El Teckel de pelo largo es la versión de pelaje largo de la raza Dachshund. Los Dachshund de pelo largo fueron criados para cazar en condiciones climáticas frías y para conseguir un teckel de temperamento más tranquilo para la vida familiar.
Los diferentes tipos de pelaje (corto, duro y largo) permitieron a los cazadores usar perros salchicha en diferentes climas y terrenos. Hoy en día, los Teckel todavía se emplean en la caza pero se encuentran comúnmente como mascotas de compañía.
La variedad Teckel de pelo largo es el que posee un carácter más tranquilo. En contrapartida, es la que muda su pelaje más a menudo y necesitará más sesiones de aseo y cepillado.
Índice
Origen de la raza Teckel pelo largo
La historia del origen de la raza Teckel pelo largo se remonta a la Europa medieval en el siglo XV y posteriormente se crió en Alemania para la caza del tejón y pasó a conocerse como dachshund, teckel o perro salchicha.
En el siglo XIX, los perros salchicha se hicieron populares como mascotas más que como cazadores, sobre todo en el Reino Unido, donde los tenían la reina Victoria y muchas familias reales europeas. Perdió su prestigio durante la Primera Guerra Mundial debido a su herencia alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue rebautizado temporalmente como Perro Tejón. En la década de 1950, el Teckel volvió a conquistar el corazón de familias gracias a su temperamento y su aspecto característico.
Los Dachshunds se criaron originalmente con pelaje liso y corto. Además, los colores de estos perros salchicha eran en su mayoría rojos y negros. Con el tiempo, los criadores comenzaron a cruzar Dachshunds con Terriers, dando como resultado al que ahora conocemos como Teckel de pelo duro que
trajeron consigo el color del pelaje del «jabalí».
Los Teckel de pelo largo proceden del cruce de Teckel con perros de caza Setter y Spaniel, lo que consiguió una variedad de dachshunds más tranquilos y con una textura de pelaje completamente nueva, llamados dachshunds de pelo largo. Además de la nueva textura del pelaje, la nueva variante de la raza trajo varios colores del Dachshund nuevos.
Se cree que estos Dachshunds de pelo largo fueron criados para resistir el clima más frío y ser útiles en los meses de invierno, donde las razas de pelo corto tendrían dificultades para hacer frente a las duras condiciones climáticas. Una segunda teoría sobre el origen del Teckel de pelo largo es que su cruce con Setter y perros Spaniel se hizo para conseguir ejemplares más tranquilos y familiares.
Características del Teckel pelo largo
La variedad Teckel pelo largo presenta las mismas características morfológicas que se dan en la raza: un pequeño perro salchicha, de patas cortas y con un interesante aspecto. El gen del pelo largo es recesivo , por lo que se necesitan dos padres de pelo largo para producir cachorros Dachshund de pelo largo.
Recordamos que existen tres tipos de pelo del perro salchicha que originalmente o más común es el del pelo liso o corto, luego está el ejemplar de pelo de alambre o teckel de pelo duro y por último el ejemplar del pelo largo que nos ocupa.
A diferencia de los Teckel de pelo corto o liso y los de pelo duro o alambre, este ejemplar muestra un hermoso pelaje largo, con doble capa, larga y recta, suave y sedosa.
El estándar de la raza admite 12 colores, pero pueden heredar una gama de colores y marcas que incluyen: negro y crema, negro y fuego, azul y crema, chocolate y crema, chocolate y fuego, leonado y crema. Puedes encontrar ejemplares de pelo largo con colores sólidos como: rojo, trigo, crema y jabalí. También acepta marcas, que incluyen: atigrado, moteado (teckel arlequín) y sable.
Su manto es un pelaje suave y sedoso, con plumas alrededor del cuello y las orejas, más largo alrededor de las piernas, la cola y el estómago. Su manto puede crecer lo suficiente como para arrastrarse por el suelo.
Carácter del Teckel de pelo largo
Sobre el carácter del Teckel pelo largo, debemos decir que son perros valientes, curiosos y activos que siempre intentan llamar la atención. Comparte el temperamento típico de un Dachshund.
El sentido del olfato y la actividad excavadora del perro salchicha no les impide cavar en el jardín. No es aconsejable dejar a un Teckel solo en el jardín si lo encuentras cavando bajo la valla.
El carácter del Dachshund, perro salchicha o perro vienesa, puede ser diferente según el ejemplar. Por ejemplo, el Dachshund con la personalidad tranquila es el teckel de pelo largo. Las otras dos variedades, de pelo duro y de pelo corto, tienen personalidades más juguetonas y simpáticas.
Estos perros no ahuyentan a los intrusos, pero sin duda te avisarán si algo va mal. Son muy ruidosos si no les gusta algo en la casa.
Los Teckel pelo largo son muy adaptables y pueden vivir tanto en apartamentos como en grandes casas de campo. Con ejercicio diario y suficiente estimulación mental, pueden vivir como perritos felices.
A este perro no le gusta quedarse solo durante largos periodos de tiempo y no debe dejarse solo por muchas horas o sufrirán estrés por separación en perros. Si se sienten frustrados o solos, ladrarán en exceso.
Salud del Teckel pelo largo
Sobre la salud de la raza Teckel pelo largo, debes saber que tienen una espalda inusualmente larga en comparación con la longitud de sus patas.
La IVDD (hernia discal) es una enfermedad en la que los discos del cuello y la espalda del perro se aflojan. Cuando este disco se rompe o se abomba, puede causar dolor intenso y parálisis.
Otros problemas de salud de la raza son la epilepsia, afecciones cutáneas como dermatitis alérgica y trastornos oculares como la atrofia progresiva de retina.
Los Dachshunds también pueden sufrir problemas hormonales, como el síndrome de cushing en perros que provoca cambios de comportamiento, apetito, aumento de peso y pérdida de cabello.
Cuidados del Teckel de pelo largo
Los cachorros de Teckel de pelo largo muestran rápidamente sus niveles de energía. Necesitan hacer ejercicio diario para mantenerse sanos.
Como perros de caza, han sido criados para ser activos para correr, cazar y cavar. Es muy recomendable, aunque no siempre necesario, empezar a adiestrar a los cachorros para que usen la correa y se orienten a tiempo.
Otros cuidados del Teckel de pelo largo:
- Ingesta de alimentos, Aliméntalos con un alimento seco especial recomendado por tu veterinario para perros pequeños.
- Peluquería, Su pelo puede llegar al suelo, por lo que de vez en cuando puedes llevar a tu Dachshund al peluquero para que le corten el pelo.
- Aseo, El pelaje largo y sedoso del perro debe cepillarse a diario.
- Baños, Sólo cuando se vea sucio. Como el pelaje contiene aceites naturales, los baños frecuentes pueden hacer que se disipen.
- Dientes, uñas y orejas. Cepillar los dientes para evitar la gingivitis en perros.
Cuando están activos, sus uñas crecen rápidamente, por lo que deben recortarse con regularidad, por ejemplo una vez al mes, con un cortauñas para perros. Sus grandes orejas deben ser revisadas regularmente en busca de suciedad e infecciones, ya que les gusta escarbar en la tierra.
El mejor tipo de cepillo para perros para peinar a un perro salchicha de pelo largo es un cepillo pulidor. A pesar de su apariencia aterradora, el cepillo pulidor es en realidad muy suave ya que los pasadores están diseñados para evitar la piel y trabajar con nudos y enredos.
Cómo educar a un Teckel pelo largo
Si te preguntas cómo educar a un Teckel pelo largo, ellos pueden ser algo más fáciles de manejar que los otros dos tipos. Pero no te engañes, todos los perros salchicha tienen un lado obstinado, aunque sean muy peludos.
Los perros de esta raza son muy individuales, por lo que la paciencia y la persistencia son importantes durante el entrenamiento. Con un dueño paciente, pero firme, que les muestre lo que es un buen jefe, pueden convertirse en un gran miembro de la familia.
El adiestramiento de los perros salchicha debe comenzar siempre a una edad temprana y continuar en la edad adulta. Si encuentras una golosina a la que no pueda resistirse, aprenderá rápidamente.
El refuerzo positivo es importante para los perros salchicha, y las estrategias de adiestramiento duras no funcionan bien con los perros de esta raza.
Recuerda entrenar a tu Dachshund de forma divertida, y cuando lo haga bien, dale muchos elogios y recompensas. Termina el entrenamiento con palabras positivas y el entrenamiento debe limitarse a un máximo de sesiones cortas de 10-15 minutos.