El mundo de los felinos no deja de sorprendernos. Sus semejanzas con ejemplares de la selva llama la atención de cualquier amante de los gatos. Asimismo, cuando tienen cualidades que los hacen diferentes y únicos. Como, por ejemplo, el LaPerm, una raza de gatos cuyo pelo es rizado y abultado.
El LaPerm, además de tener esta curiosa y atractiva melena, es un gato al que le encantan las caricias y las mañas. Es muy sociable con la visita, por lo que no se esconderá cuando tus amigos te visiten. Disfruta de estar rodeado de personas y de jugar con su cuidador.
Índice
Origen del gato LaPerm
El origen del gato LaPerm lo encontramos en Oregon, Estados Unidos. Sin embargo, el LaPerm es aún una raza de gato poco extendida, por lo que no es fácil encontrar ejemplares de pelo rizado.
La aparición de este felino tiene apenas veinte años. Fue en 1980 que el LaPerm surgió de casualidad. Una alteración genética que se produjo de manera espontánea dio vida a esta raza única y llamativa.
Los michis que nacieron tenían la cualidad del pelaje rizado y con diferentes patrones de colores. Este se transformó en el rasgo diferencial de la raza. El cruce entre estos gatos permitió mantener este aspecto desaliñado de su manto. Además, el LaPerm fue reconocido como raza por club felino internacional TICA en 2003. En la actualidad existe criadores en Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda o Japón.
Características de la raza LaPerm
Las características de la raza LaPerm tienen que ver con su elegancia y fuerza. La naturaleza de la raza hace que su cuerpo musculoso quede disimulado por su melena. Tiene una cabeza en forma triangular y un hocico recto y alargado. Mientras que sus orejas tienen una inclinación hacia adelante, siendo anchas y también triangulares.
Además de su pelaje, los ojos de este michi son sorprendentes: ovalados y de diferentes colores atraen a todos. Los tonos pueden ser dorado o azul, asimismo, puede tener un ojo de cada color. La Federación Internacional Felina incluyó al LaPerm como gato de pelo semilargo. Sin embargo, existe un tipo de LaPerm cuyo manto es corto. Así es como encontramos un LaPerm longhair y otro LaPerm shorthair.
Tiene una cola gruesa que también está recubierta por su densa melena. Si apuntamos a su manto, este es suave y está pegado al cuerpo. Los rizos son apretados y largos y parecen sedosas ondulaciones. Se presentan en más cantidad en el cuello, el abdomen y detrás de las orejas.
Carácter del gato LaPerm
El carácter del gato LaPerm es tan lindo como su aspecto. Cariñoso, dócil y tranquilo. Además, adora pasar tiempo con sus dueños y recibir visitas en el hogar. Suele estar pendiente de sus cuidadores y pedirle atención con frecuencia. A veces, puede saltar al regazo para ser acariciado como más le gusta. Es él quien pedirá cariño y puede que lo haga con frecuencia.
Esto también provoca que no le guste estar demasiado tiempo solo, sobre todo, por muchas horas. Al ser un gato sociable, también es muy obediente, por lo que solo deberás explicarle las cosas una vez. Además, es muy anfitrión y recibe con mucho afecto a las visitas. Les pedirá cariño y hasta se acomodará cerca de ellos.
Cómo cuidar a un gato LaPerm
Cuidar a un LaPerm será sencillo, porque es un gato de carácter muy afable. Tienes que recordar que es un felino muy dependiente, por lo que tendrás que estar atento a él. Entre los cuidados principales del felino estará el cepillado diario de su pelo, así evitarás que este se apelotone. Cualquier enredo en su melena puede provocar en el animal algún tipo de dermatitis en gatos y es importante evitar que esto ocurra.
Ese michi necesita contar con ambientes enriquecidos donde poder gastar su energía, sobre todo, cuando está solo. Al ser un felino muy casero, también puede sufrir sobrepeso, por lo que deberás atender bien a su tipo de alimentación. Recuerda que existen opciones de comida húmeda para gatos con excelentes resultados.
Cómo es la salud de un gato LaPerm
La salud del gato LaPerm es muy buena. Es decir, debido al poco tiempo que ha pasado desde su origen no se conoce, al momento, problemas de salud. Podríamos decir que es un gato sano, ya que no existen enfermedades de tipo congénitas relacionadas con el LaPerm.
Pese a ello, es indispensable que revises su carnet de vacunación y acudas al veterinario para desparasitar al gatos de forma periódica. También, podrás llevarlo con cierta frecuencia para que revisen sus encías y evitar así gingivitis felina. Asimismo, al ser un gato con mucha melena, deberás cuidar que no sufra dermatitis a causa de su manto enredado o apelmazado.
Además, la autolimpieza puede provocar que el gato trague muchos pelos. Esto, mezclado con los jugos gástricos y alimentos, puede derivar en problemas gástricos e intestinales. Por lo tanto, deberás cepillar con frecuencia su pelaje y alimentarlo correctamente.
Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos.
Cómo educar a un LaPerm
Educar a un gato LaPerm es lo que más disfrutaran haciendo juntos. Es un gato muy inteligente que comprenderá cualquier orden. El LaPerm es obediente y capaz de interpretar los pedidos que le hagas.
Podrás enseñarle trucos y normas de comportamiento con mucha facilidad. Para lograrlo podrás utilizar juguetes para gatos, eso ayudará hacer más estrecha la relación.
Para que sea una mascota educada también será necesario que la familia participe de su adiestramiento. Es decir, el trabajo colectivo hará que el gato sea obediente más allá de quien brinde la orden. Asimismo, el LaPerm se adapta rápidamente al entorno, por lo que podrás colocarle un arnés para gatos y hacer paseos por el parque.
¿Quieres saber cómo entrenar a un gato a pasear con correa y arnés?
Curiosidades de esta raza
La raza de gato LaPerm tiene muchas curiosidades, pero la más llamativa está relacionada con su nombre. Como ya comentamos, la raza LaPerm tiene un manto muy particular y de él es que debe su nombre. Si no lo has notado, LaPerm hace referencia a “la permanente”, cualidad que resalta esta raza. Su melena rizada, en forma de ondulaciones y de tirabuzones hace del LaPerm un gato único.
Además, el pelaje de este felino es suave y sedoso. Muy diferente a lo que simple vista parece. Existen camadas de LaPerm que nacen sin pelo o con muy poco pelo. Los hay, también, con pelo rizado o con melena lisa. Están considerados gatos hipoalergénicos.
Ficha del gato LaPerm
Esperanza de vida: | 15 años |
Peso: | De 4 a 5 kg. |
Carácter: | Afectuoso, cariñoso, inteligente |
Ideal para: | Familias |
Clima: | Cálido (Frío |
Recomendación: | No dejarlo mucho tiempo solo |
Wow! What a beautiful cat. ❤️
Hope u like it. Hope u still visiting Smylepets.