Índice
Origen del Airedale Terrier
El Airedale Terrier se originó durante el siglo XIX y es un descendiente directo del black and tan terrier, ya extinto. Fue criado en el Valle Dale del Río Aire, en Inglaterra, por familias trabajadoras que lo utilizaban para la caza de animales como nutrias y alimañas. Con el tiempo comenzaron a cruzarse con otros perros para mejorar sus cualidades de cazador.
Se cree que el cruce con otros tipos de terrier, como el irlandés y el escocés, dieron origen al airedale terrier con las características físicas que lo conocemos hoy. Las cualidades de esta raza se utilizaron más adelante para actividades como el rescate, la guardianía y el acompañamiento de personas invidentes. Fue oficialmente reconocido en 1886.
Características de la raza Airedale Terrier
La raza Airedale Terrier es un perro grande, con extremidades bastante largas que lo hacen lucir más alto que largo. Su contextura es fornida y musculosa. La cabeza es alargada con forma de bóveda y el stop poco pronunciado. Su mandíbula es fuerte y el cuello musculoso. Las orejas son triangulares, pequeñas y dobladas hacia adelante.
Las hembras pesan entre 18 y 20 kg y miden entre 56 y 59 cm. El peso de los machos oscila entre 23 y 29 kg y la estatura entre 58 y 61 cm.
La cola es larga y de contextura fuerte, la pueden llevar caída o estirada hacia arriba sin doblar. El pelaje tiene dos capas: una externa que es dura y larga, y una interna que es corta y suave. Es bicolor: negro en el cuello y el dorso, y castaño en el resto del cuerpo.
Carácter del Airedale Terrier
El Airedale Terrier tiene un carácter muy afable. Tiene altos niveles de energía y mucha destreza física y mental, lo que lo hace ideal para deportes caninos como el agility y el freestyle. Es valiente y le gusta proteger su territorio, es un excelente protector para la familia. Si se socializa desde temprano se llevará muy bien con otros perros.
Le gusta compartir con su familia y ser cariñoso, pero suele desconfiar las personas desconocidas. Es un perro de trabajo y requiere estar ocupado y activo para mantener una buena salud física y mental.
El gran tamaño hace que sea rudo al momento de jugar, así que debe supervisarse cuando juega con los más pequeños de la casa.
¿Qué cuidados necesita el airedale terrier?
El pelaje del airedale terrier es largo y necesita cepillarlo regularmente para eliminar los excesos y evitar que la casa esté llena de pelos. Se recomienda llevarlo a la peluquería canina al menos dos veces al año para mantener el pelaje saludable. Suelen tener mucha barba y deberás limpiarla constantemente para evitar acumulación de comida y malos olores.
Su nivel de energía es muy alto y requiere vivir en espacio grandes que preferiblemente tengan un jardín para jugar y correr. Debe salir a pasear todos los días y durante los primeros años de vida se recomienda inscribirlo en deportes caninos que le permitan drenar su energía, para una buena salud física y mental. ¿Te animas con el canicross?
¿Cómo educar a un perro Airedale Terrier?
El Airedale Terrier es un perro con un carácter determinado y deberá educarse desde sus primeros meses de vida para que sea obediente. Se recomienda educarlo a través del refuerzo positivo para que aprenda las reglas de convivencia dentro del hogar.
Deberás socializarlo desde que es un cachorro, especialmente si va a convivir con otros perros o mascotas. Su nivel de energía puede llevarlo a ser destructivo en situaciones de aburrimiento, es importante marcarle límites y mantenerlo en actividad física constante.
Curiosidades de esta raza
Esta raza también es conocida como “el rey de los terrier” ya que es el más grande de esta especie. Es un excelente nadador y en un principio era llamado waterside terrier, así que disfrutará mucho si en los paseos semanales incluyes sitios acuáticos.
En cuatro ocasiones el airedale terrier ha ganado el concurso canino Best in Show, que se realiza en los Estados Unidos desde 1933 y en el que participan más de 2000 perros.
Ficha del perro Airedale Terrier
Esperanza de vida: | 12 – 14 años. |
Actividad física recomendada: | Alta. |
Carácter: | Activo, amigable, juguetón. |
Ideal para: | Casas, caza, protección, deportes caninos. |
Recomendaciones: | Ejercicio físico, arnés. |
Clima recomendado: | Frío. |