curvada.
Tamaño del Australian Cobberdog
El perro, independientemente de la clase de altura, debe ser un poco más largo que alto. Los machos pueden ser un poco más sólidos y mostrar una masculinidad definida.
Atendiendo a su talla, tenemos cuatro tamaños de Australian Cobberdog:
- Australian Cobberdog Extra grande: Puede llegar a medir hasta 68 cm
- AustralianCobberdog Estándar: La estatura va de 51 a 61 cm y el peso varía entre 20 y 35 kg.
- Australian Cobberdog Mediano: la estatura varía entre 42 y 51 cm, el peso oscila entre 12 y 20 kg.
- Australian Cobberdog Miniatura: su estatura va desde 33 hasta 42 cm y el peso que no supera los 10 kg.
El tamaño miniatura es muy demandado por los amantes de perros pequeños. Tiene las bondades infinitas del Cobberdogg y las ventajas de un perrito de tamaño mini.
Pelo del Australian Cobberdog
La descripción y las características del pelaje Australian Cobberdog refleja la luz y le da un aspecto brillante, fino y sedoso. Su pelo no se desprende ni las células de la piel alrededor del folículo se desprenden. No tiene olor a perro, no tiene ningún olor específico.
El pelo del Australian Cobberdog es rizado u ondulado, sedoso y brillante. Sus colores pueden ser solidos o sombreados y tener diferentes tonalidades: blanco, crema, rojo, plateado, café, entre otros.
En esta raza podemos entrar estas variaciones de pelo:
- Mantón ondulado: Textura de vellón fino y sedoso. La mayoría de los colores reflejan la luz .Es ligeramente rizado cuando se recorta/corta pero se relaja con la longitud.
- Manto rizado en tirabuzones: Cuando se recortan, las espirales se enroscan más apretadas que una capa ondulada y pueden aumentar la sensación de densidad de la capa. A diferencia del abrigo de lana, mantiene las cualidades del Mantón Ondulado, lo que permite volver a crecer en toda su longitud. A medida que el pelaje se alarga, los rizos se relajan rápidamente y caen hacia abajo en espirales.
No mudan en exceso puesto que tienen tan solo una capa de pelo. Si un Cobberdog pierde pelo es porque tiene problemas de salud o estrés. Tampoco tienen «olor a perro», incluso mojados. Tanto su pelo como las células de la piel alrededor del folículo no se desprende, por lo que es apropiado para personas con alergia, incluyéndose en la lista de razas de perros hipoalergénicos.
Colores del Cobberdog
Todos los abrigos Cobberdog pueden venir en cualquier tono. Los colores de su pelaje se agrupan en dos secciones de color:
- El grupo de color sólido presenta un tono uniforme en todo el cuerpo. Los colores son negro, chocolate, rojo, dorado y crema Pueden estar combinados y se denominan parti-color.
- El grupo sombreado tiene una mezcla de tonos de color. Los colores son negro, azul, azul mirlo (blue merle), plateado, dorado, albaricoque crema, caramelo crema, café, lavanda y chocolate mirlo.
Múltiples colores, incluido el agutí que se ve en el Labradoodle, no son deseables en el Australian Cobberdog de raza pura.
Carácter del Australian Cobberdog
El carácter del Australian Cobberdog es el ideal para un perro de terapia o de compañía. Se caracteriza por ser un perro muy inteligente y equilibrado. Tiene un carácter muy sensible y llega a establecer vínculos muy cercanos con sus dueños, percibiendo fácilmente sus estados de ánimo.
Tiene una habilidad intuitiva única para sentir las emociones de quienes están cerca de ellos. Pueden sentir la presencia de la enfermedad, la tristeza y la alegría, y responderán acurrucándose, jugando o simplemente permaneciendo cerca.
La capacidad de percibir los estados de ánimo de los demás y actuar en consecuencia es lo que hace a los Australian Cobberdog excelentes perros de terapia.
El Cobberdog es un perro activo que disfruta las actividades al aire libre, ideal para llevarlo de paseo y realizar actividades de senderismo y excursión. Su personalidad es muy cariñosa y disfruta mucho de la compañía y los mimos de su familia.
Es juguetón, paciente y respetuoso, por tanto, es ideal para compartir con los más pequeños de la casa. El Cobberdog un carácter muy dócil y disfruta aprender constantemente nuevos trucos y actividades de entretenimiento que le permitan compartir y entretener a su familia.
Qué cuidados necesita el Cobberdog
Los cuidados que necesita el Cobberdog no suelen ser muy complicados. Lo más importante es brindarle compañía y satisfacer diariamente sus necesidades de cariño y atención.
Pese a ser un perro activo y juguetón, requiere cierto ejercicio físico. Los expertos recomiendan dos paseos al día a menos que tenga problemas de salud. De esta manera podrá dar salida a su energía y mantenerse en buenas condiciones.
En cuanto al pelaje, se recomienda cepillarlo una vez al día para eliminar el pelo muerto y evitar los enredos. No suelen soltar mucho pelo, por lo que bastará con llevarlo a la peluquería canina cada mes y medio si quieres que su pelaje se mantenga brillante e hidratado. Si le cepillas y se quedan pelos atrapados, no te sorprendas: se puede enredar o apelmazar.
Cómo educar a un Cobberdog
Como comentamos al inicio, la raza de perro Cobberdog es muy dócil y educarlo no suele ser una tarea muy complicada.
Se recomienda siempre adiestrarlo con técnicas de refuerzo positivo, evitar siempre el maltrato y los regaños. Es un perro inteligente y necesitará pocas repeticiones para aprender las técnicas y trucos que quieras enseñarle.
Cuando son cachorros, los Australian Cobberdog tienen un aspecto tierno. Su pelo es frondoso y rizado, de forma que sus ojos quedan algo escondidos, añadiendo una dulzura característica de la raza. Súmale su carácter tranquilo, dócil, juguetón, cariñoso, y obediente. Son perros muy hábiles y fáciles de adiestrar.
Se trata de un perro dócil que se adaptará fácilmente a las normas de convivencia dentro del hogar. El Australian Cobberdog es muy sensible y le encanta complacer a sus dueños, lo que hace más sencillo su adiestramiento.
Salud de la raza Australian Cobberdog
La salud de la raza Australian Cobberdog es muy buena ya que se lograron corregir ciertos aspectos relacionados con el el nerviosismo y el tipo de pelo hipoalergénico. Al ser una raza reciente, tiene pocos problemas de salud. Algo conocido como el «vigor híbrido».
Actualmente se desconocen enfermedades hereditarias relacionadas con el Cobberdog.
Las orejas son grandes y peludas, por lo que se recomienda prestarles atención y limpiarlas con frecuencia, con el fin de evitar la aparición de infecciones. Tienes a disposición productos naturales para la piel y pelo de perros.
Además, durante su período de crecimiento, los Australian Cobberdog requieren ciertos suplementos para perros para proteger sus articulaciones del rápido crecimiento.
Curiosidades de la raza Australian Cobberdog
Wally Conron, el encargado de cruzar por primera vez un caniche con un labrador, recibió amenazas y demandas por parte de otros criadores que aseguraban que con su cruce y su nueva raza ideal para la asistencia canina estaba saboteando su trabajo. Esto hizo que Wally se retirara del proceso y que esta primera fase de la raza Australian Cobbersog comenzara a reproducirse irresponsablemente.
Es la única raza cuyo objetivo principal es servir como perro de ayuda social. Otras razas que se usan para este fin originariamente fueron creadas para la caza. La raza Australian Cobberdog ha sido elegida como perro de terapia para hospitales y asociaciones.
¡Ah! ¿Sabías que el emoji en móviles Android de Service Dog es un Cobberdog?
Ficha del perro Australian Cobberdog
Esperanza de vida: | 12 – 14 años. |
Otros nombres: | Cobberdog, Australian Cobberdog. |
Peso: | 4,5 – 35 kg, dependiendo de la categoría del perro. |
Altura: | 33 – 68 cm, dependiendo de la categoría del perro. |
Carácter: | Dócil, alegre, cariñoso, respetuoso. |
Ideal para: | Terapia, asistencia, compañía. |
Necesidad de atención: | Media. |
Recomendaciones: | Cepillar diariamente el pelo, mimos y atención. |
FAQ relacionadas con el Cobberdog
¿Cuál es la diferencia entre un Cobberdog y un Labradoodle?
Aunque físicamente ambos perros se asemejan, el Labradoodle es un perro híbrido mientras que el Cobberdog es una raza reconocida oficialmente. Una de sus diferencias principales es que el que el Australian Cobberdog es un perro de terapia, capacidad que no se consigue en un Labradoodle.
¿El Australian Cobberdog es hipoalergénico?
El Australian Cobberdog apenas desprende pelo ni caspa, característica que le convierte en un perro con propiedades hipoalergénicas, ideal como mascota para personas con alergias. Como ventaja añadida, el Cobberdog posee un manto «sin olor», incluso mojado.
Hola estoy interesado en conseguir un cachorro de Australian Cobberdog
Dogking nos ha parecido súper responsable ; el trato es exquisito desde el inicio con mucha información y acompañamiento.
Totalmente recomendable !!!!
Encontrar un criadero cobberdog en España no es sencillo.
No sabía en Barcelona había uno.
Hola vivo en MX y mi hijo tiene autismo … es posible tener un Cobberdog?
Buenos días.
Sería posible con este perro conseguir un perro de acompañamiento emocional en España?
Dirigirse a DOGKING especialista en la cría de ACD he estado hablando con ellos y me parecen súper responsables, éticos y profesionales
Donde podria encontrar la talla de 68.grande?saben de algun criador?
El Australian Cobberdog es un perro excelente. Ya me gustaría tener uno, pequeñito
Nunca pensé que una raza como Cobberdog pudiera ser un perro de terapia. Bueno saberlo.
Gracias, Smylepets.