Razas de perros

Pastor de las Islas Shetland: Un Collie mini y muy leal

El perro pastor de las islas shetland es muy enérgico, le gusta trabajar y no tiene problema en vivir en familia, pero necesita ejercitarse diariamente. También son conocidos como “Shelties” o “Pastor de Shetland”.

Pastor de las islas shetland en color negro y marrón
Elige tu mascota entre los mejores criaderos
Encuentra tu mascota
Información, entrenamiento, ayuda y ofertas en nuestro canal de WhatsApp
Únete al Club

Los perros Pastor de las Islas Shetland, cariñosamente llamado Sheltie, parecen Collies en miniatura a primera vista. De hecho, a menudo se los conoce erróneamente como pequeños collies. Sin embargo, aunque pueden tener la misma descendencia, el perro pastor de Shetland es una raza única desarrollada en un entorno único.

El Sheltie es un perro pastor pequeño, activo y ágil, que debido a sus características físicas parece un Collie de pelaje áspero en miniatura. Fáciles de entrenar y grandes competidores en obediencia, agilidad y pruebas de pastoreo. 

Son inteligentes y con ganas de agradar, esta raza de perro es muy adecuada para el entrenamiento. Son muy cariñosos y protectores con sus familias, también pueden ser reservados y tímidos con los extraños, eso sí les encanta ladrar tal como es propio de un perro guardián

Origen del Pastor de las Islas Shetland

El Pastor de de las Islas Shetland, como indica su nombre, tiene su origen en las Islas de Shetland en Escocia, país conocido por razas de animales pequeños como los ponis Shetland y sus ovejas. Estas islas tienen poca vegetación a causa de las duras condiciones frías de la zona, por ello, son aptas para criar animales pequeños para pastorear el rebaño.

Se piensa que posiblemente el Sheltie, nombre cariñoso para la raza de las Islas de Shetland, sea el resultado del cruce de perros pastores escandinavos importados con Border Collie y Rough Collie, y con otras razas de perros pequeños, incluyendo el Cavalier King Charles Spaniel y el Pomerania.

En el año 1909, el Sheltie fue registrado por primera vez como raza Shetland Collie en el Kennel Club de Inglaterra. Posteriormente se cambió el nombre a Pastor de las Islas Shetland y en el año 1911 se registró la raza en la AKC (American Kennel Club) en los Estados Unidos dentro del Grupo de Pastoreo.

pastor de las islas shetland blue merle
Imagen cedida a Smylepets por el Criadero Granja de Flix

Características del Pastor de Shetland

El pastor de las islas shetland tiene características resaltantes, en su mayor parte, por su parecido con los Collies.

El abrigo de los Shelties es de doble capa. En su capa externa el pelo es liso, áspero, abundante y largo, mientras que en la interna o subpelo es corto y denso.

Existe un estándar de colores que van entre blanco y negro, blanco, negro y bronceado, azul merle y blanco, sable y blanco, sable merle y blanco. Un patrón atigrado o con más del 50% de blanco, es motivo de descalificación. Unos de sus patrones característicos es el de los perros merle.

Los Shelties Blue Merle pueden tener ojos azules en mayor porcentaje, otros patrones de color. El gen Merle a menudo produce perros con ojos azules y heterocromía (ojos de diferente color).

El Pastor de Shetland tiene su cabeza en forma de cuña, hocico alargado, orejas pequeñas, altas, erguidas, y con las puntas un poco inclinadas hacia adelante.

Pueden pesar entre 7 y 10 kilos, y el tamaño del Pastor de las Islas Shetland se encuentra entre los 33 y los 40 centímetros. 

Atractivas características que lo hacen parecer un collie de pelaje áspero versión miniatura. Un perro mini de pelo largo, inteligente y de gran belleza que puedes considerar como mascota.

Pastor de las islas shetland blanco y negro
Imagen cedida a Smylepets por el Criadero Granja de Flix

Carácter del Pastor de las Islas Shetland

Tiene una personalidad enérgica, uno de los rasgos más conocidos del Pastor de las Islas Shetland es su obediencia, le gusta complacer a sus dueños y pueden completar con agilidad entrenamientos de este tipo.

Son perros juguetones, amables y dulces, pero también son retraídos con los extraños. Siempre están alerta ladrando a quienes no conocen o cuando sienten que tienen que llamar la atención.

Algo que también los caracteriza es su fuerza y aunque se vean elegantes y sofisticados, les gusta mucho trabajar, por lo que es importante mantenerlo ocupado.

Los Shelties pueden no ser apropiados para hogares con niños pequeños debido a su sensibilidad a las voces fuertes y los movimientos repentinos, pudiendo reaccionar de forma exagerada al ruido y los movimientos de los niños pequeños. 

Dado que poseen un fuerte instinto de pastoreo pueden tratar de perseguir y «pastorear» a los niños, corriendo en círculos estrechos a su alrededor mientras los «pellizca» en los tobillos.

sheltie tricolor
Sheltie tricolor. Fuente: pxhere.com

Cuidados del Pastor de Shetland

El Pastor de Shetland necesita de bastantes cuidados por su pelaje largo y su doble capa, es vital cepillar semanalmente para evitar nudos en su pelo. Estos perros pastores necesitarán 3 cepillos para perros especializados:

  • un peine para desenredar la capa interna mullida,
  • un peine de dientes finos para desenredar los nudos,
  • un cepillo más pulido para arreglar la capa exterior áspera.

Las razas de perros pequeñas tienen un metabolismo rápido, y el pastor de las islas shetland tiene mucha energía que agotar, necesitan una alimentación balanceada con comida natural o un pienso de calidad como el pienso acana.

Al tener que alimentarse muy a menudo por su estómago pequeño, es fundamental mantener una correcta higiene dental en su Sheltie para evitar o prevenir gingivitis en perros.

Por otro lado, las uñas cuando están muy largas pueden inyectarse o enredarse en su largo pelaje. Así es mantener las uñas cortadas al menos una o dos veces al mes es muy sano para el pastor de Shetland.

Recuerde hacer exámenes periódicos con su veterinario y acostumbrar a tu pastor desde cachorro a todas estas prácticas saludables para su cuidado. Tomando en cuenta el calendario para sus vacunas y administrando regularmente pastillas para desparasitar perros.

Cómo educar a un Sheltie

La obediencia del Sheltie hace que su entrenamiento sea agradable y fácil, destacan en obediencia, agilidad y pruebas de pastoreo. 

pastor islas shetland flyball
Fuente: imgur.com

El adiestramiento debe ser desde que son cachorros para enseñarles a no ladrar innecesariamente, ya que son excelentes perros guardianes y su instinto protector les hace rápidos para ladrar si consideran que algo anda mal en su territorio. Puedes usar collares antiladridos sin dolor y entrenarlos de manera adecuada con este accesorio.

Dado que son perros muy enérgicos, ejercitarlos diariamente es saludable para ellos y aunque necesitan una cantidad moderada de ejercicio, también son muy adaptables a la forma de vida en familia siempre que se le procure ejercio diario.

Salud del Pastor de las Islas Shetland

Como muchas razas de perros aunque el perro Pastor de las Islas Shetland es una raza generalmente saludable, pueden surgir algunos problemas de salud hereditarios como la displasia de cadera, y como consecuencia sufren problemas para moverse hasta presentar mucho dolor y deformación del hueso de la cadera.

Otra de las afecciones que pueden presentar son problemas oculares como (CEA) anomalía del ojo de collie, es una enfermedad hereditaria que afecta directamente la vista de algunos perros, y en su mayoría a partir de los dos años de edad causando ceguera en los peores casos en ambos ojos. Puedes realizar un test de ADN en tu domicilio, que te revelará posibles tendencias a desarrollar enfermedades genéticas.

Existen otras dos afecciones que también son hereditarias, en primer lugar está la dermatomiositis, provocando problemas en los músculos y lesiones cutáneas.

pastores de las islas shetland
Fuente: pixabay.com por @JacLou

El Sheltie también presenta predisposición a desarrollar la enfermedad de von Willebrand, un trastorno sanguíneo en las plaquetas que impide una correcta coagulación, lo que provoca hemorragias nasales o exceso de sangrado por alguna cirugía o lesión. Se debe a la falta de producción del antígeno del factor VIII de la coagulación.

Por ello, realizar una prueba de ADN para perros te permitirá conocer algunos aspectos sobre su salud hereditaria y tomar las previsiones ante futuras enfermedades.

Curiosidades del Sheltie

Los shelties son conocidos por la AKC como la raza obediente más exitosa y brillante. Por ser extremadamente inteligentes y ágiles en juegos mentales y deportivos como el flyball. También son perros muy vocales, es decir, aman ladrar para expresar su alegría o cuando detectan personas desconocidas.

Son perros que se destacan en las competencias caninas y disfrutan del pastoreo, rastreo y como perros de terapia. Por otro lado, su pelaje largo lo protege del clima frío o caliente, por lo que no es recomendable afeitar su melena. Y a pesar que su pelaje es abundante tiene un nivel de derramamiento medio.

Estos pastores reconocen a simple vista otros Shelties e inmediatamente se tratan como almas gemelas, aunque se acaban de conocer. ¡Qué curioso! ¿Verdad?

¿Listo para adoptar tu pastor de las islas shetland? Sabemos que lo amarás como ellos a ti. ¡Anímate!

Ficha del Pastor de las Islas Shetland

Esperanza de vida:12 a 15 años
Otros nombres:Pastor de las Islas Shetland, Sheltie, Shetland Sheepdog
Peso:Desde 6 kg hasta 11 kg
Altura:Desde 30 cm hasta 38 cm
Carácter:Inteligente, enérgico, obediente, dulce
Necesidad de atención:Media-Alta.
Ideal para:Familias activas
Recomendaciones:Ejercitar diariamente. Entrenar.
Ficha de la Raza de perro Pastor de las Islas Shetland

¿Son inteligentes los perros Sheltie?

Según el psicólogo canino Dr. Stanley Coren clasificó como al Sheltie como el sexto perro más inteligente entre más de cien razas. Los perros Pastor de las Islas Shetland pueden aprender un nuevo comando tras escucharlo menos de cinco veces, y obedecerá un comando conocido en el primer intento (en alrededor del 95% de las ocasiones).

¿Qué es la sonrisa Sheltie Smile?

A diferencia de la sonrisa perpetua de los samoyedos, que les ayuda a dejar de babear y así evitar que se formen carámbanos alrededor de la boca, el Sheltie tiene una razón menos funcional para sonreir: la «sonrisa sumisa» o Sheltie Smile. Un Pastor de las Islas Shetland te sonríe cuando está siendo sumiso contigo y como son perros muy dóciles y sumisos con sus dueños, no es raro que siempre muestren una sonrisa.

Canal de Whatsapp

Club Smylepets

Deja un comentario

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?