Razas de perros

Cockapoo, un perro híbrido muy chic y de lo más inteligente

Un híbrido resultado del cruce entre Caniche y Cocker. El Cockapoo es sumamente inteligente, se adapta fácilmente a grupos familiares, y posee potencial para acompañar y asistir a personas que viven solas.

cockapoo

Elige tu mascota entre los mejores criaderos

El perro Cockapoo es resultado del cruce entre un Caniche y un Cocker Spaniel. Son perros descarados, inteligentes y sociables a los que les encanta jugar y acurrucarse con su familia humana. Una raza caninaa inteligente, y con gran capacidad de adaptación; algo que en los últimos tiempos lo ha llevado a ser una de las razas de perros más buscada.

Su necesidad de indagar el mundo que lo rodea, junto a la hiperactividad que muestra, han hecho que cientos de personas decidieran criarlos y/o adoptarlos para realizar diversas actividades. Desde participaciones en certámenes de agilidad y destreza, hasta formar parte de programas para asistir a personas con dificultades físicas o emocionales.

Si has decidido sumar un Cockapoo a tu vida, te felicitamos de antemano, y diremos que es una gran elección. Aquí te guiaremos en aquellos aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta a la hora de buscarlo.

Origen del Cockapoo

El origen del Cockapoo se sitúa de manera algo difusa en 1950 en los Estados Unidos con algunos primeros registros que lo ubican allí. Sus características están dadas a partir de la cruza de un Caniche (generalmente un Poodle Toy) y un Cocker Spaniel Americano, lo que ya nos da un indicio de los rasgos fundamentalmente entrenables que este animal posee.

Los perros Cockapoos fueron criados para encontrar un perro de compañía que combinara los mejores rasgos del Caniche, inteligencia bajo desprendimiento, con la naturaleza afable y amorosa del Cocker Spaniel. La idea era crear un perro que no soltara pelo, con buena apariencia y una personalidad cariñosa.

Como sucede con los canes híbridos, el perro Cockapoo no es aún una raza reconocida por los principales clubes internacionales como el AKC. No obstante, estos perretes tienen una importante llegada a espacios familiares, lo que los ha convertido en un ejemplar popular y socialmente aceptado.

Recibe otros nombres como Cockadoodle, Cocker Poodle y Cockerpoo. Cuando el cruce de caniche es con Cocker Inglés, reciben el nombre de Spoodle.

cockapoo adulto
Cockapoo adulto. Fuente: petscorner.petbond.ie

Características del Cockapoo

Denominado en algunos lugares como “Cacatúa”, el Cockapoo posee patrones físicos y de comportamiento bastante similares a otros cruces de Caniche, por la presencia de los fuertes rasgos genéticos del Poodle.

Generalmente, son perros de tamaño pequeño a mediano con una larga capa de pelo rizado u ondulado. Tienen ojos marrones redondos y su expresión se asemeja a un peluche.

Aunque el más popular es el que se encuentra entre 24 y 38 centímetros, un Cockapoo puede venir en cuatro tamaños diferentes:

  • Cockapoo estándar: 38 a 45 cm. con un peso de hasta 8 kilos.
  • Cockapoo miniatura: 27 a 35 cm. con un peso de 6 a 8 kilos.
  • Cockapoo Toy: 22 a 25 cm. con un peso de hasta 5 kilos.
  • Cockapoo taza de té: menos de 25 cm. con un peso por debajo de 3 kilos.

Los perros de esta raza pueden tener tres tipos diferentes de pelaje: un pelaje apretado y rizado, un pelaje suelto ondulado/con rizos y un pelaje más liso. Los colores de su manto son muy variados, pero los más populares son negro, negro/tostado, marrón, rojo, gris y blanco.

Es un perro hipoalergénico, no provoca una reacción alérgica en los humanos. Es una de las razas de perros de diseño con poca caspa y bajo desprendimiento. Si se cuida y se arregla bien su manto, los cockapoo son inodoros. 

cockapoo colores
Fuente: bestcockapoos.com

Carácter del perro Cockapoo

El perro Cockapoo es inteligente. Sus aptitudes para el desarrollo de entrenamientos físicos y sociales los ha convertido en una excelente opción, incluso al momento de poder asistir a personas en situaciones específicas. De hecho, si se le adiestra para ello, puede ser un excelente perro de terapia

Su mente está capacitada para ser estimulada a fondo y de hecho disfruta de los momentos de entrenamientos. Solo en Reino Unido -por nombrar un lugar- hay clubes que aprovechan este potencial y se dedican al adiestramiento de este animal ya que se sabe, puede desarrollar habilidades que resultan útiles a personas desvalidas o con alguna discapacidad (Hearing Dogs y Canine Partners).

Como buen can, y devenido de curiosos natos como el Cocker y el Caniche; suelen ser agiles para desenvolverse a partir de los olores. La nariz de este animalito es un factor elemental al que le da mucha utilizad para interactuar, entrenarse y tener referencia de las cosas.

Si es sociabilizado desde temprana edad, este amiguito puede adaptarse fácilmente a espacios diversos como familias con niños, pero también a lugares donde haya menos personas, incluso se adapta muy bien con personas que viven solas.

El Cockapoo puede llegar a ser quisquilloso con la comida y por su herencia genética de perros de trabajo, se aburrirá fácilmente si no tiene una tarea o entretenimiento. El aburrimiento por la falta de estimulación mental y física es la causa principal de los ladridos excesivos de Cockapoo.

Y no le gusta que le dejen mucho tiempo solo, pudiendo desarrollar estrés por separación en perros.

cockapoo cachorro
Cachorro Cockapoo

Generaciones en un perro Cockapoo

El Cockapoo es el resultado de las razas Cocker Spaniel y Caniche. Al momento del cruce es importante tener en cuenta que los tamaños de los animales coincidan (a partir de sus rasgos de raza y forma) para que la madre no tenga dificultades a la hora de dar a luz con animalitos demasiado grandes. Es necesario tener presente la generación previa al cual pertenece cada uno de los animales a cruzar.

El primer cruce entre un Cocker Spaniel y Poodle se conoce como F1. Cuando dos F1 se aparean se los llama de segunda generación (F2). Si se aparean dos F2 producirán F3 y así sucesivamente.

Cuando un Cockapoo se cruza con una raza de origen (Cocker o Caniche) se produce un F1b. La “b” denota retro-criado.

Cuando los Cockapoos se aparean para producir F2, es posible que un pequeño número de la camada tenga lo que se llama el “efecto abuelo”, una característica en donde uno de los cachorros se parecerá a uno de los abuelos.

Salud del Cockapoo

​Aunque gozan de buena salud, pueden ser propensos a algunas condiciones heredadas de sus razas parentales, como cataratas o displasia de cadera, pero su probabilidad de desarrollar estas condiciones es menor que las razas de pedigrí.

Un problema de salud común para los Cockapoos son las alergias alimentarias, ambientales o por contacto, lo que puede causar algún tipo de dermatitis en perros.

Al igual que en cualquier otra mascota perruna, imprescindible seguir su calendario de vacunas y desparasitación.

Por ser un perro muy inteligente, la estimulación al Cockapoo también se le puede brindar en el juego. Un hueso interactivo para perros es un juguete muy útil para potenciar la interacción del animal con el entorno y el juego conjunto con la persona cuidadora.

Ya que este perrete es inteligente, adaptable y puede cumplir funciones de asistencia y compañía. Merece que parte de su alimentación cuente con parámetros que compenses las grandes cualidades que nos brinda: un comedero inteligente para perros -para balancear su ingesta- y un contenedor de comida para mascotas -para preservarla- serán una buena forma de compensarle.  

cockapoo pelo ondulado
Fuente: cockapoo_eddy (Instagram)

Ficha del Cockapoo

Otros nombres:Cockadoodle, Cocker Poodle, Cockerpoo y Spoodle.
Altura: Toy (10 pulgadas), Medio (12 y 13 pulgadas) y Estándar (18 pulgadas en adelante).
Peso:Entre 6 y 18 kilos.
Esperanza de vida:12-16 años.
Temperamento:Inteligente, sociables, fácil de complacer, amistoso y muy feliz.
Pelaje:Variaciones entre rizado, ondulado o liso.
Colores:Varios colores y combinaciones entre: negro, blanco, crema, albaricoque, rojo o chocolate.
Otros rasgos: Tiene una muda de pelo muy baja si su pelo no es más rizado o liso. Mientras más parecido al Caniche, menos muda padecerá.  
Ficha del perro Cockapoo

¿El Cockapoo es un perro hipoalergénico?

Por su herencia de Caniche, el Cockapoo es muy buena opción para las personas con alergias debido a que desprenden poca caspa y apenas mudan su pelaje. A mayor porcentaje de Poodle en su ADN, más hipoalergénico será el cachorro.

¿Desprenden olor los perros Cockapoos?

Los perros Cockapoos no desprenden mucho olor. Si esto sucediera, será debido a un un pelaje que necesita un baño y a una acumulación de cera en sus oídos.

Sigue el Canal de Smylepets en Whatsapp

Nos juntamos en Whatsapp una familia de locos por los peludos para divertirnos, informarnos, ayudarnos y lanzar ofertas flash

Únete al Club Smylepets

5 comentarios en «Cockapoo, un perro híbrido muy chic y de lo más inteligente»

Deja un comentario

Sobre
Luciano Rubio
Rodeado desde pequeño de mascotas, la vida se comprende mejor con el amor que generan estos animales de compañía. Así se lo digo a mi hijo con las mascotas que tenemos en casa. ¡No dejes de tener una mascota en casa!

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.