El Cymric es un gato con apariencia tierna y esponjosa. Su rasgo más característico es su cola, que puede ser de varios tipos incluido el rumpy (sin cola). De carácter activo y con gusto por las alturas, será una buena mascota para hogares con niños.
Índice
Origen del gato Cymric
El gato Cymric tiene su origen directo del gato manx, por lo que algunos lo conocen como el manx de pelo largo, con apariencia tierna y esponjosa. Sus orígenes se dieron en la Isla de Man de Gran Bretaña alrededor del siglo XVIII, donde llegaron en manos de los marineros que viajaban en los buques comerciales que transitaban entre Japón y Fenicia.
En los años treinta la raza llegó a los Estados Unidos y en 1960 los criadores Blair Wrighten y Leslie Falteisek comenzaron a separar la cría sistémica de los manx de pelo largo y de pelo corto. A partir de allí comenzó a definirse el gato cymric como una raza independiente y en 1979 fue oficialmente reconocida por la Asociación Internacional de Gatos (TICA, por sus siglas en inglés).
Características de la raza Cymric
La raza Cymric es un gato de tamaño mediano y contextura robusta, redondeado. Sus extremidades son musculosas y las patas traseras tienden a ser más largas que las delanteras. Tiene la cabeza redonda al igual que sus ojos, los cuales son grandes y de variados colores. La nariz es recta y sus orejas son de base ancha y punta ovalada.
El pelo es largo, denso y grueso, aunque de apariencia sedosa y brillante. El estándar de la raza acepta diferentes patrones y colores para el pelaje, a excepción de lavanda, chocolate, atigrado, puntiagudo o una combinación de cualquiera de estos colores con blanco.
El rasgo más característico de este felino es la cola y según su tamaño puede clasificarse en:
- Riser: cola de menos de 3 vertebras.
- Stumpy: cola de más de 3 vertebras (sin superar nunca los 4 cm).
- Rumpy: sin cola.
El peso promedio de la raza oscila entre 4 y 5 kg para los machos y 3 y 4 kg para las hembras. La esperanza de vida de un Cymric está entre los 8 y los 14 años.
¿Cómo es el carácter del gato Cymric?
El carácter del gato Cymric se caracteriza por tener una personalidad muy activa y disfruta pasar las horas trepando, corriendo o jugando con su familia. Esto hace que se lleve muy bien con los niños y que pueda convivir con otras mascotas. Disfruta muchos de las alturas, por lo que es común encontrarlos en las partes más altas de la casa.
Es un gato muy cariñoso, tiende a generar vínculos muy fuertes con sus dueños y le gusta acompañarlos en las tareas diarias. Su instinto cazador está muy desarrollado y si tiene jardín en la casa estará cazando presas y merodeando todos los rincones.
No le gusta estar solo por mucho tiempo, así que no se recomienda para familias que pasen muchas horas fuera de casa.
¿Qué cuidados necesita el Cymric?
El Cymric es un gato de temperamento activo que necesita realizar mucho ejercicio para drenar su energía y evitar el sobrepeso. Por ello se recomienda estimularlo con juegos, juguetes y muebles aéreos que le permitan estar en movimiento. También debes asegurarte que no coma en exceso y que sus alimentos sean de alto contenido proteico, por lo que deberás alimentarlo con el mejor pienso para gatos.
El pelo requiere cepillarse diariamente para evitar enredos y bolas de pelo, además se recomienda utilizar un cepillo para gatos de púas metálicas que mantengan el brillo y la sedosidad.
Algunos gatos cymric pueden padecer el “síndrome de manx” y tener problemas en la columna vertebral debido al gen mutante que achica la cola, por lo que se recomienda visitar periódicamente al veterinario.
No olvidemos los cuidados básicos como todo lo que concierne a desparasitar gatos, seguir el calendario de vacunas felinas y atención a su higiene dental para evitar problemas como la gingivitis.
¿Cómo educar a un gato cymric?
El gato cymric es un gato muy inteligente que aprenderá rápidamente trucos y disfrutará complacer a sus dueños con nuevas maromas. No le gusta el agua y deberás evitar que entré en contacto con ella para evitar comportamientos irritables.
Al igual que todos los felinos, como parte de su educación debe socializarse desde que es cachorro ya que algunos suelen ser muy tímidos con las personas desconocidas. Es un gato de apetito voraz y deberás acostumbrarlo a comer solo en las horas adecuadas.
Curiosidades de esta raza
A pesar de ser el rasgo más particular y curioso de esta raza, la mutación de la cola del cymric es considerado un defecto peligroso por algunos expertos, ya que puede generar que el gato padezca de otras enfermedades desde que es muy joven.
Algunos de estos padecimientos pueden ser: artritis, obstrucción intestinal e incontinencia.
Existen muchas leyendas acerca de su cola. Una de ellas cuenta que Noé cortó accidentalmente su cola al cerrar la puerta del arca.
Ficha del gato Cymric
Esperanza de vida: | 8 – 14 años. |
Peso: | Oscila entre 4 y 5 kg para los machos, y 3 y 4 kg para las hembras. |
Carácter: | Amigable, cariñoso, juguetón. |
Necesidad de atención: | Media. |
Ideal para: | Casas, pisos, niños. |
Recomendaciones: | Ejercicio físico, alimentación moderada. |
Clima recomendado: | Templado. |