Índice
Origen del gato Europeo Común
El gato Europeo Común es un gato antiguo que existe desde hace cientos de años en Europa. Aún se desconocen los datos exactos de su origen, pero algunos especialistas afirman que desciende del gato de la jungla y del gato montés africano, los cuales habitaron los continentes asiáticos y africanos hace cientos de años.
En 1925 el gato fue dado a conocer en Inglaterra y en 1945 en Finlandia. Sin embargo, no fue sino hasta 1983 que se definió el estándar y se reconoció oficialmente como una raza independiente del gato doméstico común. Su popularidad se incrementó rápidamente y se convirtió en uno de los gatos más apreciados en los hogares.
Características del europeo común
El europeo común es un felino de tamaño mediano y contextura fuerte, además de tener unas extremidades cortas que le dan una apariencia musculosa. La cabeza es grande en proporción a su cuerpo y su cara luce más ancha que larga, con unos ojos ovalados que pueden ser verdes, azules, amarillos o bicolores. Tiene las orejas pequeñas y triangulares.
Tiene pelaje corto, denso y suave al tacto. Los colores y patrones aceptados para el gato común europeo son los siguientes:
- Atigrado: color pardo con rayas oscuras.
- Jaspeado: deben tener una línea oscura por la columna vertebral y pueden llevar tonos anaranjados.
- Unicolor: negro, crema, castaño o blanco.
- Bicolor: el más común es blanco y negro.
- Tricolor: el más común es blanco, negro y castaño.
El peso promedio de este felino oscila entre 3 y 5 kg.
¿Cómo es el carácter del gato Común Europeo?
El Común Europeo es un gato de carácter cariñoso que suele ser muy cercano a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, con quienes puede jugar por largo rato y con mucha paciencia. Su instinto cazador está muy desarrollado y siempre está merodeando sus alrededores para buscar nuevas presas y aventuras.
A pesar de ser muy cariñoso y disfrutar los mimos de su familia, también es un gato muy independiente que puede entretenerse solo y dar paseos por su cuenta. Es una raza muy dócil y se adaptará fácilmente a cualquier tipo de espacio. Tiene un temperamento activo y se caracteriza por ser un juguetón que pasa todo el día divirtiéndose.
¿Qué cuidados necesita el europeo común?
El gato europeo común tiene el pelo corto y bastará con cepillarlo una vez a la semana para eliminar la suciedad y mantenerlo en buen estado. Es importante cuidar su alimentación para que el pelo luzca brillante, debes procurar los comida para gatos de calidad y en las porciones adecuadas según su tamaño para evitar sobrepeso.
A pesar de que pueden adaptarse a vivir en pisos e interiores, lo más recomendable es ofrecerle espacios abiertos en los que pueda drenar su energía y mantener una buena estimulación física y mental.
Las orejas del común europeo deben limpiarse con regularidad para evitar la formación de infecciones.
¿Cómo educar a un gato Común Europeo?
El gato Común Europeo suele mostrarte tímido e inseguro con las personas desconocidas, por lo que para educarlo correctamente es necesario socializarlo desde que es un cachorro con nuevas personas, entornos y animales, para evitar problemas de conducto cuando sea adulto.
Recuerda que es un cazador innato y deberá ser muy bien entrenado para convivir con mascotas que sean más pequeñas que él.
Podrás aprovechar al máximo sus capacidades si lo estimulas constantemente con juegos de inteligencia, juguetes para gatos y con la enseñanza de nuevos trucos, los cuales repetirán con mucho entusiasmo para complacerte a ti y al resto de la familia.
Curiosidades de esta raza
La raza común europeo también es conocida como gato romano ya que se cree que su antigüedad es tanta que fue durante la época del imperio romano que estos felinos llegaron al territorio europeo.
La raza del gato con botas de las películas de la saga de Shrek es el gato común europeo, atigrado naranja. Comenzó siendo una raza denominada Orange Tabby hasta que se extendió y popularizó pasando a llamarse gato común. El Orange Tabby fue domesticado en la antigua Mesopotamia a partir del gato silvestre africano y luego fue adoptado por Europa.
Ficha gato Europeo Común
Esperanza de vida: | 15 – 18 años. |
Peso promedio: | Oscila entre 3 y 5 kg. |
Carácter: | Independiente, activo, dócil. |
Necesidad de atención: | Media. |
Ideal para: | Casas, niños. |
Recomendaciones: | Socialización. |
Clima recomendado: | Templado. |