El gato Highlander es una raza nueva,cruce de Desert Lynx y Jungle Curl, que destaca por sus orejas rizadas y su cola corta. Son gatos musculosos y fuertes, de aspecto imponente pero con una personalidad afectuosa.
La historia del Highlander, comenzó con cruces experimentales, pero hoy en día se reconoce como una raza única de gatitos.
La mayoría de los Highlanders son gatos musculosos con mucha fuerza, pero pueden ser excelentes mascotas, son realmente cariñosos y les gusta la compañía de las personas. Muchos propietarios se sienten atraídos por la energía positiva y los sonidos suaves del Highlander.
Índice
Origen del gato Highlander
El origen del gato Highlander tiene sus raíces en el Highland Lynx. En 1993, el criador de la Costa Este, Joe Childress, quiso criar una raza que se pareciera a un felino salvaje y que tuviera un carácter dócil. Así que cruzó dos gatos híbridos -Desert Lynx y Jungle Curl– para crear el Highlander, también conocido como Highland Lynx (nombre inicial de la raza).
El Highlander Lynx figura en el Registro de Gatos Raros y Exóticos, pero no está registrado en las principales sociedades felinas. A medida que la cría mejoraba, los criadores cambiaron el nombre a Highlander (nombre de la raza en TICA reconocida en 2005), ya que la palabra «Lynx» podía explicarse por el patrón o asociarse a un gato salvaje.
En 2008, la Asociación Mundial del Gato reconoció al Highlander en la clase de reserva de nuevas razas. Divide a los Highlanders en dos categorías bajo: Highlander Shorthair y Highlander (el nombre de la variante de pelo largo).
Características de la raza Highlander
El Highlander tiene muchas características físicas únicas, entre las que destacan sus orejas rizadas y su cola corta (gatos bob). Pueden ser de tamaño bastante grande y continúan madurando hasta alcanzar los 3 años de edad.
Algunas características de la raza Higlander son:
- Cabeza. La cabeza es de tamaño medio y los ojos también son ovalados y de tamaño medio. Las orejas son retorcidas y muy grandes, similares a las del American Curl.
- Cuerpo. Este gatito, por su enorme tamaño y su musculatura, está clasificado como uno de los gatos más grandes del mundo. El macho pesa entre 6 y 10 kg y la hembra entre 4 y 7 kg. Es un enorme gato con un cuerpo extraordinario, musculoso y rectangular.
- Las patas del Highlander están bien adaptadas al cuerpo, con las traseras ligeramente más largas que las delanteras. El rasgo característico del Highlander es su corta y delgada cola.
- Pelo. La naturaleza híbrida del pelaje de la raza Highlander permite alternar entre pelaje corto y largo, siendo el corto el más común.
- Colores. Los Highlander vienen en variedad de colores que incluyen ébano, leonado, chocolate, lila, rojo y crema, visones y blancos. Además, en tres patrones de pelaje (marcado, manchado o jaspeado). A veces se presentan gatos de colores sólidos, así como gatos atigrados clásicos y caballa.
Carácter de los gatos Highlander
De aspecto poderoso pero con una personalidad divertida, juguetona y relajada. Los Highlander son gatos bondadosos y amantes de la diversión que constantemente entretienen a sus humanos con payasadas alocadas.
Son atléticos y enérgicos. Deben tener mucho espacio para correr y deben añadirse juguetes interactivos. Esto puede determinar el buen o mal carácter de los gatos Highlander. Aunque son gatitos bastante inteligentes y en algunos casos pueden ser entrenados para atrapar y engañar.
Para contrarrestar, en el lado optimista de los Highlanders, son gatos muy sociables y cariñosos. Les gusta estar e interactuar con la gente y son cariñosos con las personas, a pesar de su historia como gatos. También se llevan bien con los niños y son excelentes compañeros de juego.
A diferencia de otras razas de gatos, al Highlander le gusta el agua. No te sorprendas si los ves jugando con el agua de la bañera o los grifos.
Cuidados del Highlander
Los cuidados del gato Highlander son similares a los necesarios para otros gatos domésticos. Consulta a tu veterinario para saber qué vacunas para gatos le hacen falta.
Esta raza entra dentro de los gatos para pasear con correa, pero es mejor empezar el adiestramiento cuando los gatitos son pequeños.
Son muy activos físicamente y pueden desear un estilo de vida independiente al aire libre. Como resultado, pueden infectarse con pulgas y parásitos internos en gatos que se alojan en su intestino. Ambas enfermedades deben ser tratadas regularmente.
Los Highlanders son bastante exigentes a la hora de hacer sus necesidades y necesitan una caja de arena más grande que la de un gato doméstico medio. Asegúrate de que se limpia regularmente.
A los gatos Highlander sólo se les debe revisar el interior de las orejas para evitar el exceso de cera. Se recomienda cepillar a las razas de pelo corto una vez a la semana y a las de pelo largo dos veces a la semana. Por lo demás, el gatito estará perfectamente sano.
Salud de la raza Highlander
La salud de la raza Highlander es muy buena, pero esto no significa que sea menos propenso a las enfermedades felinas comunes. En el Highlander, también hay que tener en cuenta las posibles desventajas de los dedos de los pies adicionales o polidatilia.
Los gatos con polidactilia son más propensos a las infecciones debido a las garras encarnadas, hundidas o sobresalientes. Si las uñas están dañadas, la piel adyacente a las uñas también es más propensa a las infecciones.
Estos dedos de más pueden causar a veces problemas articulares en tu mascota. Para que caminar y saltar sea más cómodo, es necesario adaptarse los dedos de los pies.
Si tu gato muestra signos de dolor o cambios en su forma de andar, debes hacerlo examinar en una clínica veterinaria. Los cambios en la marcha son un signo sencillo que puede observarse en otras mascotas, incluidos los Highlanders.
Otras enfermedades menores del Highlander son:
- Infección de las vías urinarias.
- Infecciones de oído.
- Obesidad.
- Vómitos.
Educar a un gato Highlander
Educar a un Gato Highlander no representa mayores problemas. Estos gatos son brillantes y capaces de aprender nuevos conceptos con facilidad. Con paciencia, constancia y la estrategia adecuada, los Highlanders pueden conseguir casi todo.
Dado que es un gato que puede llegar a pasear a tu lado, si te animas, puedes iniciarte en su entrenamiento con las indicaciones del artículo Cómo entrenar a un gato a pasear.
Recuerda que sólo debes utilizar el refuerzo positivo, ya que los castigos severos no funcionan con los gatos. Tienen un gran apetito y pueden ser motivados con golosinas.
Curiosidades de la raza de gatos Highlander
Sobre las curiosidades de la raza de Gato Highlander debemos mencionar ques e trata de una raza doméstica completamente nueva, nacida hace menos de 20 años.
- Sus orejas son curvadas o rizadas debido a los genes del rizo de la selva heredados de su padre, el Jungle Curl.
- Algunos Highlanders nacen con polidactilia, es decir, con dedos de más en las patas.
- A los Highlanders les gusta el agua.
- Los gatitos Highlander nacen con las orejas rectas, pero entre el octavo y el décimo día, las orejas comienzan a doblarse hacia atrás respecto a su posición original, revelando sus características orejas.
Ficha del gato Highlander
Esperanza de vida: | 10-15 años. |
Peso: | De 5 kg a 11 kg. |
Altura: | 30 – 40 cm. |
Carácter: | Curioso, enérgico, tranquilo, juguetón, cariñoso. |
Ideales para: | Familias activas, familias con muchos animales domésticos, vida en apartamentos. |
Necesidad de atención: | Medianas, aprenden pequeños trucos con bastante rapidez, pueden ser entrenados para buscar, caminar, sentarse o caminar con una correa aprobada. |
Recomendaciones: | Las salidas ocasionales son aceptables, pero suelen disfrutar mucho de la brisa independiente. |