Si te gustan los gatos conocerás que estos animales son los que crean más alergia en los humanos. Incluso, la alergia a los gatos llega a ser del doble de las creadas por los perros. Ahora bien, este tema tiene muchas verdades y también gran cantidad de mitos a su alrededor.
Por tanto, si tienes alergia a los gatos, pero te gustan estos simpáticos animales, te indicamos medidas para evitar estas alergias, síntomas y vacunas contra las sustancias alérgicas, además de un resumen con 5 razas de gatos hipoalergénicos.
Índice
¿Tienes alergia a los gatos? Cómo evitarlo
Las alergia a los gatos ocurre cuando nuestro cuerpo reacciona de forma adversa a ciertas sustancias que tiene esta mascota, consideradas como “extrañas” por nuestro sistema inmunológico, como la caspa o elementos microscópicos que se adhieren al pelo de estos animales.
Para combatir ciertas sustancias, el cuerpo genera unos anticuerpos que no son más que proteínas del sistema inmunitario. Su misión es la de defenderte de elementos no deseados y que podrían ser potenciales causantes de otras enfermedades o infecciones. Los anticuerpos tienen la tarea permanente de identificar elementos y tratarlos como riesgosos para el cuerpo, aunque estos realmente no lo sean.
La principal sustancia alérgeno (entre 5 posibles) es la proteína Fel D1. Esta sustancia proteica es segregada principalmente por la piel del gato, y luego se dispersa hasta la saliva, orina, fluidos lagrimales y más. Es decir, que la persona alérgica al acercarse a un felino pueda mostrar alguna reacción (estornudos, por ejemplo).
¿Cómo evitar la alergia a los gatos?
En el caso de que tengas una mascota felina o estés pensando en tener una y tengas alergia a los gatos, te recomendamos algunos aspectos para que disminuyas los efectos alérgicos de su compañía:
- Lava con frecuencia tus manos con agua y jabón, posterior al hecho de haberlo acariciado.
- Aunque a tu gato no le guste el agua, bañarlo con regularidad para disminuir la concentración de la proteína en piel o pelo.
- Evita en lo posible que tu gato entre a tu cuarto para que este se mantenga libre de sustancias nocivas, es decir, un “lugar sin contaminación”.
- Elimina o disminuye en lo que puedas las alfombras, pues ellas son buenas atrapando pelo de gato, la cual contiene la proteína Fel D1. Un aspirador para mascotas sería un buen aliado.
- Limpia el aire de tu casa y mantelo libre de alérgenos microscópicos. El purificador de aire de Dyson Pure Cool hace esta tarea por ti a la vez que mantiene fresco tu hogar.
- Si eres alérgico a los gatos y aun así quieres tener uno, considera la posibilidad de conseguir una raza que no te cause reacción. No quiere decir que estas razas sean 100% hipoalergénicas, aunque los efectos serán muy bajos.
- Prueba productos que favorecen la reducción de la alergia. Estos son efectivos en un 60% y se aplica directamente sobre el gato. Para ello, mantenlo cepillado y aplícalo a favor y en contra de la dirección de crecimiento del pelo.
- Manten contacto con un alergólogo de confianza para que recomiende tratamiento adecuado para reducir los efectos de la alergia a los gatos. En este caso te recomendaría antihistamínicos, corticoides nasales y más.
Síntomas de alergia a los gatos
Son variados los síntomas que desencadenan la alergia a los gatos, e inclusive si sufres de asma alérgica pueden empeorarse. En este punto queremos darte un resumen de los malestares que puedes experimentar si eres alérgico a este tipo de animales:
- Cantidad elevada de estornudos.
- Sensación de resfrío.
- Los ojos presentan una coloración roja, con picazón o llorosos. Incluso, la piel bajo ellos se presentará de color azulado e inflamada.
- Sensación de picor o escozor en la garganta, paladar o la nariz.
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor facial con sensación de presión.
- Tos frecuente.
Algunas personas pueden manifestar alergia a los gatos con síntomas cutáneos, es decir, con manifestaciones en la piel. Estos problemas son reacciones que el sistema inmunitario activa como defensa contra la alergia. Entre los síntomas:
- Dermatitis con inflamación de la piel.
- Urticaria.
- Escozor o picazón en diversas zonas.
- Ezcema.
Si sufres de asma, los síntomas de la alergia pueden aumentar su severidad:
- Puedes presentar opresión en el pecho, con sensación de falta de aliento. Esto también manifiesta un dolor intenso en esta zona corporal.
- Cuando exhalas es posible escuchar una sibilancia o pitido molesto.
- Problemas para conciliar el sueño como producto de los problemas respiratorios como la dificultad respiratoria.
- Tos intensa.
Vacunas para alergia a los gatos
¡Tranquilo! La vacuna no es para ti. Un dato importante es que en Europa existe una gran cantidad de personas que son alérgicas a los gatos, que llega hasta el 26%. Debido a este porcentaje, se están creando vacunas que se aplican a los felinos para reducir la proteína Fel D1.
Una de las compañías que ya está comercializando un producto de eficacia se llama HypoPet (Suecia): La vacuna para reducir la alergia a los gatos, llamada HypoCat.
Es una vacuna para minimizar la alergenicidad de los gatos que experimentan los humanos. Fel d 1, una proteína de gato secretada en saliva y lágrimas y que se encuentra en la piel, es el principal alérgeno al que reaccionan las personas alérgicas a los gatos.
Más del 80% de los pacientes alérgicos a los gatos tienen potentes anticuerpos IgE inductores de alergia contra esta proteína. Se sabe que la disminución de la exposición de los seres humanos alérgicos a Fel d 1 tiene un beneficio significativo sobre los síntomas y la salud.
Razas de gatos que no dan alergia
Si estás buscando una raza de gatos que no dan alergia o gatos hipoalergénicos, bajo estas líneas te damos a conocer algunos aspectos importantes de estos animales. Debes tener en cuenta que no es que son 100% hipoalergénicos, sino que son razas que producen en menor cantidad la proteína Fel D1.
Si tu mascota de preferencia es un perro y tienes alergia, te interesa conocer razas de perros hipoalergénicos.
Te presentamos 5 razas de gatos que no dan alergia:
Gato bengalí o gato de bengala
Un gato de pelo corto y con apariencia de felino grande. El gato de Bengala o Bengalí combina un pelaje salvaje y una mirada intensa. Asimismo, está en este listado de gatos que no dan alergia o hipoalergénico por ser un gato con poca producción de la proteína responsable de la alergia a los gatos.
Destaca por ser un gato inquieto, demandante de mucha actividad, muy curioso y bastante juguetón. En cuanto a su mantenimiento, que no te preocupe su pelo, ya que es bastante corto. Sin embargo, no descuides sus oídos porque tiende a formar mucho cerumen.
¿Interesado en comprar un gato bengalí? Tenemos la selección de los mejores criaderos en España a los que puedes acudir.
Gato Balinés
Otro gato con un gran pelaje, pero con poca producción de la proteína Fel D1 y por tanto considerado hipoalergénico. Se le conoce además de como gato Balinés como gato Siamés con pelaje largo. El gato Balinés es un felino muy juguetón, amigable con las personas y con bastante fidelidad. Eso sí, no le gusta pasar muchas horas solo. Para su mantenimiento, cepilla su pelaje de dos a tres veces por semana para mantenerlo limpio y saludable.
Gato Oriental de pelo largo o Javanés
Nuestra última opción es el gato oriental de pelo largo o Javanés, un hermoso felino cuyo carácter es más independiente que los anteriores mostrados. Es recomendado para personas con alergia, pues produce poca proteína y, por su carácter, para los que pasan muchas horas fuera de casa.
Existe una versión de pelo corto. Puedes conocer con nosotros donde comprar un gato oriental en el extranjero, ya que actualmente no disponemos de criaderos en España.
Gato Siberiano
Una de las razas más recomendadas para las personas que sufren de alergia a los gatos es el gato Siberiano. Es una de las razas felinas que menos proteína Fel D1 produce, aunque pareciera que por su gran pelaje pueda generar más alergia.
Es un animal con excelente comportamiento, es cariñoso, dócil, fiel, y le encanta jugar con su familia humana. Para su mantenimiento, se recomienda que cepilles su pelo con frecuencia para evitar que se enrede o forme los molestos nudos.
Una belleza que puedes tener como mascota. Te contamos dónde comprar un gato siberiano.
Pero hay más en la lista de gatos hipoalergénicos: Sphynx y su variación de orejas rizadas el gato elfo, los gatos Rex, Azul Ruso, el gato de patas cortas Munchkin, Burmés y el gato de pelo rizado Laperm, entre otros. Ahora solo tienes que encontrar el que mejor se adapte contigo por carácter, cuidados que necesita, y porque no, por el cuánto cuesta un gato.
¿Para cuando se estima que esté disponible la vacuna para el publico en general?
Hola! Si la vacuna sale al mercado, púédo saçár mi gatico fúera y él çontácto çón otros gátos no
afecta que el mío esté vacunado? Vivo en una planta baja y le encantaba salir a jugar con otros gaticos. Era muy sociable. Ya lo tuve que dar en adopcion pero no me resigno a tener otro. Mis tres hijas son super alérgicas con efectos severos.
Mi hermano tiene alergia a los gatos y es imposible venga a casa sin que lo pase mal. Buen artículo, buen blog de mascotas.
Mi sobrino tiene alergia a los gatos y es incapaz de venir a mi casa a verme.
Hay muchísima más alergia a los gatos de lo que la gente cree. Y las soluciones no son tan difíciles de encontrar.
Tan sólo basta con leer información básica y de calidad como la que ofrece Smylepets.
Gracias, Jesús.
Mi hijo lo pasa fatal con los gatos, tiene mucha alergia. Deberían informar más sobre esto.