El American Curl es una raza de gatos relativamente nueva que se originó en 1981 en Lakewood, California, como resultado de una mutación natural. Tiene un carácter cariñoso y disfruta mucho de la compañía de sus familias humanas.
Índice
Origen del gato American Curl
El gato American Curl es una raza relativamente nueva. Su origen se encuentra en la ciudad de California en el año 1981 cuando dos criadores se encontraron un gato que tenía las orejas de una forma muy particular. Este fue el primer ejemplar de la raza y el único sobreviviente de esa primera camada de felinos.
Rápidamente se hizo famoso y a partir de 1983 comenzó el proceso de cría selectiva para esta raza. El especialista en genética, Roy Robinson, se encargó de analizar la salud y los genes de estos felinos y concluyó que era una raza sin defectos genéticos. En 1991 la raza fue oficialmente reconocida y en el 2002 se definió su estándar.
Características de la raza American Curl
La raza American Curl es un gato mediano que tiene contextura musculosa. El cuerpo es alargado y sus extremidades son bastante fuertes a pesar de no ser tan largas. Tiene los ojos redondos y el color varía entre verde, amarillo o azul.
El rasgo más particular es el de sus orejas, ya que son medianas, triangulares y curveadas hacia atrás. Además, están adornadas con algunos mechones de pelo.
El pelaje de estos gatos suele ser liso y sedoso y pueden encontrarse ejemplares de pelo largo o de pelo corto. El estándar de la raza acepta todos los colores en el pelaje, a excepción del chocolate o el canela.
El peso de estos felinos oscila entre 3 y 5 kg. Las hembras miden entre 40 y 45 cm y los machos entre 45 y 50cm.
Carácter del gato American Curl
El gato American Curl tiene un carácter cariñoso y disfruta mucho de la compañía de sus familias humanas. Si se socializa correctamente puede convivir y llevarse muy bien con otras mascotas. Le gusta jugar y destaca por ser paciente, así que es ideal para compartir con los niños de la casa.
Es un gato muy curioso y siempre está atento de lo que pasa a su alrededor, lo que hace que constantemente tenga una actitud de alerta.
No suele maullar en exceso a pesar de ser muy activo y vivaz, por lo que se recomienda darle juguetes y muebles aéreos que lo entretengan y le permitan saltar.
Como cuidar a un american curl
Las orejas es el rasgo más particular del american curl y también el que más cuidados requiere. Debido a que están curveadas hacia atrás deben limpiarse con regularidad porque suele acumulárseles suciedad en exceso. Se recomienda utilizar productos especiales recomendados por el veterinario.
El pelo de este gato es un poco largo y necesita peinado con un cepillo para gatos al menos dos veces por semana para evitar los nudos y eliminar la suciedad. Tras el baño, puedes ayudarte con un secador automático para gatos y que su pelo quede seco en profundidad. De igual forma debe supervisarse la formación de bolas de pelo.
Cuida su higiene bucal para prevenir gingivitis felina en la edad adulta. Cepilla los dientes con una pasta especial para mascotas para una buena salud general.
Es importante que realice ejercicio constante y que se alimente con comida para gatos seca o húmeda de calidad, para evitar el sobrepeso.
Educar a un gato American Curl
El American Curl es un gato muy inteligente que podrá aprender distintos trucos y se adaptará rápidamente a la convivencia dentro del hogar.
Disfrutan mucho los juegos de inteligencia y podrás enseñarle a hacer rompecabezas, traer cosas e incluso a abrir algunas puertas.
Es un gato que disfruta mucho de la compañía de su familia humana y también de otras mascotas, sin embargo, es importante socializarlo desde los primeros meses para que tenga un comportamiento adecuado.
Curiosidades de esta raza
La forma de las orejas del american curl se debe a una mutación espontánea y el gen que lo origina se llama el gen curl. A pesar de ser una raza muy demandada, la cría sistémica se ha hecho de manera responsable y hoy día es considerada una raza muy saludable y sin problemas de salud hereditarios.
Otro dato curioso es que cuando estos gatos nacen sus orejas son rectas. Comienzan a curvearse a partir de la primera semana de vida y no se considera un rasgo definitivo sino hasta los cinco meses de edad.
Ficha del gato american curl
- Esperanza de vida: 15 – 18 años.
- Carácter: tranquilo, juguetón, cariñoso.
- Necesidad de atención: media.
- Ideal para: casas, niños.
- Recomendaciones: limpieza constante de orejas.
- Clima recomendado: frío.