Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Razas de gatos

razas de gatos

¿Qué significa pertenecer a una raza de gatos?

La Asociación de Criadores de Gatos (CFA) reconoce 42 razas de gatos. Desde razas que los amantes de los gatos reconocen fácilmente, como el siamés, el persa americano y el azul ruso, hasta los menos conocidos como chantilly-tiffany, toyger y skookum. Todas las razas de gatos pertenecen a la misma especie: Felis catus, o gato doméstico. Pero generaciones de cría selectiva han producido combinaciones de rasgos que son específicos de ciertos linajes de gatos, que posteriormente son reconocidos como “razas” por organizaciones como CFA o TICA.

Es posible te preguntes qué define que un gato sea de un tipo de raza concreta. Los criadores establecen objetivos orientados a determinadas características de la raza que están criando. No solo importa la apariencia, sino también la salud y el carácter. A través del pedigrí es posible saber quiénes fueron los antepasados de varias generaciones del gato y los auténticos criadores de razas de gatos tienen documentado el pedigrí de sus gatos. Solo así se asegura la cría de una raza concreta. 

La clasificación de las razas de gatos más característica se hace atendiendo a la longitud del pelo, su tamaño y su contextura física. Pero además, se tienen en cuenta otros factores como su carácter, predisposiciones genéticas y cuidados especiales que necesita. ¿Quién no conoce al gato persa como una raza de gato de pelo largo o al gato Sphynx como una raza de gatos sin pelo

En la actualidad, distintas asociaciones de diferentes nacionalidades aceptan a una determinada variedad de un criador como raza. Cuando el consenso alcanza nivel internacional, la raza de gato se estandariza y en muchos casos, su cría puede encontrarse en cualquier país del mundo. La cría de “nuevas razas de gatos” comienza en muchas ocasiones con pruebas de cruce entre razas de gato ya existentes. Además, algunos cruces espontáneos de gatos domésticos con gatos salvajes han generado razas de gatos híbridos, que después algunos criadores han continuado promocionando para la convivencia en hogares.

Si estás pensando en tener un gato de raza te puede interesar conocer cuánto cuesta un gato.

En este listado tienes todas las razas de gatos, con fotos y sus nombres. Infórmate sobre su origen, carácter, cuidados y cómo educarlos. Encontrarás la ficha de todas las razas de gatos para que elijas o cuides a tu mascota. Conoce con nosotros todas las razas de gatos del mundo.

  • Todo
  • gatos azules
  • gatos hibridos
  • gatos hipoalergenicos
  • gatos patas cortas
  • gatos pelo largo
  • gatos siameses
  • gatos sin pelo
gato angora turco

Angora Turco: Origen, carácter y cuidados

Posiblemente una de las razas más antiguas, el Angora turco o Ankara Kedisi es una mascota que disfruta de tu compañía. Su pelo largo característico y sus movimientos elegantes lo hacen muy llamativo y agradable.

Bobtail Japonés gato sin cola

Bobtail Japonés, el gato de la buena suerte

El gato bobtail japonés es un gato muy inteligente que se caracteriza por tener una personalidad amigable y juguetona. Tiene una contextura musculosa y su cola similar a la de un conejo, lo que lo hace distinguirse notablemente del resto de felinos.

gato burmilla

Burmilla, un gato llamativo y social

Esta raza de gatos británica nació gracias al azar cruce de un persa chinchilla y un burmés. El resultado es un gato llamativo y con carácter social para convivir con personas y otras mascotas.

gato California Spangled

California Spangled, un leopardo en miniatura

¿Alguna vez soñaste con tener un leopardo como mascota? El California Spangled parece uno en miniatura. Esto se debe a que su creador buscó recrear un gato salvaje africano y lo logró con mucho éxito.

Razas de gatos: Singularidades

Cada raza de gato tiene sus características visuales únicas, que normalmente son las razones por las que buscamos un gato de una u otra determinada raza: pelo corto, pelo largo, patas cortas, sin cola, cabeza redonda, cara chata, etc.

Pero también se tiene en cuenta, más allá de los atributos físicos de una raza de gato,  las tendencias de comportamiento (activo, curioso, cariñoso, conversador, etc.) y las predisposiciones a enfermedades genéticas (Pectus excavatum, enfermedad de Scottish Fold, quistes renales, etc.). 

Razas de gatos: Consejos

Si ya tienes una mascota o si estás pensando en que un gato forme parte de tu hogar, hemos preparado para ti consejos sobre sus cuidados y su nutrición, así cómo una selección de los mejores productos que puedes encontrar para él o ella en el mercado. Descubre a continuación nuestra lista de accesorios para gatos y productos para su correcta alimentación. Te contamos todo para que disfrutar de una mascota saludable y que puedas decir: ¡Uno más en la familia!