Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Los alimentos prohibidos que nunca deberías darle a tu gato

Recopilamos algunos de los alimentos “humanos” que pueden ser muy perjudiciales para la salud de tu gato. Toma nota de los alimentos prohibidos para tu mascota.
Gato taza de café
EL café, bebida prohibida para tu gato. Fuente: Pexels
Índice del artículo

Para saber más sobre algunos de estos alimentos dañinos para los felinos hemos hablado con una experta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, que nos ha dado un listado con los alimentos prohibidos que nunca deberías darle a tu gato.

Para demostrar a tu gato que le quieres no es necesario que compartas con él tu comida, ni tu cama, ni que le obligues a ver junto a ti tu programa de televisión favorito…

Los gatos son muy especiales, tienen unos gustos muy marcados y, sobre todo, unas necesidades nutricionales y de actividad física específicas que, de no cubrirse, podrían terminar generando estrés felino e incluso haciéndole enfermar.

¿Sabías que el chocolate es un alimento tóxico para los gatos? Empezamos con nuestra lista de alimentos que no pueden comer los gatos ya que algunos incluso son tóxicos para los felinos.

Carnes y pescados prohibidos para gatos

  • “Debemos tener cuidado con los alimentos crudos, como la carne o los huevos sin cocer, ya que pueden contener bacterias perjudiciales e incluso peligrosas para la salud de nuestro gato”, aclara la veterinaria. Entre ellas, toxoplasmas en la carne, o anisakis en el pescado. Precisamente el pescado, y más concretamente las vísceras, tienen una sustancia que podría provocarles parálisis o rigidez muscular. Y, en el caso de los huevos crudos o no cocinados adecuadamente, podrían contraer salmonelosis, una enfermedad que también nos afecta a nosotros.
  • Los huesos y espinas no son alimentos tóxicos en sí mismos pero pueden provocar oclusiones, perforaciones o laceraciones en el tracto digestivo del gato y derivar en vómitos o diarreas. Sin duda, un tipo de alimento prohibido que no deberías ofrecerle a tu gato.
  • Los embutidos tienen un alto contenido de sal y grasas y podrían provocarles molestias gastrointestinales así que perjudicar su sistema renal. Este tipo de dolencias son más frecuentes en los gatos mayores, por lo que conviene estar especialmente atentos en estos casos.
Cebolla y ajo
Imagen: PxHere.

Vegetales y grasas prohibidas para gatos

  • La cebolla y el ajo pueden dañar los glóbulos rojos de los felinos y provocarles anemia, además de vómitos y diarrea. “Lógicamente, no le darás un trozo de cebolla”, aclara la experta, pero son condimentos muy habituales en nuestros platos y “sí podría estar presente en las sobras de comida que les puedes ofrecer en un momento dado”.
  • Puede que pienses que son totalmente inofensivas pero las uvas y por ende, las pasas, pueden resultar muy dañinas al sistema renal de algunos animales, sobre todo si las consumen en grandes cantidades. Algunos síntomas pueden ser los vómitos, el dolor abdominal, un estado letárgico inusual o diarrea. Como en todos lo casos anteriores, ante cualquier comportamiento raro de tu gato, no dudes en acudir de inmediato al veterinario.
Gato patata frita
Imagen: PxHere.

Líquidos que no deberías darle a tu gato

  • Los humanos pueden intoxicarse con el alcohol y los gatos, también. Su organismo no cuenta con herramientas para metabolizar este compuesto -ni solo ni en alimentos que lo contengan- y podrían provocarle vómitos, diarrea, temblores o dificultades respiratorias. Los alimentos fermentados también pueden provocarle este tipo de síntomas. Añádelos a tu lista de alimentos prohibidos para gatos.
  • El café y el contienen cafeína y teína, sustancias tóxicas para los gatos ya que afectan a sus sistemas neurológico y cardíaco. Los síntomas de este tipo de intoxicación son la respiración acelerada, vómitos, diarrea, convulsiones y un evidente estado inquieto.
  • Igual que ocurre con los perros y aunque pueda parecer sorprendente, muchos gatos pierden la enzima responsable de la digestión de la leche -y derivados- y se vuelven intolerantes a ella. Los efectos, como en el caso de los humanos: vómitos y diarrea. En el caso de los gatitos, habría que darles leche formulada especialmente para ellos.

Grasas y azúcares que no pueden comer los gatos

  • Los alimentos altos en grasas también podrían resultar indigestos y peligrosos para nuestros gatos, por ejemplo el bacon, la mantequilla, el aguacate… Las grasas saturadas podrían llevar a ocasionar pancreatitis y otros problemas gastrointestinales.
  • El chocolate, así como cualquier otro producto alto en azúcares, está totalmente desaconsejado también. El metabolismo de los gatos no asimila bien este componente, ni los edulcorantes que se emplean para sustituirlos. Evita azúcares en la dieta de un gato diabético. Y si piensas que el chocolate negro no le provocará daño por tener menos azúcar, te equivocas. La cáscara del cacao contiene teobromina, que puede producirles vómitos, descoordinación, dolor abdominal, nerviosismo… así que, cuanta más pureza y concentración, peor. Ten presente que los síntomas de intoxicación por chocolate en gatos pueden aparecer hasta 24 horas después de la ingesta.

Conclusión: Cuida la dieta de tu mascota

¿Has tomado buena nota, Smyler? Hazlo y evita también que tu gato tome cualquiera de estos alimentos. Quizás los síntomas no aparezcan de inmediato o sean más leves de lo que esperas, pero en ningún caso le beneficiarán y una dieta inadecuada y desequilibrada podría tener efectos muy graves en su salud.

Presta especial información a los alimentos prohibidos para tu mascota e infórmate sobre la mejor alimentación para gatos y sé lo más estricto posible.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.