El gato Munchkin es un felino de patas cortas causadas por una mutación genética natural causada por un gen autosómico dominante. Son muy sociables, amistosos y juguetones, les encanta explorar y pueden correr a gran velocidad.
Reciben el apodo de la raza «Dachshund del mundo de los gatos» (gato salchicha). Pueden tener el pelo corto o largo, y vienen en variedad de colores y patrones.
Índice
Origen del gato Munchkin
El gato munchkin que conocemos hoy día se descubrió en la década de los ochenta en la ciudad de Luisiana – Estados Unidos. Sin embargo, no hay precisión de su origen, ya que existen registros en diversos países sobre gatos de patas cortas que no tuvieron mayor reconocimiento.
Sandra Hochenedel se topó en la calle con una gata negra de patas muy cortas y decidió llevársela a su casa dónde tuvo sus crías. Con la primera camada notó que el gen prevalecía en la mitad de los cachorros y en 1991 se expuso el primer ejemplar en el Madison Square Garden de Nueva York.
TICA aceptó al Munchkin en su programa de desarrollo New Breed en septiembre de 1994 y el Munchkin logró el estatus de Campeonato TICA en 2003. TICA y WCF también los incluyen en sus grupos de razas. Sin embargo, debido a la controversia sobre su salud y condición genética, algunas asociaciones como la Cat Fanciers Association (CFA) y la American Cat Fanciers Association (ACFA), no los reconocen.
Características de la raza Munchkin
La raza munchkin es un gato mediano y de contextura musculosa. Su rasgo más característico son las patas, ya que lucen notablemente cortas en comparación a su cuerpo, dándole una apariencia de “gato enano”. Es como la versión felina de un perro salchicha Dachshund o de un Corgi.
La cabeza tiene forma de cuña y los ojos son almendrados, separados y de variados colores. Sus orejas son grandes, de base ancha y puntiagudas.
Es un gato de cola larga, al igual que el cuerpo, y con un peso promedio que oscila desde los 2 hasta los 3,5 kg. Suelen crecer de 18 a 20 cm. de altura
El pelo es suave, liso y puede ser corto o largo, y en ambos casos bien adherido al cuerpo. Las tonalidades del pelaje pueden variar ya que el estándar acepta todos los colores y patrones.
Carácter del gato Munchkin
El gato Munchkin es de carácter muy activo, le gusta correr y jugar todo el día y a pesar de sus patas cortas le gusta saltar y treparse como otros felinos.
Tiene una personalidad muy sociable y puede llevarse muy bien con otros niños y mascotas. También se caracteriza ser curioso y siempre estar observando lo que sucede alrededor.
El Munchkin es un felino muy activo al que le gusta correr detrás de sus juguetes. Son inteligentes y pueden aprender a caminar con correa en poco tiempo de entrenamiento.
Es un gato que se adapta muy bien a la vida doméstica porque es muy cariñoso y adora que lo mimen y le brinden afecto y atención. Genera vínculos estrechos con la familia y le gusta que lo involucren en sus actividades cotidianas, por lo que no se recomienda para familias ausentes que deban dejarlo solo por mucho tiempo.
¿Qué cuidados necesita un munchkin?
El munchkin suele tirar pelo y se recomienda cepillarlo frecuentemente para eliminar el pelo muerto, eliminar la suciedad y eliminar los nudos (en los que tienen el pelo largo). Esta actividad también es muy importante porque suele percibirse como un mimo y fortalecerá el vínculo entre tu felino y tú.
Curiosamente, el gato Bambino sin pelo procede de un cruce entre las razas de gato Esfinge o Sphynx y uno de nuestros Munchkin.
Es un gato muy activo y requiere tener espacios para jugar y ejercitarse, sin embargo, no sabe protegerse muy bien en los exteriores y se recomienda que si vive en una casa con jardín este espacio esté bien protegido.
También es importante protegerlos de los cambios bruscos de temperaturas, especialmente cuando son cachorros.
Salud de los gatos Munchkin
Los gatos Munchkin tienen una mutación genética (acondroplasia) que provoca un defecto en la formación del cartílago acortando la longitud de sus extremidades. En ejemplares de raza pura no se han observado enfermedades o problemas de la columna como puede suceder con razas de perros de patas cortas como los perros salchicha.
Es importante recordar que esta variante genética existe solo en la forma heterocigótica. Para que un embrión de Munchkin se convierta en un gatito sano debe ser un gen heterocigoto (solo un progenitor del gatito debe tener el gen del autosómico dominante de las patas cortas de los gatos Munchkin).
Debido a que se permite el cruce con gatos domésticos en los programas de cría, esta raza es cada vez genéticamente más diversa y saludable.
Algunos gatitos sufren de lordosis, una condición en la que los músculos de la columna se acortan demasiado, lo que hace que la columna se hunda. A veces también padecen pectus excavatum. No obstante, dado que otras razas pueden sufrir estas condiciones de salud, los criadores de gatos enanos argumentan que no es un problema específico de los Munchkin.
El gato Munchkin ha sido utilizado por los criaderos para cruzar con otras razas de gatos y obtener nuevos gatos enanos. Entre los denominados «gatos munchkin» o gatos enanos de patas cortas, están:
- Minskin, cruce entre la raza pequeña Munchkin y la raza de gatos sin pelo Sphynx.
- Lambkin, cruce entre las razas Munchkin y Selkirk Rex.
- Bambino, cruce de Munchkin y Burmés con la adición posterior de Sphynx y Devon Rex.
- Kinkalow, cruce de un gato Munchkin y un gato American Curl.
- Genetta, híbrido de Munchkin, Savannah y gato de Bengala.
- Skookum, cruce entre un gato Munchkin y un gato Laperm.
- Gato Napoleón o Minuetc(anteriormente Rug Hugger), mezcla de Munchkin y gato Persa.
- Dwelf, resultado de Munchkin, Sphynx y American Curl.
- Scottish Kilt o Scottish Fold Munchkin, un cruce entre un gato stottish fold y nuestro Munchkin.
¿Cómo educar a un gato Munchkin?
Los gatos Munchkin, seguros e inteligentes, son fáciles de enseñar. Se les puede entrenar a pasear con arnés y correa, y jugar a buscar objetos, responderá a tus órdenes como lo haría un perro.
El munchkin es un gato muy sociable, sin embargo, es importante socializarlo desde que es un cachorro para evitar cualquier problema de conducta y relacionamiento en la edad adulta.
Suele tener un carácter afable y podrá adaptarse a las normas de convivencia y a la vida doméstica rápidamente.
Curiosidades de esta raza
El nombre de esta raza, munchkin, está inspirado en la obra de Victor Fleming, El Mago de Oz, específicamente en el pueblo homónimo que estaba habitado por personas enanas. Esto, considerando que las patas de estos felinos son tan cortas que los hacen lucir así.
En 2013, Lilieput, una gata Munchkin carey de California, obtuvo el récord Guinness como la gata viva más pequeña del mundo, con una altura de apenas 13,34 centímetros.
El tamaño de las patas de estos felinos ha generado muchas controversias, y algunos críticos aseguran que se debe a una malformación genética y que su crianza sistémica no debería estar permitida. Sin embargo, su reproducción no ha podido prohibirse porque se ha comprobado que no genera problemas ni en su columna ni en sus caderas.
Los gatos Munchkin son conocidos por su capacidad para posarse como hurones o perros de la pradera en sus patas traseras. Esto posiblemente se deba a sus patas traseras son algo más largas. Esta característica postura también se encontró en 1953 en Rusia y se le conocía como el gato canguro de Stalingrado.
Su tendencia a acaparar objetos y guardarlos, sobre todo los de aspecto brillante, hace que se les compare con las urracas.
Ficha del gato Munchkin
Esperanza de vida: | 12- 14 años. |
Peso: | Desde los 2 hasta los 3,5 kg |
Carácter: | Activo, juguetón, amigable. |
Necesidad de atención: | Media. |
Ideal para: | Pisos, niños. |
Recomendaciones: | No dejarlo solo por mucho tiempo. |
Clima recomendado: | Templado. |
¿Todos los gatos munchkin tienen las patas cortas?
No todos los gatos munchkin tienen patas cortas? Hay tres tipos diferentes de longitudes de patas en esta raza: standar, super-short y rug hugger, la más corta. Si un gato munchkin no es portador del gen heterocigoto (cuando una célula contiene dos alelos diferentes de un gen), nacerá con patas de longitud standar. Deben nacer con el gen autosómico dominante para tener las piernas más cortas.
¿Cuáles son los gatos tipo munchkin?
Los gatos muchkin son variaciones resultado del cruce del gato Munchkin de patas cortas con otras razas. Hay ocho razas diferentes de gatos munchkin en la actualidad: bambino, dwelf, genetta, kinkalow, lambkin, minskin, napoleón y skookum.
Hermosos animalitos
Quiero.mandalo comprarme un munchkin el año que viene
A ver si hay suerte
No sabía que el gato munchkin tuviera las patas tan cortas. No parece de verdad. 😀
Efectivamente, Paqui, esta raza se caracteriza por este punto.
Gracias por tiempo, gracias por comentario en Smylepets.