El American Stanford o Amstaff es un perro criado a partir de perros terrier ingleses. Es una raza que lleva más de 80 años acompañando la vida familiar en los hogares y aportando compañía y diversión a sus amos. Su popularidad en Estados Unidos es muy alta y hoy en día se ha expandido a todo el mundo. Entonces, si estás pensando en adoptar uno, es importante que aprendas los primeros pasos acerca de cómo adiestrar a un American Stanford.
Este perro tiene un fuerte instinto protector y un carácter muy leal. Entiende que su misión en la vida es acompañar a su familia en cualquier tipo de actividad, ya sean juegos y paseos al aire libre o simplemente tumbarse en el sofá. Tienen mucha energía y necesitan una cantidad de ejercicio todos los días para evitar hacer travesuras.
Es un amoroso y delicado amigo de los más pequeños. Sin embargo, requiere de entrenamiento para que aprenda a controlar sus altos niveles de energía y se adapte a vivir en casa y a las dinámicas familiares. Los Amstaff son valientes y tenaces, con voluntad de aprender y complacer, lo que los hace encantadores al momento de educar y entrenar.
Vamos a conocer un par de técnicas y consejos que puedes aplicar a la hora de adiestrar a un American Stanford para conseguir un perro con un temperamento adecuado.
Índice
Educar a un cachorro American Stanford
Por lo general, la edad de adopción ideal del cachorro de American Staffordshire Terrier es entre 2 y 3 meses. Los primeros días de un cachorro en casa serán un poco difíciles, ya que el perro sufrirá un estrés lógico al ser separado de su madre y hermanos.
Es posible que tu cachorro American Stanford presente mucho lloriqueo nocturno y que haga sus necesidades en lugares indebidos. Esto es bastante común en esta etapa y es fundamental que sea corregido desde el primer día.
Veremos estas pautas básicas de entrenamiento de un American Stanford cachorro. También puedes leer nuestra entrada sobre Cómo enseñar a un perro comandos básicos: dar la patita, sentarse, acudir a tu llamada, etc.
Primer paso para adiestrar un American Stanford: El compromiso
Tomar la decisión de adoptar un perro no puede hacerse a la ligera. Todos los miembros de la familia deben estar comprometidos en aportar un poco de su tiempo y energía para criar a un cachorro que demanda cariño y atención, pero que a cambio ofrece lealtad, compañía y un amor incondicional.
Además de proveer al perrito de un lugar dentro de casa para dormir y de la comida que necesita para crecer sano y fuerte, es importante que todos los días salga al exterior, tenga contacto con la naturaleza y drene su energía.
Entender de antemano la responsabilidad que conlleva la cría y adiestramiento de un American Stanford es fundamental para prevenir que el cachorro se convierta en un perro indeseado y con mal temperamento.
¿Y has pensado cual entre los nombres para perros pitbull elegir para tu cachorro? Te proponemos algunas ideas.
Enseña a tu American Stanford dónde hacer sus necesidades
Es fundamental que tu cachorro American Stanford entienda que el lugar correcto donde hacer sus necesidades es en la tierra o cual sea el sitio que para ello dispongas. Aquí tendrás que ser paciente y sobre todo constante. De antemano debes saber que al menos durante un par de meses tendrás que limpiar pisos y zonas que ensucie tu perrito.
Mientras ese momento llega, empapadores de entrenamiento para perros cachorros son una forma ventaja de higiene mientras esperas que su cachorro tenga la edad suficiente para controlar sus vejigas.
Lo ideal es sacar al perro cada tres horas al lugar donde debe hacer sus necesidades. Esta es una frecuencia adecuada y que aumentará las posibilidades de que no ensucie donde no debe. Cada vez que lleves afuera, paséalo por el mismo lugar para hacer sus necesidades. Su olor de pasadas pausas para ir al baño les recordará que está ahí para hacer sus necesidades. Y cada vez que haga sus deposiciones en el lugar correcto, prémialo con una caricia y con palabras de aliento.
En esta etapa temprana seguirá ocurriendo, sobre todo en las noches, que tu pequeño American Stanford evacúe dentro de casa. Jamás restriegues su hocico en la suciedad, con esto solo lograrás confundirlo y asustarlo.
Aplica estas técnicas y verás resultados a mediano plazo en el adiestramiento del cachorro american stanford. ¡Sé paciente!
Evita que tu American Stanford sea mordedor en exceso
Otro problema común de las edades tempranas se da durante la dentición. El perrito Amstaff quiere morder todo lo que consigue a su paso y puede llegar a rasgar muebles, zapatos, cables y un largo etcétera.
Es conveniente que en esta etapa no esté solo por mucho tiempo, así podrás controlarlo mejor. También, ofrécele algo que pueda morder, como un hueso interactivo para perros.
Cómo hacer que el cachorro American Stanford se acostumbre a su cama
Empieza por designar en casa un lugar específico para tu mascota. Utiliza una cesta o alguno de los tipos de camas para perros y hazle entender que ese es el sitio donde debe pasar la noche. Sobre su cama coloca una toalla o tela que contenga el olor de su madre, así se sentirá más cómodo y en confianza.
Ahora bien, posiblemente busque refugio en ti y quiera subirse a la cama. Este es el momento de ser fuertes y no rendirse ante su pedido; de lo contrario será bastante difícil corregir esto en el futuro.
En su etapa inicial necesitará una cama para perros pequeños. a medida que crezca, por su tamaño, necesitarás ir adaptando este lugar de descanso hasta un modelo de camas para perros grandes.
Cómo adiestrar a un American Stanford adulto
Después de los 6 meses tu perrito ya no es más un cachorro. Ahora es todo un adulto joven, lleno de energía y con una altísima capacidad de aprender. Además de empatía y carisma, el Amstaff también destaca por su inteligencia, por lo que su entrenamiento no debe resultar complicado.
La tarea de adiestrar a un American Standford será relativamente sencilla, aunque un poco más dedicada que con razas de perros que responden mejor al entrenamiento. Pero cuidado… Si notara que “no te haces con él” se sentirá el jefe de la familia.
En esta primera etapa de adultez, el adiestramiento del American Stanford adulto es fundamental para que tu perro aprenda a:
- Relacionarse con otras personas y animales.
- Obedecer órdenes básicas.
- Comprender órdenes avanzadas
- Entrenar en los paseos.
Según el Doctor Stanley Coren, el Amstaff ocupa el puesto 34 en su libro: La inteligencia de los perros (The Intelligence of Dogs)
Relacionarse con otras personas y animales
Si bien debe relacionarse con personas y animales desde temprana edad, es en este punto cuando aprenderá a comportarse según la compañía del momento.
La única forma de hacerlo es dejándole que pase tiempo, con supervisión, con los niños, adultos mayores, visitantes u otras mascotas, tanto tuyas como de la comunidad.
La relación con otros animales es sumamente importante, porque necesita saber diferenciar cuáles de ellos tienen una actitud empática y cuáles otros no quieren interactuar.
Obedecer órdenes básicas
Las órdenes básicas son aquellas instrucciones sencillas, como sentarse, echarse, ladrar o hacer silencio.
Recuerda que tu perro siempre estará deseoso de complacerte y más aún el American Stanford, que es un can bastante sociable.
El proceso de enseñanza de estas órdenes básicas refuerza su disciplina y obediencia. Además, el tiempo que pasas adiestrando a tu mascota ayudará a fortalecer el vínculo entre ambos.
Cada instrucción debe ser enseñada poco a poco, con mucha paciencia y repitiendo el proceso día tras día.
Con el tiempo, verás cómo tu American Stanford entiende y ejecuta con eficiencia cada una de tus órdenes, convirtiéndose en un perro adulto obediente, de buen carácter y seguro de sí mismo.
Comprender órdenes avanzadas
Cuando ya las órdenes básicas estén bien interiorizadas, es momento de aumentar la dificultad y desafiar la inteligencia de tu American Stanford con órdenes un poco más complejas.
Es en esta etapa cuando el perro está listo para aprender cosas como dar la pata, buscar la pelota o traer un objeto.
Además de mantenerlo ocupado y alerta, este tipo de actividades lo harán sentirse útil dentro de la familia, reforzando su confianza.
Entrenar en los paseos
Al ser un perro enérgico y con buen físico, el American Stanford requiere de paseos diarios para drenar su energía e interactuar con el resto del mundo. Es importante que este paseo no se convierta desde el primer momento en una lección sobre cómo debe caminar a tu lado.
Es el momento de recreación de tu perro. Llévalo a una zona segura donde por al menos una hora pueda correr, jugar y olfatear todo lo que quiera. Luego de esto, puedes tomar algunos minutos para enseñarle a andar con la correa sin dar tirones.
Todas estas técnicas te van a servir para adiestrar a un American Stanford hogareño. Con mucha paciencia y amor, se convertirá en un perro cariñoso, tranquilo, juguetón y fiel compañero.
10 Mandamientos en el adiestramiento de un Amstaff
- Elogia su buen comportamiento.
- Trata de cronometrar tus comandos. El tiempo correcto es imperativo. Corregir a su perro después del hecho solo lo confundiría en cuanto a lo que está siendo corregido.
- Sé constante en tu entrenamiento. No dé a su Amstaff una orden que no pueda o no quiera hacer cumplir.
- Sé el líder de la manada. Tu Amstaff debe conocer su posición en la manada (en este caso, su familia). El entrenamiento de obediencia es su mejor herramienta.
- Sé feliz al entrenar. Nunca entrene a su American Staffordshire Terrier mientras esté enojado o frustrado.
- Enséñale a tu Amstaff a mantenerse alejado de los muebles.
- Buenos modales en la comida. Cuando alimente a su American Stanford, pídale que se siente y espere hasta que le diga que puede comer.
- No esperes que tu Amstaff piense como un ser humano.
- Nunca lo alimentes en vuestra mesa.
- Ama y respeta a tu American Staffordshire Terrier:-)
* Fuente: Zaliamstaff
Para entrenamientos más avanzados, como el de los perros que participan en pruebas de agility o prácticas de deportes con tu mascota, es necesario contar con un experto. Si eres deportista, quizás te interese conocer los mejores perros para hacer deporte.
Pero el objetivo de este artículo es que te lleves algunos tips y recomendaciones básicas si estás a punto de adoptar a un American Stanford y quieres un perro educado y socializado. Puedes ampliar un poco más estos conocimientos con alguno de estos libros para adiestramiento de perros o si dominas el inglés, con este libro específico para él: We Make it THAT Easy!: How to EASILY TRAIN Your American Staffordshire Terrier.
Has elegido a uno de los perros más amorosos y leales del mundo. Tienes por delante esta hermosa tarea de enseñar a tu American Stafordshire a interactuar con el mundo que, sin duda, será recompensada con muchos años de amor, compañía y lealtad.
¿El American Stanford es fácil de entrenar?
El American Staffordshire Terrier es un perro muy adaptable y entrenable. Quieren complacer y están llenos de energía. Pero debes tener paciencia cuando entrenas, o su personalidad amante de la diversión puede agotarte. Aman a las personas, pero necesitan un poco más de socialización con otros perros que otras razas.
¿Es el Amstaff adecuado para dueños primerizos?
El Amstaff es raza segura de sí misma con una gran inteligencia, lo que puede ser una combinación difícil para nuevos propietarios. Estos perros requieren entrenamiento temprano y continuo para prevenir comportamientos dominantes.