El Teckel Kaninchen es la variante más pequeña del Dachshund o Perro Salchicha. Se trata de un perrito de buen temperamento, inteligente, muy longevo, amigable y valiente. Por estas razones es bastante común verlo en hogares y en familias con niños. Ten en cuenta que “kaninchen” significa en alemán conejo y que en Inglaterra se le conoce a esta raza como “rabbit dachshund”.
Sus rasgos más distintivos son el torso largo y las patas cortas, lo que le da una apariencia bastante singular. Son tres variedades las principales del Teckel Kaninchen, que se diferencian entre ellas por el tipo de pelaje.
Vamos a conocer más a fondo todas las características de esta raza, cómo se diferencia del Teckel Miniatura y algunos otros puntos importantes si te estás planteando hacer crecer tu familia con uno de estos nobles perritos.
Índice
Características del Teckel Kaninchen
El Teckel Kaninchen es un perro pequeño, de patas cortas y torso alargado. Su tamaño y reflejos le permite moverse con mucha agilidad. Aún con la limitación de no poder correr a gran velocidad por el tamaño de sus patas, se les consideran muy buenos cazadores.
Tiene una cabeza alargada, donde resaltan sus orejas grandes y caídas. Su peso promedio se sitúa entre 3 y 5 kilos.
Esta variante del Teckel, la más pequeña de todas, hace que los machos midan entre 27 y 30 cm. Las hembras son un poco más pequeñas, que deben medir entre 25 y 28 cms.
También destaca en ellos su inteligencia. Son perros fáciles de entrenar y se adaptan bien a distintos tipos de ambientes, ya sea viviendo dentro de casa o al aire libre. Las recompensas y su inteligencia harán que dejen atrás su carácter independiente y aparentemente terco.
Comúnmente se presentan con tres variedades en su pelaje: pelo corto, pelo largo y arlequín.
Origen del perro Teckel Kaninchen
Como todas las variantes del Dachshund, el Teckel Kaninchen pertenece a las razas de perros alemanes.
La idea de los primeros criadores era conseguir un perro con las características perfectas para adentrarse en las madrigueras y cazar roedores. Entonces, aprovecharon el bassetismo, esta mutación genética del Teckel que le confiere su largo torso y patas cortas. Así encontraron al perro perfecto para perseguir tejones, liebres y conejos.
Aunque las primeras referencias sobre el Teckel se remontan al siglo XVIII, donde aparece en algunas ilustraciones, es en el año 1.888 cuando se crea el Deutscher Teckel Club, dándole un origen formal a esta raza y categorizándolos según sus características físicas.
Diferencias entre Teckel Kaninchen y Teckel Miniatura
A veces puede ser complicado hallar las diferencias entre un Teckel Kaninchen y un Teckel Miniatura.
El punto más distintivo entre ambos es el tamaño. Si bien los dos son perros pequeños, el Kaninchen tiene una estatura menor durante la adultez (entre 25 y 30 cm), mientras que el Teckel Miniatura puede llegar hasta los 35 cm de alto.
Esta diferencia de tamaño también se refleja en el peso. El Kaninchen se mantiene entre los 3 y 5 kilos y el Miniatura llega a los 6 kilos.
Pero el factor determinante para distinguir entre un perro salchicha miniatura y un Kaninchen es la longitud de la caja torácica, la cual puede ser medida con exactitud a partir de los 15 meses de edad.
Como mencionamos anteriormente, la caja torácica del Kaninchen mide menos de 30 cm. Por otro lado, la del Teckel Miniatura es mayor a 35 cm. Esto en la práctica es muy importante a la hora de cazar roedores, porque el Miniatura, al ser un poco más grande, no tiene la misma facilidad para entrar en las madrigueras, dándole tiempo a la presa de escapar y ponerse a salvo.
Sin embargo, también es preciso mencionar que todas estas características son a modo general y pueden variar de un perro a otro. Pero resumiendo: el Teckel Kaninchen es más pequeño que el Teckel Miniatura.
Teckel Kaninchen más buscados
Si bien se han contabilizado hasta 27 tipos de Kaninchen, diferenciados por sus colores y tipo de pelaje, existen tres que son los más comunes y buscados:
Pelo corto
El Kaninchen de pelo corto es el más enérgico y fuerte. Su pelaje es liso, brillante y pegado a la piel; bastante fuerte y resistente. Se extiende por todo su cuerpo sin dejar ningún centímetro de piel al descubierto. Cuando llega hasta la cola se vuelve más fino, pero sigue siendo bastante tupido.
El color más común del Kaninchen pelo corto es el marrón, semejante al de una hoja seca. También es posible encontrarlos en negro, gris, rojo, color crema y hasta con manchas.
También es válido mencionar que el Teckel de pelo corto se encuentra en diferentes tamaños, no solo en la variedad Kaninchen.
La falta de una doble capa de pelos puede ser un problema durante los días fríos. En esta época del año se acostumbra vestirlos con ropa para Teckel de invierno para mantenerlos abrigados y con una temperatura corporal estable.
Pelo largo
Cuenta con una capa de pelos interna que es bastante lisa y brillante. Se caracteriza por alargarse, empezando desde la parte baja del cuello y terminando en la parte inferior del cuerpo. El Teckel de pelo largo puede tener un tamaño más grande. Este tipo de pelaje no es exclusivo del Kaninchen.
Sus orejas son sobresalientes. También resalta el pelaje en la parte posterior de las patas, donde se nota claramente que es más largo que en cualquier otro sitio.
Es igual de largo en la parte baja de la cola, donde forma una especie de manguera. En cuanto al color, la raza admite 12 de ellos, pero también puede heredar diferentes tipos de marcas y patrones.
Arlequín
El Teckel Kaninchen Arlequín puede ser tanto de pelo corto como de pelo largo. Se caracteriza por tener muchas manchas en el pelo que pueden ser de diversos colores. Esto se debe a la presencia del gen merle.
Por lo general, presentan una capa en un color claro y las manchas son más oscuras. Puede venir en más de 30 colores, pero los más comunes son las tonalidades marrones, negras, grises y blancas.
Al igual que con los otros tipos de pelaje, el Teckel Arlequín puede presentarse en diversos tamaños.