Estos animales famosos por su estilo de vida salvaje y por su aullido no tienen inconvenientes si escasean los alimentos. A última instancia consumen frutas y plantas. ¿Te podemos contar más? Continúa leyendo y descubre a detalle la alimentación del lobo.
Índice
Hábitat del Lobo
Existen diferentes especies de lobos que se encuentran distribuidos principalmente en el hemisferio norte. Una de las más conocidas es el lobo gris que vive en Norteamérica, Europa y Asia. Habitan en lugares desérticos, planicies y bosques con abundante agua de donde obtienen sus fuentes de alimentos.
Otra especie famosa es el lobo ibérico que vive en España y Portugal en climas fríos. El lobo blanco también es una subespecie del lobo gris que resiste en temperaturas más bajas. Vive en Norteamérica y en regiones árticas de Canadá.
También podemos conseguir lobos en los desiertos de África. Sin embargo, la gran mayoría están distribuidos entre Alaska y Canadá lejos de los humanos. El lobo necesita espacio y grandes extensiones de territorio para garantizar su supervivencia.
El lobo es un depredador ubicado en la cúspide de la pirámide animal alimenticia. Por tanto, es capaz de adaptarse a cualquier tipo de clima, cazando de día o de noche.
¿Cómo se alimenta el lobo?
Los lobos son animales sociales que trabajan y cazan en equipo. Pueden devorar animales más grandes de su tamaño porque atacan en manadas. Son excelentes cazadores y es extraño ver algún ejemplar que esté solitario. Cuando están enfermos se aíslan de su manada.
Las manadas que organizan los lobos son hasta de veinte integrantes y tienen una estructura jerárquica bien definida. Dentro de ellas tienen una pareja líder que son monógamos. Ellos son quienes deciden y administran la alimentación de todos los integrantes. El primer bocado es para el líder de la manada o el alfa.
Básicamente los lobos pueden ingerir hasta cuatro kilos diarios de comida. Esta cifra es un promedio en función de las condiciones climáticas de donde habitan. Su caza es lograda a través de la fuerza de sus largas y ágiles patas que le confieren rapidez. Los lobos pueden alcanzar una velocidad hasta 65 kph alcanzando con facilidad a su presa.
Depredadores por excelencia
Dependiendo de la estación del año y del hábitat de los lobos puede variar la ingesta de alimentos. Los lobos principalmente se alimentan de otros animales vivos sin limitaciones de tamaño pues atacan en grupo.
Los lobeznos o lobos recién nacidos se alimentan en sus primeras semanas de vida con la leche materna. En esta etapa nacen ciegos y sordos por lo que requieren de mucho cuidado. También son alimentados por el proceso de regurgitación de la madre.
Los lobos jóvenes aprenden a cazar con animales pequeños tales como roedores, aves y liebres. Luego de mejorar sus destrezas en la etapa adulta por lo general tienen preferencia por los mamíferos de mayor tamaño. Entre los animales más comunes de su dieta se pueden mencionar los cerdos, ovejas, ciervos, renos y bisontes.
En otras zonas también son capaces de comer venados, alces y ganado. En climas fríos los lobos comen con alta frecuencia salmones, focas e incluso aprovechan ballenas si están varadas. Como depredadores ningún animal se alimenta de ellos.
Frutas y Vegetales
Aunque es posible en un porcentaje muy bajo son capaces de comer frutas y vegetales. Generalmente ocurre en tiempos de escasez y es la forma de reunir energías suficientes para sobrevivir. El lobo ha luchado desde sus inicios por su supervivencia y es uno de los animales con mejor adaptación.
La cantidad de agua que toman dependerá de varios factores. Básicamente del clima, su tamaño y de la humedad de las presas que consume. Pueden tomar entre uno a tres litros de agua diarios.
Curiosidades del lobo
Las mandíbulas de los lobos son muy potentes y desarrolladas facilitándole atrapar a sus presas. Así que con esta característica y su agilidad es bastante difícil que sus víctimas puedan escaparse. Por último, su olfato es el sentido más desarrollado que tiene superando 100 veces al del ser humano. Esto le permite detectar desde lejos sus presas y a otros lobos.
Ficha del lobo
Esperanza de vida: 6 a 8 años en su hábitat natural.
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: sociables, territoriales.
Ideal para: Mantener el balance en la naturaleza como depredadores que son.
Recomendaciones: Algunas especies están en vía de extinción. No perjudicar su hábitat.
Clima recomendado: Cualquiera.