Los manatíes son mamíferos sirenios herbívoros de tamaño considerable que pesan entre 500 y más de 1.000kg y las hembras suelen ser más grandes que los machos.. Su aspecto grande y calmado y su dieta a base de plantas de fondo del mar caribeño le ha valido al manatí el sobrenombre de “vaca marina”. ¿Qué comen los manatíes?
Índice
¿Qué, cómo y cuánto comen los manatíes?
Unos animales marinos tranquilos y herbívoros. Los manatíes pueden comer más de 60 plantas diferentes. Este factor dependerá de la ubicación y época del año. La mayor parte del día la pasa buscando e ingiriendo alimentos además de descansar.
Los manatíes deben consumir un porcentaje de su peso al día de comida. Un equivalente puede ser entre 40 y 50 kilos, lo que representa que comen una cantidad diaria de hasta el 10% de su peso corporal.
Este aspecto hace que sean especies migratorias para buscar su alimento. No se sumergen mucho debido al frío de las aguas profundas y que sus capas de grasa no son gruesas.
¿Cuándo consumen más comida?
Los manatíes consumen más alimentos vegetales cuando comienzan a aumentar las temporadas de lluvias. En estos casos tienen a disposición gran cantidad de alimento verde gracias al aumento de la vegetación. Consumen grandes cantidades para guardar reservas de grasa cuando la comida tiende a escasear.
Se les llama «vacas marinas», pero en realidad los manatíes están emparentados con los elefantes.
www.abc.es/natural/biodiversidad
Vegetales, la base de su alimentación
Estos animales son casi vegetarianos. La especie manatí del Amazonas se alimentan enteramente de plantas siendo la única alimentada por vegetales en su totalidad. Tienen que comer una gran cantidad debido a que son alimentos con poco valor nutricional.
Otras especies, como el manatí africano o del caribe, comen muchas plantas acuáticas. Entre las especies preferidas de estos animales te mencionamos:
- Los nenúfares.
- Las lechugas y los jacintos de agua.
- El zacate alemán.
- La espadaña.
- En aguas saladas les encantan las especies de hierbas tortuga, banco y el ánade.
- Los manatíes africanos pueden consumir campos de arroz. Generalmente lo hacen en los territorios de Sierra Leona. Esto ha traído como consecuencia que se consideren una plaga para los agricultores de este país.
Otros alimentos que comen los manatíes
Peces o moluscos
En caso de que escasee el alimento vegetal, los manatíes pueden comer carne. Por tanto, pueden elegir almejas, moluscos y peces pequeños. Solo las especies del caribe y el africano son las que tienen esta tendencia. También pueden comer los peces de las líneas o redes de pesca.
Leche
Por ser mamíferos, requieren en sus primeros años de vida ser alimentados por la leche de la madre. En este caso consumen la leche que ella produce abundante en nutrientes esenciales para su crecimiento. Esto ocurre hasta que los manatíes alcanzan los 2 años de edad, periodo en que su madre les enseña a consumir plantas.
Curiosidades de la alimentación de los manatíes y otros datos
- Son considerados familia marina cercana de los elefantes.
- Debido a su lento andar, pueden cubrirse de algas con lo cual su color se torna verdoso.
- Tienen una velocidad en agua entre 5 y 8 km/h. En algunos casos la pueden elevar hasta los 30 km/h.
- Es un animal inteligente pudiendo reconocer colores, además de ser sensible al tacto.
- Por ser mamíferos necesitan del aire para respirar. Pueden pasar hasta 20 minutos sumergidos.
- Su estómago está diseñado para consumir alto contenido de fibra y baja cantidad de proteína. Además, tienen un bajo metabolismo.
- En la antigüedad, los conquistadores confundían estos animales con sirenas debido a su cola.
- En cautiverio estos animales marinos reciben una dieta particular. Pueden consumir plantas verdes y lechugas de mar que son difíciles de conseguir y cultivar. Para complementar esta dieta, reciben dosis de vitaminas para elefantes.
El hábitat de los manatíes
Los espacios preferidos como hábitat de los manatíes incluyen aguas marinas poco profundas, estuarios, bahías, canales y costas. Pueden estar tanto en aguas dulces como saladas. En ambos casos se encontrarán donde las hierbas marinas formen praderas extensas.
Dependiendo de la especie se pueden encontrar en:
- Costa de Florida y el mar caribe, centro y sur américa para el caso de la especie Manatus.
- Costa oeste de áfrica para el caso del senegalensis.
- El interior del Amazonas para el caso del manatí amazónico.
El ser humano es la principal amenaza de este triquétido. Su hábitat está amenazado tanto por la caza ilegal como por la contaminación.
Ficha del Manatí
- Esperanza de vida: 60 años.
- Actividad física: pasan nadando la mayor parte del día buscando alimento.
- Carácter: son animales muy tranquilos, dóciles y sociables.
- Recomendaciones: su especie está en peligro de extinción por la actividad humana.
- Clima recomendado: tropical. El frío los estresa y puede ser mortal.