¿Te encuentras buscando cruces de chihuahua? Entonces llegaste al lugar correcto. Los cruces de perros no son solo por cuestiones estéticas, sino que también son una alternativa para reducir el riesgo de sufrir enfermedades y mejorar aspectos de su carácter.
Los pequeños Chihuahua son sin duda una de las razas de perros más populares en todo el mundo. Van muy bien con toda clase de hogares y tienen mucha energía y una personalidad maravillosa. Estos son aspectos muy atractivos que han sido aprovechado para crear razas híbridas, perros mix buscados por sus características.
Estos son los cruces de chihuahua más populares:
- Cruce Chihuahua y Pomerania, Pomchi
- Cruce de Chihuahua y Yorkshire, Chorkie
- Cruce de Chihuahua y Pinscher Mini, Chipin
- Cruce de Chihuahua y Bichón Maltés, Malchi
- Cruce de Chihuahua y Ratonero
A estos cruces intencionados, a diferencia de los perros mestizos en los que prima el azar, también se les llama «perros de diseño».
Índice
Cruce Chihuahua y Pomerania: Pomchi
La raza Pomerania es bastante popular debido a su simpática apariencia y gran carisma. Si se cruza con chihuahua se obtiene una raza de perros híbridos conocida como Pomchi.
Son de los perros más pequeños del mundo, pero no te dejes engañar por su tamaño, ya que, como es común en los cruces de chihuahua, son perros muy fieles y protectores con sus dueños, ocasionando que en ocasiones sean bastante agresivos. Así que la sociabilización es muy importante desde las primeras etapas de su vida para que puedan llevarse bien con otras personas, perros y animales.

Estos cruces de Pomerania da como resultado un tipo de perro muy curioso y alerta, el cual siempre está tratando de traspasar los límites. Se tiene que ser muy cuidadoso con ellos, debido a que pueden ser muy dependientes de las personas, así que si pasan mucho tiempo solos pueden llegar a sufrir de estrés por separación.
Cruce de chihuahua y yorkshire: Chorkie
Comúnmente conocidos como “perros de bolso”, el cruce de Chihuahua y Yorkshire Terrier, Chorkie, es uno de los tipos de mezclas de perros favoritos de las celebridades.
A esta particular raza híbrida de Chihuahua, el Chorkie, no suele gustarle la vida en convivencia ni la vida familiar. Los Chorkie, como también se les llama, prefieren dedicarse a un solo dueño, lo que puede generar problemas de celos, no solo con otros perros sino también con otras personas, ya que son muy egocentristas y quiere recibir la misma dedicación y lealtad de parte de su amo.
Para evitar que se vuelvan demasiado dependientes de una sola persona, es necesario que realicen ejercicio de forma recurrente y recibir suficiente estimulación mental. Así podrá adaptarse mejor a la convivencia con otras personas y animales.
Más allá de demandar mucha atención de sus dueños, esta es una raza que no necesita de muchos cuidados. Sin duda uno de los mejores cruces de chihuahua si buscas un perro que sea muy cariñoso y leal.
Cruce de Chihuahua y Pinscher Mini: Chipin
Se podría decir que el cruce de Chihuahua y Pinscher Miniatura es una auténtica explosión de ternura. También conocidos como Chipin, Pinhuahua o Minchi, son uno de los cruces de chihuahuas menos conocidos, aunque sean reconocidos como una raza por FCI (Federación Cinológica Internacional).
Estos simpáticos caninos en la mayoría de los casos han heredados las mejores cualidades de sus razas progenitoras, por lo tanto, son muy alegres, inteligentes y con un tamaño compacto. Esto los convierte es una muy buena opción para las familias que vivan en apartamentos o casas con espacio reducido.
Además de ser buenos compañeros, los mix Chipin también son destacados perros guardianes. Su tamaño compacto no es ningún impedimento para ellos, puesto que siempre están alerta y podrá avisarte si siente que hay algún peligro cerca.
Al ser una raza de perros pequeños que no crecen, son propensos a padecer obesidad si son sobrealimentados, por lo que se debe tener mucho cuidado con sus raciones de alimento. De igual forma, requiere de ejercicio y socialización frecuente.
Cruce de Chihuahua y Bichón Maltés: Malchi
Si tu intención es encontrar un perro bien equilibrado con una gran personalidad, puede que haya una buena opción para ti entre los cruces de chihuahua.
El Malchi es el resultado del cruce de Chihuahua con Bichón Maltés y se dice que hereda lo mejor de la personalidad de sus razas progenitoras. Son canes muy enérgicos con un gran corazón. Les gusta jugar mucho y disfrutan de la compañía.
Sin embargo, estos cruces de Bichón Maltés no son la mejor opción para familias que tengan niños muy pequeños, puesto que pueden tener un juego que puede ser algo brusco para ellos.
Los Malchi pueden ser nerviosos y ladrar mucho. Además de que tienden a volverse demasiado protectores con sus dueños, haciendo que sean propensos a ser recelosos y a atacar verbalmente a todo lo que consideren una amenaza para ellos.
Si buscas una mascota tranquila y faldera para el hogar, puede que un bichón maltés sea una de las alternativas más convenientes para ti. Tiene una personalidad alegre y juguetona. Es muy apegado a su dueño y disfruta de descansar sobre su regazo y recibir mimos varias veces al día. Fue criado como un perro de compañía y es lo que más disfruta hacer.
Por lo anterior, resulta muy importante que socialicen mucho, tanto con personas, como con otros perros y animales. Esto les ayudará a saber que no hay nada que temer, como a su vez les ayudará a manejar mejor su fuerza a la hora de jugar.
Cruce de Chihuahua y Ratonero
También conocidos como chihuahuas ratoneros, esta raza híbrida surge del cruce de chihuahua y el perro ratonero Bodeguero Andaluz. Al igual que sus razas progenitoras, estos canes son realmente atléticos con un cuerpo esbelto y una personalidad alegre y energética.
Este cruce de chihuahua tiene un carácter muy familiar, por lo que en ocasiones pueden llegar a ser muy sobreprotectores. Requieren de ejercicio y buena estimulación mental para mantenerlos sanos física y psicológicamente, evitando que sufran de ansiedad o se vuelvan demasiado agresivos.
Yo acabo de adoptar un Chihuahua ratonero tiene 2 meses y medio gustaría saber cómo cuidarlo