Aunque su tamaño es superado tan solo por el tiburón blanco y la ballena, es el reptil más grande de todos. Y su origen no es reciente, ya que se calcula que fue hace unos 200 millones de años. Con una mordida causa un daño terrible llegando a quebrar los huesos.
Y con ese tamaño y su fuerza ¿de qué se alimentan? Pues ese es el tema de esta entrada. Bajo estas líneas hablaremos sobre sus hábitats, qué es lo que les gusta comer y otras curiosidades más. Así que ¡no te la pierdas!
Índice
Hábitat de los cocodrilos
Este enorme reptil se ubica en diferentes regiones de casi todos los continentes. Actualmente existen 14 especies diferentes de cocodrilos diseminados a nivel mundial.
Pueden estar tanto en agua dulce como agua salada e incluso mar abierto. Sus hábitats preferidos son los ríos, los humedales, lagos, lagunas y algunas especies en aguas saladas. Es más, muchas de ellas han podido nadar y colonizar islas alrededor de Australia y la India. Incluso atraviesan el océano índico.
Las regiones donde habita mayormente este reptil están en el África, Australia, centro y sur América y Asia. Les gusta moverse poco y que el ambiente sea tranquilo. Es más, se favorecen en algunos casos de las corrientes para no hacer mucho esfuerzo.
¿De qué se alimentan los cocodrilos?
El metabolismo del “rey de los reptiles” es muy lento. Así que deben controlar la velocidad de su digestión. Dependiendo de la abundancia de presas y a altas temperaturas ambientales, pueden tener una digestión más o menos rápida.
A pesar de lo anterior, los cocodrilos son enteramente carnívoros. Su dieta desde jóvenes incluye cangrejos, ranas, serpientes, vertebrados pequeños y diversos insectos. Los adultos consumen en su mayoría peces, aves y mamíferos. En algunos casos actúan como carroñeros alimentándose de animales muertos.
Como mamíferos favoritos se incluyen antílopes, cebras, jabalíes, camellos, caballos y animales domésticos. Inclusive los seres humanos están presentes en el menú. En cuanto a la cantidad de comida pueden ingerir hasta la mitad de su peso corporal (en condiciones ideales).
Y ¿sabías que al comer estos reptiles “lloran”? Sí. Durante su alimentación los cocodrilos lloran ¡pero no de pena por su presa! Esto se debe a que sus glándulas productoras de saliva y los lagrimales están muy próximas.
Técnicas de cacería
Este es un animal que prefiere alimentarse sorprendiendo a su presa. En ningún momento se enfrenta a campo abierto. Pacientemente espera en los alrededores de las orillas para que el animal se acerque a beber agua.
También puede camuflarse y pasar por los alrededores sin que su presa se dé cuenta. Se puede propulsar a una alta velocidad con sus patas traseras o saltar del agua por su enorme cola.
Una vez capturada la presa, la aferran con sus poderosas mandíbulas y la arrastran al agua para ahogarla. Una particularidad de su dieta es que prefiere la alimentación de presas vivas. Por último, para cazar prefiere las horas tempranas del día o en la oscuridad, evitando totalmente las horas más calientes.
Curiosidades del cocodrilo
Entre las curiosidades más relevantes del “rey de los reptiles” podemos mencionar las siguientes:
- Los cocodrilos no tienen capacidad de masticar sus alimentos. Para ayudar a moler su comida comen piedras.
- La mayor parte de su vida es inactiva. Pueden estar inmóviles gran parte del día bajo la luz del sol.
- La mordedura del cocodrilo es la más fuerte de todas las especies animales, con hasta 1800 N de fuerza.
- En caso de que sus dientes se partan durante la cacería su cuerpo tiene la capacidad de reemplazarlo como nuevo. En toda su vida pueden tener hasta 3000 piezas dentales.
- Tienen una capacidad excepcional de almacenar oxígeno en sus pulmones. Por tanto, pueden durar sumergidos hasta 3 días haciéndolos excelentes cazadores acuáticos.
- Se les dice “sangre fría” porque no pueden generar su propio calor interno. Requieren de fuentes externas para mantener su temperatura regulada. Es por eso que frecuentemente se les ve con la boca abierta para favorecer su refrigeración.
Ficha del Cocodrilo
Esperanza de vida: hasta 80 años.
Actividad física recomendada: baja.
Carácter: superferoz, dominante en territorio e indomable.
Ideal para: exhibición en zoológicos y no son domesticables.
Recomendaciones: estos animales son muy difíciles de mantener como mascota.
Clima recomendado: tropical.