Los jabalíes con animales omnívoros y pueden comer prácticamente de todo, desde frutas y bayas hasta conejos recién nacidos y carroña. Su adaptabilidad al entorno es enorme. ¿Qué comen los jabalíes?
Índice
¿Qué comen los jabalíes salvajes?
Son animales omnívoros con una preferencia hacia lo vegetariano. La alimentación de los jabalíes salvajes dependerá del clima y las estaciones, siendo el invierno la época donde más veces comen. Esta capacidad de adaptación a cualquier ambiente les ha valido para desarrollar una fortaleza impresionante.
Frutos y vegetales que comen los jabalíes
Frutos y vegetales son la comida habitual de los jabalíes. Hierbas, trufas, semillas y vegetales hacen parte de su menú. No obstante, las bayas y bellotas son su fruto preferido, aunque también gustan de comer frutas como melón y sandía, y tubérculos como la patata. En lugares desérticos pueden escarbar hasta conseguir raíces y ramas. Verano y otoño que son las épocas que más abundan este tipo de alimentos.
¿Comen carne los jabalíes?
La carne de ciertos animales estará en la dieta de los jabalíes cuando la obtención de frutos es escasa. Roedores, pequeños conejos, peces, ranas o serpientes pueden estar en su menú. En la primavera pueden comer invertebrados tales como gusanos, insectos, caracoles y otros más.
Aquí se debe hacer un apartado para decir que pocas veces el jabalí se come a sus crías. En este caso lo hacen y aunque es algo desagradable se puede decir que es habitual en animales. Estudios creen que las hembras eligen los más débiles o que fallecen de forma natural. Con ello obtienen fuentes de energía al aprovechar sus restos.
En otros casos se ha observado algunos jabalíes en actitud oportunista. No es parte de su carácter, pero pueden convertirse en tales cuando en ocasiones escasea el alimento. Se han visto ejemplares comiendo cadáveres de perros o grandes ciervos
Agua y supervivencia de los jabalíes
El agua es el elemento más importante que influirá sobremanera en su supervivencia. La pueden obtener de ríos, lagunas o de algunas ramas. Los jabalíes necesitan beber una gran cantidad de agua porque su alimentación está basada en alimentos muy secos.
La leche y los jabalíes bebés
Como mamíferos, los rayones (crías o bebés de los jabalíes) se alimentan principalmente de la leche de la madre durante las 3 primeras semanas de vida. Luego continuarán, alternando con otros alimentos, hasta los 4 meses de edad en donde ocurre el destete. En este tiempo son muy sensibles al frío, por lo que estarán muy pegados a su madre.
Curiosidades de la alimentación de los jabalíes
- Debido a su espeso pelaje y piel dura, deben contar con abundante agua para regular su temperatura corporal. La especie del jabalí tiene las glándulas sudoríparas atrofiadas.
- Tienen excelente soporte para el frío debido a su gran pelaje y dura piel.
- Comen más raciones en invierno que en verano para poder mantener su energía.
- Estos animales no tienen una buena visión. No obstante, la compensan con un gran olfato y oído. Con él pueden oler su alimento hasta más de 100 metros.
- En España se encuentran principalmente dos especies de jabalíes: el Castilianus y el Baeticus. Se diferencian mucho en cuanto a su tipo de pelaje.
- En el día esta especie es muy sedentaria. Para sus travesías prefiere la noche donde puede recorrer entre 2 y 14 km. Puede ir caminando o con trote ligero.
- Viven en grupos entre 5 o 6 ejemplares.
- Suelen comer más carne durante su crecimiento que en la etapa adulta. Con esto consiguen más grasa para su cuerpo.
Hábitat de los jabalíes
Los jabalíes son mamíferos de montaña originarios del continente euroasiático y algunas regiones de áfrica del norte. Ahora, en América y Oceanía han sido introducidos por el hombre. España es uno de los países con mayor presencia. En los lugares donde han sido introducidos están consideradas como “especies invasoras”.
Estos cerdos salvajes pueden adaptarse prácticamente a cualquier espacio. Solo se debe contar con cobertura de árboles y suficiente alimento. Prefieren las zonas con alta vegetación pues esto le ofrece un excelente camuflaje. Asimismo, requieren que la zona tenga abundante agua. Con ella beben, se refrigeran y se revuelcan en el lodo.
Les gustan los ambientes pocos visitados, macizos forestales, encinares y más. En estos casos, que sean ricos en maleza o zarzas. También pueden verse en matorrales mediterráneos y sobre todo en áreas cultivadas con cobertura de árboles o arbustos.